viernes, julio 16, 2010

16 de Julio de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

Celebración del Carmen

A 10.30 horas se celebrarán los actos en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada, que consistirá en una ceremonia religiosa que finalizara con la Salve Marinera. A dicho acto asistirán diversas autoridades.
Su Alteza Real el Príncipe presidirá este año los actos de Entrega de despachos a los 84 nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de 63 aspirantes de primero.
El acto , que comienza a las 11.30 h., guarda especial significancia en la Escuela Naval al coincidir con la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada. Además, la presencia de muchos familiares y amigos de los alumnos que reciben los despachos y juran bandera, hace que resulte muy emotiva .
Recibiran sus Reales Despachos los oficiales de la 410ª Promoción del Cuerpo General, la 140ª Promoción de Infantería de Marina, la 85ª Promoción de Intendencia, la 20ª Promoción de Ingenieros de la Armada, la 18ª Promoción del Cuerpo General EEO , la 19ª Promoción de Infantería de Marina EEO , la 19ª Promoción del Cuerpo de Especialistas EEO y 14 Promocion de Ingenieros de la Escala Técnica.

ARMADA ESPAÑOLA

Presencia naval en Vigo con motivo de la entrega de la bandera de combate a la F-104 Méndez Núñez

Entre los días 16 y 18, cuatro buques de la Armada, la fragata F-104 “Méndez Núñez”, el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, el buque de asalto anfibio L-51 “Galicia” y el patrullero de altura P-61 “Chilreu”, estarán atracados en el muelle de Cruceros. Se establecerán dos accesos al muelle para el público que quiera visitar los buques. Por una entrada se podrá visitar la fragata ‘Méndez Núñez’ y el ‘Juan Sebastián de Elcano’, y por la otra se accederá al buque de asalto anfibio ‘Galicia’ y el patrullero ‘Chilreu’.

Horario previsto de visitas:

* Día 17 de julio:
  • Todos los buques de 16.00 a 20.00 horas, excepto la fragata 'Méndez Núñez' que será de 16.00 a 19.00 horas
* Día 18 de julio:
  • Fragata ‘Méndez Núñez’ de 16.00 a 20.00 horas
  • Buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ de 18.00 a 20.00 horas
  • Buque de asalto anfibio ‘Galicia’ de 16.00 a 18.00 horas
  • Patrullero ‘Chilreu’ de 16.00 a 20.00 horas

ABC
Encuentran restos de un barco del siglo XVIII en la Zona Cero de Nueva York EFE / NUEVA YORK Día 15/07/2010 - 17.18h

Los trabajadores de la Zona Cero del sur de Manhattan han encontrado los restos de un barco de casi diez metros de largo que podría ser del siglo XVIII y que se habría hundido en esa zona del sur de la ciudad cuando se amplió hacia el río Hudson, informó hoy The New York Times. El diario señala que los trabajadores que limpian de escombros la Zona Cero dieron con la embarcación el pasado martes y que ésta estaba enterrada a una profundidad de entre seis y nueve metros debajo de donde estuviera hasta el 11 de septiembre de 2001 el complejo del World Trade Center, construido en la década de los sesenta del pasado siglo.
El arquitecto Michael Pappalardo, de la empresa AKRF, una de las contratadas para la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para documentar los hallazgos históricos que puedan encontrarse en esa obra, corroboró el descubrimiento y dijo que el navío podría haber sido originalmente hasta dos o tres veces más largo de la porción encontrada.
Se trata del mayor descubrimiento arqueológico realizado en esta ciudad desde 1982, cuando se encontraron los restos de un buque mercante del siglo XVIII en unas obras de la calle Water, en el sur de Manhattan. «La embarcación al parecer data de mediados del siglo XVIII y ha estado ahí durante más de 200 años», señala el diario que subraya que los arqueólogos de la ciudad están maravillados por la importancia del hallazgo, muy cerca de donde, según un mapa de 1797, había un embarcadero y donde se proyectó construir un lago.
Pero también, dijeron los expertos, hay que actuar con rapidez para rescatar la nave, ya que su casco de madera, al no estar ya protegido por la tierra, «se deteriora rápidamente en su contacto con el aire», por lo que lo están recubriendo de barro. La ausencia de sol y la lluvia que afecta a Nueva York estos días, sin embargo, favorece la conservación de la embarcación, indicó al diario el arqueólogo responsable de preservar el patrimonio histórico neoyorquino, Doug Mackey.
Entre los restos, los trabajadores de la Zona Cero han encontrado también una gran pieza metálica semicircular perteneciente al barco y un zapato de cuero de la época.

DIARIO DE CÁDIZ

Luis Mollá gana el certamen de relatos marineros de Carreño

El escritor gaditano logró el premio con la obra titulada 'Sudario de hielo'

El escritor gaditano Luis Mollá, capitán de navío de la Armada, ha sido galardonado con el primer premio del XXII concurso literario de relatos marineros que convoca el Ayuntamiento asturiano de Carreño. La entrega del premio, consistente en un diploma y 3000 euros, tuvo lugar hace unos días.

La obra merecedora del premio lleva por título Sudario de hielo y consiste en un relato corto que recrea las últimas singladuras del buque San Telmo, desaparecido en aguas antárticas en 1819 con 644 personas a bordo.

Luis Mollá presentó recientemente en Jerez su última novela, Perdidos en la memoria, homenaje también a los 1.477 españoles muertos a bordo del transporte de tropas Castillo de Olite, hundido frente a Cartagena por disparos de baterías de costa republicanas en los estertores de la Guerra Civil. El autor tiene previsto presentar la novela próximamente en Cádiz.

La vida profesional de Luis Mollá ha transcurrido principalmente en la Base Naval de Rota, a bordo de los portaaviones Dédalo y Príncipe de Asturias. Ha sido también profesor, a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Entre sus obras destacan también las novelas La séptima ola, Soldado de nieve, El veneno del escorpión o La tumba de Tautira.

No hay comentarios: