miércoles, junio 09, 2010

Qué noticia tan curiosa me ha pasado Marcelino

ATENEA

El KNS Jasiri, un barco fantasma atracado en Sada

Marcelino González Fernández lunes, 24 de mayo de 2010

El que se de una vuelta por el puerto de la localidad coruñesa de Sada, al final del muelle verá atracado por babor un barco de guerra en aparente buen estado pero sin nadie a bordo. Si uno se aproxima, verá que en las superestructuras presenta un escudo defensivo alargado y dos lanzas. Si se acerca todavía más podrá leer el nombre del barco: Jasiri, y a continuación leerá Mombasa. Se trata del KNS Jasiri, que en un estudio detenido de las superestructuras hace ver que le falta algo, que no está completo: le falta armamento. En cambio los costados y superestructuras están muy bien pintados, solo se aprecian en los costados las marcas producidas por los roces de las defensas al subir y bajar la marea, y las estachas de amarre muestran una adherencia de algas superior a la normal. Parece un barco fantasma abandonado a su suerte.

La primera pregunta que uno se puede hacer es: ¿Qué hace ese barco atracado en el extremo del muelle de una localidad próxima a La Coruña sin que se vea actividad a bordo? ¿Está abandonado? ¿Está a la espera de alguna reparación? ¿Está bajo algún procedimiento judicial? Tras consultar la prensa, aparecen varias noticias, todas ellas muy parecidas. Coinciden en que se trata de un buque de 85 m de eslora construido por el astillero Gondán, en el Puerto de Figueras, Castropol (Asturias) para la Marina de guerra de Kenia, que lleva ya tiempo amarrado en el puerto de Sada, pendiente de recibir piezas de artillería y electrónica, y retenido por problemas de pago.

La Voz de Galicia publicaba el 12 de mayo de 2007 lo siguiente: "Una fragata construida para Kenia se armará en Sada. El buque de guerra también hará las pruebas de mar en la ría. La fragata KNS Jaisiri, construida por el astillero Gondán para la Armada de Kenia, se encuentra atracada en el puerto de Sada. El astillero no descarta construir nuevos buques de guerra para Kenia. Según fuentes vinculadas al buque, la fragata optó por atracar y permanecer en Sada. "Es que las tasas por atraque y estancia son mucho más baratas en el puerto de Sada que en el de A Coruña"". Y otra noticia publicada por el mismo diario el 11 de noviembre del mismo año, aclaraban un poco la situación: "Las diferencias entre el Gobierno de Kenia y el astillero impiden que se haga a la mar. Sin embargo, desde hace unos seis meses es el propio barco el que está siendo vigilado por agentes jurados en el muelle comercial de Sada. También estaba previsto que el barco hiciese las pruebas de mar en la ría sadense. Incluso, según estas mismas fuentes, los responsables políticos de Kenia están solicitando que Astilleros Gondán "les rebaje el precio de la patrullera, ya que consideran que el barco, aunque nunca navegó, ya lleva dos años construido y lo consideran de segunda mano, algo que parece que no acepta la constructora".

Más adelante, un artículo publicado el 2 de octubre de 2008 en Infodefensa.com, titulado "Pequeños y grandes barcos de grandes y pequeñas organizaciones", dice lo siguiente: "En enero de 2005 Gondan botó un patrullero de altura, o más bien corbeta, destinado inicialmente a la Marina de Kenia, el KNS Jasiri. Tras no ser aceptado por aquella organización el buque está a la espera de algún comprador. Desde hace algún tiempo aparecen noticias relativas al interés del SEMAR por este buque. Por si tuvieran alguna oportunidad de convertirse en realidad, según las informaciones disponibles el precio del buque fue en su día algo superior a los 18 millones de euros". Y con el tiempo continúan apareciendo noticias y comentarios sobre el barco, e incluso unos graciosos han creado en Facebook una plataforma para declarar al Jasiri bien de interés cultural sadense.

Lo curioso es que allí sigue el barco, atracado al final del muelle de Sada como una parte más de la ciudad. Los habitantes de Sada ya se han acostumbrado a verlo. Los visitantes se sorprenden al ver su bella estampa - porque tiene una bella estampa -, tan diferente de los pesqueros y embarcaciones de recreo de la zona. Y a estas alturas el Jasiri se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la localidad, con cierto toque de exotismo por lo del escudo y las lanzas.

No hay comentarios: