miércoles, julio 28, 2010

28 de Julio de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 27 de julio de 2010

Entrega de mando de la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’

La Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ se creó en el año 2003 en Cartagena, unificando la Escuela de Infantería de Marina y la Escuela de Formación de Tropa de Infantería de Marina

Esta mañana, a las 11:00 horas se ha producido el relevo de Comandante Director de la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ en el Patio de Armas de la Escuela. El Almirante Director de Enseñanza Naval (ADIENA), contralmirante Francisco José Cortés Uría, ha presidido la ceremonia militar, a la que han asistido diversas autoridades civiles y militares.

Tras la lectura de las resoluciones de nombramiento y cese, el ADIENA ha pronunciado la fórmula de toma de posesión. Seguidamente, el coronel saliente, Carlos Rey Vich, ha entregado el bastón de mando al coronel entrante, Miguel Flores Bienert, que tras el abrazo tradicional han intercambiado sus puestos en la formación. El acto militar ha finalizado con el canto del Himno de la Armada.

En el año 2003 se creó en Cartagena la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’(EIMGAF), unificando la Escuela de Infantería de Marina (EIM) y la Escuela de Formación de Tropa de Infantería de Marina (ESFORTIM).

La EIMGAF puede ser considerada como la continuadora de Academia General Central de Infantería de Marina, que se creó en el último tercio del siglo XIX, y cuyo primer Coronel-Director fue precisamente el General del que toma su nombre. Actualmente, se están construyendo las nuevas instalaciones de la Escuela en la Estación Naval de la Algameca.

El coronel Flores Bienert nació en Cartagena, ingresó en la Armada en 1978; fue ascendido al empleo de teniente en 1983; entre otros ha estado destinado en el Tercio de Armada, en la antigua Escuela de Infantería de Marina, en el Estado Mayor de la Defensa, en la Brigada de Infantería de Marina y en el buque ‘Castilla’.

martes, 27 de julio de 2010

El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ se incorpora a la operación ‘Atalanta’ en aguas de Somalia

En el puerto de Djibuti el patrullero relevará con la fragata ‘Victoria’ y permanecerá en la zona de operaciones hasta mediados de diciembre

Hoy, 27 de julio, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha zarpado del Arsenal Militar de Cartagena para incorporarse a la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea en aguas de Somalia.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), Emilio José Nieto Manso, ha presidido el acto de despedida que ha tenido lugar a las 13,00 horas en el Muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena. Desde mucho antes, se fueron congregando en las inmediaciones del muelle familiares y amigos de los 78 componentes de la dotación del patrullero y de los miembros del equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina que lleva embarcado, mientras la banda de música del Tercio Sur amenizaba la espera. Al mando del ‘Infanta Cristina’ está el capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés.

El almirante Nieto pasó revista a la formación a bordo del patrullero, despidiéndose de la dotación y de su Comandante, el capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés. Al toque de "babor y estribor de guardia", los marinos del ‘Infanta Cristina’ procedieron a ocupar sus puestos en la maniobra de desatraque. Esta finalizó cuando el ALMART personalmente desencapilló y largó la última estacha que unía el buque al muelle.

El día 1 de agosto el buque de la Armada hará escala en el puerto griego de Souda Bay. Posteriormente atravesará el canal de Suez para dirigirse a Djibouti, en la zona de operaciones, donde relevará a la fragata ‘Victoria’.

El ‘Infanta Cristina’, encuadrado en las Fuerzas de Acción Marítima con base en Cartagena, tiene como misiones principales la vigilancia para proteger los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La ‘Operación Atalanta’ comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE, y su propósito es el de proteger el tráfico mercante y contribuir con la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca de Somalia.


No hay comentarios: