viernes, julio 30, 2010

30 de Julio de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 29 de julio de 2010

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada recibe al Jefe de Estado Mayor de la Marina de Pakistán en visita oficial a España

La visita se enmarca dentro del plan de viaje del almirante pakistaní a diferentes países de Europa y América


El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, recibió ayer día 28 al Jefe de Estado Mayor de la Marina de Pakistán, almirante Bashir Noman, en el Cuartel General de la Armada.

Ambos mantuvieron una entrevista en el despacho del almirante general Rebollo y, a continuación, el almirante Noman firmó en el Libro de Honor.

Durante su estancia en el Cuartel General de la Armada, Bashir Noman visitó el Museo Naval donde pudo apreciar las nuevas salas de reciente inauguración. Antes de finalizar la mañana asistió a una presentación sobre “Presente y futuro de la Armada” impartida por el Almirante de la División de Planes del Estado mayor de la Armada.

Hoy, el almirante pakistaní ha viajado a Cartagena donde ha sido recibido por el Almirante de Acción marítima, Emilio José Nieto Manso, en la Capitanía Marítima. El almirante Noman ha conocido las instalaciones y el funcionamiento del Centro Operativo de Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM), desde el cual se mantiene permanentemente actualizada la situación del tráfico marítimo en la zona de operaciones de Somalia, y la Flotilla de Submarinos.


jueves, 29 de julio de 2010

Entra en servicio en la Armada el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria”

Con su incorporación en la Lista Oficial de Buques, la Armada aumenta de las capacidades de apoyo logístico operativo de la flota



El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) A-15 “Cantabria” ha sido entregado hoy por Navantia a la Armada, en una ceremonia celebrada en la Base Naval de Rota. El acto ha estado presidido por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García y ha contado, como invitado de honor, con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El ‘Cantabria’, construido en los astilleros que la empresa pública Navantia tiene en Puerto Real (Cádiz), es un buque de 174 metros de eslora cuya misión es proporcionar apoyo logístico a fuerzas navales y fuerzas expedicionarias. A su vez, el buque ha sido concebido para actuaciones de defensa medioambiental, por lo que cuenta con elementos para hacer frente a situaciones de riesgo de contaminación por derrames de carga y/o combustible originados por accidentes de buques.

A través de sus cinco estaciones de aprovisionamiento (una en popa) puede suministrar 8.000 metros cúbicos de combustible para buques y 1.500 metros cúbicos de combustible para aeronaves; así como munición, pertrechos y víveres a una fuerza en la mar. Tiene capacidad para aprovisionar combustible simultáneamente a tres buques en plena navegación.

Con su entrada en servicio, el ‘Cantabria’ incrementa de forma notable la capacidad de apoyo logístico operativo de la Armada y, por tanto, la capacidad de proyección de las fuerzas navales para llevar a cabo operaciones sostenidas en el tiempo en escenarios geográficos lejanos.

Al mando del capitán de navío del Cuerpo General de la Armada Ramón de Leste Contreras, el “Cantabria tiene una dotación de 122 personas. Es un buque de doble casco y respetuoso con el medio ambiente (Green Ship), cumpliendo con las leyes y convenios internacionales que tendrá su base en Ferrol.

Con un desplazamiento a plena carga de 19.500 toneladas, es el segundo buque de la Armada de mayor porte. Su velocidad máxima es superior a 21 nudos y su autonomía a 13 nudos (velocidad económica) es de 6.000 millas náuticas.

Dispone además de una amplia cubierta de vuelo y un hangar que permite el trabajo de helicópteros de tipo medio y pesado. Su cubierta de vuelo dispone de medios de ayuda a las operaciones de vuelo diurnas y nocturnas, tanto con sistemas visuales normales como con gafas de visión nocturna.

El buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de Rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases. Este equipamiento la capacita para intervenir en acciones de ayuda humanitaria ante catástrofes.

En la firma han estado presentes el director de participadas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles y del presidente del Grupo Navantia, Aurelio Martínez Estévez. El acto ha contado con la presencia, en calidad de invitados de honor, del presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y su esposa Aurora Díaz, que ofició de madrina del buque en su botadura.

El presidente de Revilla se ha mostrado muy orgulloso de que un buque de la Armada lleve el nombre de ‘Cantabria’ y recordó la gesta histórica de la toma de Sevilla por el almirante cántabro Bonifaz, cuando las naves de su flota rompieron la cadena que cerraba el río a la altura de la torre del Oro, símbolo que forma parte del escudo de la comunidad autónoma de Cantabria y, que a partir de hoy, luce en sus costados el nuevo buque.

También estuvieron presentes en el acto representantes militares de Estados Unidos, Venezuela, Canadá y el embajador de Noruega cuyo país, junto con Canadá, han mostrado ya su interés en la adquisición de buques con similares características al “Cantabria”.

No hay comentarios: