jueves, febrero 25, 2010

Naufragio del "Principe de Asturias" por Luis Mollà


Hace nada, el amigo del Navegante MP, el CN Luis Mollà nos ha sorprendido con su artículo publicado en LA RAZÓN sobre el naufragio del Príncipe de Asturias, el considerado "Titanic" español.

Aquí os dejo el enlace a su artículo:

http://www.larazon.es/noticia/4442-el-naugragio-del-principe-de-asturias-el-titanic-espanol

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo artículo, en especial lo concerniente a la IIGM. Gracias por traerlo.

Javier dijo...

Ya lo creo

Náufrago dijo...

Un par de cosas me han llamado la atención del artículo: una, el precio de los camarotes, incluso de los más bajos (200 € al cambio actual) y otra, la llamada de atención sobre los lingotes de hierro que supongo constituirían el lastre del barco.

Javier dijo...

Las cosas también eran muy caras entonces.

Mi madre me dijo que un pasaje cuando era niña a las Américas valía el salario de un mes de un jornalero por pasaje como mínimo. Así que en tercerísima clase.

Anónimo dijo...

Los lingotes de hierro no eran lastre, sino carga general. Además de hierro, el buque transportaba otros metales que no se mencionan debido a la necesidad de resumir. Llevaba también pesadas estatuas de bronce regalo a ciertos círculos argentinos. Para los precios hay que tener en cuenta que la de sudámerica era una línea cara y Pinillos construyó buques lujosos específicos para esta línea, los precios de emigrantes aunque no se parezcan a los de lujo, proporcionalmente eran caros también, aunque, y al hilo de otro comentario, además del sueldo de un mes, en muchos casos eran el ahorro de toda una vida. Pronto podremos leer la suerte del Valbanera, otro Pinillos, en este caso de la línea caribeña y cuyos precios eran considerablemnte más baratos. Espero que os guste.
Luis Mollá

Jose dijo...

Verdaderamente es muy interesante y si fuera poco llevo a la ruina a su propietario,que coincidencias tiene la vida.Me supo a poco,voy a investigar por internet haber que encuentro.
Saludos

Javier dijo...

Lo del Valbanera pone los pelos de punta.

Merece la pena investigar, José Manuel.

UN SALUDO!