martes, mayo 04, 2010

4 de Mayo de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 03 de mayo de 2010

Ensayo en el Cuartel General de Acción Marítima de Cartagena de un nuevo sistema para mejorar la seguridad marítima internacional

El experimento ‘MNE-6’ procesa el conocimiento del entorno marítimo en escenarios alejados de la costa

Han participado expertos de 9 países

Entre los días 26 al 30 de abril, se han reunido en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, 45 expertos de España, Finlandia, Polonia, los EE.UU., Holanda, Singapur, Suecia y Corea del Sur para experimentar un nuevo concepto de análisis de información sobre escenarios marítimos remotos. El experimento ‘Multionational Experiment-6’ (MNE-6) pretende mejorar la seguridad marítima internacional.

El nuevo sistema, denominado ‘Conocimiento Multinacional Inter-Agencias sobre el Entorno Marítimo en Escenarios Remotos’, ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multinacional de Seguridad Marítima, liderado conjuntamente por España y Finlandia. El grupo inició sus actividades en 2008 y está previsto que las complete a finales del presente año.

Se han desarrollado tres líneas de trabajo:

Conceptual

Elaboración de un texto que define una serie de nuevos procesos de trabajo y de intercambio de información, que requieren el apoyo de elementos tecnológicos, y en concreto un espacio colaborativo para el intercambio de información entre agencias civiles y organizaciones militares.

Se han realizado dos seminarios internacionales, uno en Madrid (Nov 09) y otro en Helsinki (Mar 10), en los que representantes militares y civiles de las naciones participantes y de agencias europeas han compartido puntos de vista sobre el intercambio de información y la cooperación en el ámbito de la seguridad marítima.

Experimental

En ella se enmarcan las actividades realizadas en el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena , en marzo y abril de este año, y que han culminado con el evento de los días 26 a 30 de abril.

Tecnológica

En la que se demostrarán determinadas capacidades que apoyan el documento conceptual y que se modelaron para el evento de experimentación. Las demostraciones tendrán lugar en la semana del 10 al 14 de mayo. Con estas capacidades tecnológicas se pretende la interconexión de centros de operaciones marítimas de Finlandia, Polonia, Singapur y España, el empleo de medios desplegables (receptores AIS y radar), la fusión de varias capas de información (radar, AIS, satélite), el análisis de información en remoto y la generación de alertas utilizando agentes inteligentes.

Los ‘Experimentos Multinacionales’ están patrocinados por el Mando de Transformación de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. (USJFCOM), y en ellos pueden participar las naciones y organismos internacionales que lo deseen. La dirección española corre a cargo de la Unidad de Transformación de las Fuerzas Armadas (UTRAFAS), que coordina un equipo de la Armada en el que participan el Estado Mayor de la Armada (EMA), la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JECIS), el Gabinete de Investigación Militar Operativa (GIMO) y el Cuartel General de la FAM.

No hay comentarios: