miércoles, mayo 26, 2010

26 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 25 de mayo de 2010

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ efectúa presencia naval en A Coruña dentro de los actos del Día de las Fuerzas Armadas

El presidente de Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo y diversas autoridades civiles y militares han visitado el buque

Procedente de Gijón, donde ha participado en los actos conmemorativos del 'Día Marítimo Europeo', el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ atracó el pasado sábado en el muelle de Transatlánticos de A Coruña donde permanecerá hasta la mañana del 26 de mayo.

El portaaviones ha sido recibido con gran expectación en la ciudad. El buque, que permanecerá abierto al público hasta las 20:00 horas de hoy, ha recibido hasta el momento a más de 6.500 visitantes a bordo.

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo, acompañado de tres de sus consejeras y las principales autoridades civiles y militares de La Coruña visitó ayer el portaaviones. A bordo fue recibido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Vicealmirante Santiago Bolívar y por el Comandante del ‘Príncipe de Asturias’, el Capitán de Navío Gregorio Bueno, que le acompañaron en su recorrido por el buque.

Durante su estancia en A Coruña la dotación ha realizado adiestramiento intensivo en la lucha contra incendios, en las instalaciones del Centro de Instrucción de Seguridad Interior de la Armada, en Ferrol. Por su parte, los helicópteros de la Unidad Aérea Embarcada han colaborado con la Fuerza de Protección del Tercio Norte de Infantería de Marina con el objetivo de potenciar su preparación en operaciones de asalto helitransportado.

En el tránsito de regreso a la base de Rota, efectuará ejercicios con las fragatas de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y el Buque de Aprovisionamiento de Combate ` Patiño ´ en aguas gallegas. Posteriormente realizará ejercicios de adiestramiento con la Marina y con la Fuerza Aérea portuguesas.

El ‘Príncipe de Asturias’ construido en Ferrol, fue botado en el año 1982 y amadrinado por Su Majestad la Reina Doña Sofía. Entró en servicio en la Armada en 1988 y en marzo del 2005 realizó su última visita al puerto de A Coruña.

DIARIO DE FERROL

El LHD australiano avanza a mejor ritmo del previsto, con más del 35% de ejecución

Montse Mayoral > ferrol

Los astilleros de la ría de Ferrol están cumpliendo todos sus compromisos temporales en la construcción de los dos buques anfibios para Australia. No sólo eso, sino que el programa avanza un poco más rápido de lo previsto y todo indica que, con la experiencia adquirida en el “Juan Carlos I”, los siguientes “megabuques” no sufrirán los retrasos que ha sufrido el primero, por su condición de prototipo.

Según los datos facilitados por Navantia, a finales de abril el progreso del programa del primer LHD australiano -el “Canberra”, que tuvo su puesta de quilla el 23 de septiembre pasado- se situaba en un 35,15%, ligeramente por encima de lo previsto para esa fecha (el 34,76%), tanto en lo tocante a la ingeniería como al aprovisionamiento y la construcción. Cuarenta de los 105 bloques que conforman el “megabuque” están ya en la grada y su totalidad se encuentra en diferentes fases de fabricación.

Botadura > El “Canberra” se botará dentro de un año, en la primavera de 2011, y el lugar que dejará en la grada será ocupado inmediatamente por la quilla del segundo LHD australiano, el “Adelaide”, cuyo ritmo de construcción también va por delante de lo programado -como se recordará, el corte de las primeras chapas, el 2 de febrero pasado, se realizó con siete semanas de antelación-.

En el verano de 2012 se trasladará el primer anfibio a Australia, al astillero de Williamstown, en Melbourne, donde se encargarán de la superestructura. La operación se hará contando con el semisumergible más grande del mundo, el “Blue Marlin” y, en virtud del ritmo de construcción que sigue el programa en España, se estima que BAE Systems, el principal contratista al otro lado del globo, podrá iniciar la fabricación del bloque de superestructura antes del final de 2010.

Por otra parte, ocho bloques del segundo LHD australiano están actualmente en construcción y, tras la puesta de quilla que se realizará en la primavera de 2011, está previsto que su botadura se realice en el cuarto trimestre de 2012. Su viaje a bordo del “Blue Marlin” será a comienzos del año siguiente.

Están también sensiblemente avanzadas las tareas de certificación y clasificación que lleva aparejado un programa naval de estas dimensiones. Lloyd’s Register ha revisado ya más del 95% del diseño y ha designado un equipo para seguir todas las actividades de construcción, tanto en la ría de Ferrol como en la última fase del programa, en el astillero de BAE en Williamstown.

Además, según informa la compañía pública, la mayor parte del equipamiento total del primer LHD está ya en el astillero, incluidos los dos generadores diesel fabricados por Navantia en su factoría de Cartagena. Sólo resta recibir menos del 24% del material necesario para la construcción del “Canberra”.

LA VOZ DE GALICIA

La Brilat homenajea al Capitán Alatriste

| El cartel del 41 aniversario de la brigada refleja la imagen ideada por Joan Mundet

Autor:
L. P.
Localidad:
Pontevedra/La Voz.
Fecha de publicación:
26/5/2010

Si el origen de la Brilat hay que buscarlo en los tercios que combatieron en los Países Bajos y Flandes allá por el siglo XVI, el de uno de los infantes más famosos que lucharon en aquellas tierras habría que localizarlo en la mente de Arturo Pérez-Reverte: el Capitán Alatriste.

La unión de ambas circunstancias es palpable en el cartel ganador del concurso interno que organizó la brigada pontevedresa para ilustrar el 41 aniversario de la unidad. Bajo el lema de la Brilat, Del pasado honor, del presente orgullo, se pueden observar algunos de los tercios defendieron la bandera nacional en Flandes y entre los que destaca, además de la sombra de un militar contemporáneo, un espadachín preparado para entablar combate.

Es todo un homenaje a la idea que conformó Joan Mundet en el cómic que ilustró las andanzas del Capitán Alatriste y que se encargó de guionizar Carlos Giménez.

En cualquier caso, el programa de actividades enmarcadas dentro de lo que es el aniversario de la brigada arrancarán este viernes a las doce del mediodía con una jornada de puertas abiertas que busca estrechar lazos entre el estamento militar y la sociedad civil pontevedresa. Posteriormente, ya el martes 1 de junio, dará comienzo una de las citas más esperadas por muchos de los militares. Se trata del ya tradicional concurso de patrullas por el Camino de Santiago.

Veinte patrullas inscritas

En esta edición se cumplieron las expectativas. Y de este modo, han sido veinte los equipos que se han inscrito para esta prueba, lo que supone que 120 militares tomarán la salida en el embarcadero de Tui. Doce de estas patrullas proceden de la propia Brilat -incluso hay una conformada por personal de Caballería- y las ocho restantes están formadas por personal de otras unidades de los tres Ejércitos, entre las que se encuentran el Tercio Norte de Ferrol o la Legión.

Todas ellas deberán cubrir la distancia que separa esta localidad pontevedresa de la capital de Galicia antes de que el 3 de junio concluya. En el camino, los militares deberán superar ocho obstáculos que pondrán a prueba su pericia y preparación.

Ya el 4 de junio, la Alameda acogerá el Concierto de Bandas de Música con la participación de las agrupaciones de la Escuela Naval, de la Cuarta Subinspección General del Ejército, del Tercio Norte y, claro está, de la Banda de Guerra de la Brilat.

Tres días después, la base de la brigada será escenario de una parada militar, plato fuerte de las actividades por el aniversario.

No hay comentarios: