miércoles, junio 30, 2010

30 de Junio de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 29 de junio de 2010

El patrullero ‘Chilreu’ regresa a su base tras participar en la campaña del bonito

El ‘Chilreu’ ha realizado cinco asistencias entre las que destaca su intervención a bordo del pesquero ‘Pilar y Teresa’ para achicar una inundación en la bodega y reparar sus bombas de achique

En la mañana del domingo 27, el patrullero de altura ‘Chilreu’ llegó a su base en la Estación Naval de La Graña, tras finalizar su participación en la primera fase de la campaña del Bonito 2010. El buque se hizo a la mar el pasado día 4 de junio para incorporarse en apoyo a la flota bonitera a 300 millas a poniente de Cabo Finisterre.

La flota bonitera, compuesta por un centenar de buques de los principales puertos del Norte de España, ha estado faenando en aguas internacionales al noreste de las islas Azores, en busca del bonito en su tránsito anual desde las aguas cálidas del Caribe hacia el Golfo de Vizcaya. En esta campaña, que finalizará a mediados del mes de septiembre, participan también los patrulleros de la Armada “Alborán” y “Tarifa”, así como el buque hospital del Instituto Social de la Marina “Juan de la Cosa” y los buques de apoyo “Sebastian de Ocampo” e “Irmans García Nodal” de la Xunta de Galicia .

El ‘Chilreu’ ha realizado cinco asistencias para reparar diversas averías mecánicas y eléctricas, y ha proporcionado auxilio de buceadores a cuatro pesqueros para liberar aparejos enrollados en las hélices. Cabe destacar su intervención a bordo del pesquero “Pilar y Teresa”, en la madrugada del pasado día 16, para achicar una inundación en la bodega y reparar sus bombas de achique, y así regresar al puerto de Celeiro.

La dotación del “Chilreu” está compuesta por 41 hombres y mujeres. Está reforzada por un oficial enfermero del Arsenal de Ferrol, una pareja de buceadores de la Unidad de Buceo de Ferrol, y un inspector de la Secretaría General del Mar (SEGEMAR).

El “Chilreu” tiene previsto volver a tomar parte en la campaña del Bonito del 28 de julio al 10 de agosto.



La fragata ‘Numancia’ participa en el ejercicio conjunto España-Marruecos ‘MAES 2010’

Durante el ejercicio se han realizado ejercicios, tanto en puerto como en la mar, con el objetivo de mejorar el adiestramiento mutuo y poner a prueba los procedimientos de ambas marinas

Entre los días 14 y 25 de junio, la fragata ‘Numancia’ ha participado en el ejercicio bilateral ‘MAES 2010’ junto a la fragata marroquí ‘Mohammed V’. Durante este tiempo, los buques han realizado un intenso programa de adiestramiento en aguas del golfo de Cádiz, bajo el mando del comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Antonio Pintos Pintos.

Durante las ‘MAES 2010’ se han realizado una serie de ejercicios programados, tanto en puerto como en la mar, con el objetivo de mejorar el adiestramiento mutuo y poner a prueba los procedimientos de ambas marinas.

En puerto (Cádiz-Rota) se han desarrollado ejercicios en áreas tales como Seguridad Interior (contra incendios y control de daños), operaciones de vuelo, operaciones de interdicción marítima, protección de fuerzas navales, operaciones y accidentes de buceo, procedimientos de seguridad en tiro de artillería, sanidad naval, adiestramiento en Simulador Táctico, etc.

En la mar se han efectuado ejercicios de apoyo a la Acción del Estado en la Mar, Operaciones de Interdicción Marítima contra buques involucrados en actividades ilegales, ejercicios de guerra de superficie, evoluciones tácticas, seguridad interior, comunicaciones y maniobras marineras.

La colaboración ha finalizado en el puerto de la ciudad de Casablanca, donde se ha llevado a cabo el análisis de los resultados de los ejercicios realizados.

FARO DE VIGO

La Guardia Civil recupera otros 4 cartuchos de dinamita sumergidos en el Puerto de Vigo

Los explosivos, con un detonador y una mecha lenta, estaban en el atraque que ocupaba el "Nueva Herminia III" el día de la redada

U. FOCES/A.MARTÍNEZ - VIGO/CAMBADOS Las sospechas de los investigadores se cumplieron y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil localizaron ayer cuatro cartuchos de dinamita, con un peso de 152 gramos cada uno; así como un detonador y un trozo de mecha lenta que se encontraban fondeados bajo el mar en las proximidades de la dársena 2 del Puerto de Vigo, donde amarra la flota de cerco.
La redada desarrollada hace una semana en el muelle vigués de O Berbés contra el uso de dinamita en la pesca de sardina, que se saldó con 12 detenidos (cuatro de ellos en prisión) y la incautación de 120 kilos de dinamita en Vigo y Portonovo, así como un millar de detonadores, pilló por sorpresa a armadores y tripulantes de los barcos investigados, pero algunos lograron deshacerse de los explosivos tirándolos al mar antes del registro de los pesqueros.
El operativo desarrollado ayer comenzó sobre las 13.00 horas y, algo más de una hora después, los buzos del Geas encontraron la mecha lenta. Minutos más tarde, recuperaban los cartuchos de dinamita (similares a los intervenidos el pasado día 20) y el detonador, todo ello a unos 5 metros de profundidad, pegado a la dársena 2, justo en el lugar donde estuvo amarrado el Nuevo Herminia III el día de la redada. El patrón y el armador de este pesquero fueron detenidos aquel día y quedaron libres con cargos tras declarar en el Juzgado de Cambados. Tres marineros del mismo barco fueron detenidos inicialmente con ellos, pero quedaron en libertad sin cargos en las dependencias de la Guardia Civil y no tuvieron que declarar ante el juez.
Los explosivos hallados ayer en el Puerto de Vigo se encontraban "tirados en el fondo" y "a la vista", y quedaron inutilizados al ser arrojados al mar, aunque el detonador todavía podría funcionar, según fuentes de la investigación.
Dos buzos del Geas –con base en A Coruña y que la víspera rastrearon el río Miño en busca de un desaparecido– con el apoyo de otros dos agentes en una zódiac y de efectivos del Tedax, del Seprona y del Servicio de Información de la comandancia de Pontevedra en tierra, recorrieron palmo a palmo los fondos de la dársena de O Berbés durante una hora hasta que localizaron los explosivos, a la vez que realizaban un reportaje fotográfico bajo el agua. Entre mújeles y lodos localizaron finalmente los 600 gramos de dinamita.

No hay comentarios: