lunes, mayo 10, 2010

1 reichsmark de 1944 de la Wehrmacht

Anverso:

Billete (literalmente sería billete para abonar en cuenta) para las fuerzas armadas alemanas. 1 Marco imperial, expendido en Berlin el 15 de Diciembre de 1944.
Administración principal de la caja de crédito imperial. Este billete sirve para el abono en cuenta de los gastos de las operaciones de desplazamiento del ejército, así como para el pago de impuestos en regiones cuya nómina esté restringida a la moneda regional. Su uso en operaciones de pago generales está prohibido.

Reverso:

Billete de abono en cuenta para el ejército alemán. Será facturado en el marco de la normativa de pago para el ejército a miembros de las fuerzas armadas y personas que tengan alguna relación con èl en paises fuera del ámbito germánico. Solo canjeable por medio de personas de dicho ámbito en todas las cajas, ventanillas de pago del ejército,cajas de crédito imperial y puntos de canje del imperio alejados del banco imperial alemán y del resto de institutos de crédito alemanes.

(Traducción gracias a Javier BP).


Es un billete muy alemán, en cuanto a estética se refiere, ya que ellos se preocupan más del "fondo" que de la "forma". Nunca han sido muy preciosistas, van a lo práctico, es su seña de identidad y con ello han construido su prestigio. Ellos son así (salvo en los notgelds y determinadas excepciones)...

Esta es la primera entrega de posts que quiero escribir sobre billetes curiosos que tengo en mi colección. Hace mucho que no hablo de ellos. Exactamente desde que abandoné la senda del derrochismo y de dejarme los cuartos en ellos destinándolos a otros asuntos, pero nunca he podido mirar para otro lado.

Éste es el único ejemplar de mi colección de la Alemania Nazi. La verdad que quién se resiste a no tener una esvástica entre sus billetes, simplemente por tener un pedazo de esa Historia tan extraña y loca de Hitler.

Es un billete alemán que no llegó a estar en circulación. Cuando se finalizó su emisión, la derrota del Reich de los Mil Años estaba muy cercana.

Lo considero una especie de botín de guerra. Qué mejor para celebrar 65º aniversario del V-E Day (aunque sea con un par de días de retraso).


No hay comentarios: