jueves, octubre 07, 2010

7 de Octubre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 06 de octubre de 2010

Botadura del tercer buque de acción marítima para la Armada Española

Se trata de un buque plenamente adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada

El Astillero San Fernando-Puerto Real ha botado hoy el tercer buque de acción marítima BAM ‘Relámpago’ para la Armada Española. Doña Rosa Mosquera Pérez, esposa del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, ha sido la madrina de la ceremonia. Al acto han asistido diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el Subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el Presidente de Navantia, Aurelio Martínez Estévez, así como el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

El BAM ‘Relámpago’ es el tercero de una serie inicial de cuatro buques de acción marítima que Navantia construirá para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006, para misiones de control del mar.

Se trata de un buque plenamente adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada. Con estos buques se renovará la actual flota de patrulleros con una fuerza de acción marítima oceánica que incorpora la tecnología de última generación en sistemas de combate, comunicaciones, y mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.

Los buques de acción marítima ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Desplazan 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otras 35 personas.

FARO DE VIGO

El Campus del Mar emite en la red

La Universidad estrena un canal televisivo con una videoconferencia de una científica

El Campus del Mar estrena mañana su propio canal de televisión en internet con una videoconferencia sobre comunicaciones submarinas de la "mayor experta en la materia", la profesora de la Universidad de Northeastern Milica Stojanovic, quien responderá a los espectadores en directo desde Boston. A través de la red, Vigo emitirá actos de interés para los científicos y el público en general.

S. PENELAS Quinientos kilómetros superan los puntos más distantes de la comunidad científica reunida en torno al Campus del Mar e internet se rebela como el instrumento más eficaz para conectarlos. Por eso la Universidad estrena un canal de televisión en la red a través del que emitirá conferencias, cursos y otros actos de interés que ahorrarán a los investigadores el desplazamiento a otros centros gallegos o portugueses.
Antes de su estreno oficial de mañana, los internautas ya pueden conectarse al canal (tv.campusdomar.es) y visionar un extracto del acto de apoyo celebrado en Vigo el pasado 16 de septiembre. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, los responsables de la Universidad de Vigo quieren demostrar al Ministerio de Educación que el proyecto con el que aspiran a la Excelencia Internacional –cuyo jurado no hará pública su decisión hasta dentro de varias semanas– ya ha echado a andar.
La científica Milica Stojanovic estrenará este nuevo foro de comunicación con una conferencia sobre comunicaciones submarinas, una de las líneas de investigación que los expertos vigueses quieren impulsar dentro del Campus del Mar.
"Los expertos en telecomunicaciones del campus estamos interesados en lanzar esta línea de trabajo y Stojanovic es la mayor experta en este tema. La conferencia puede ser una manera de crear vínculos con ella y quizá de enviar a algún investigador a EE UU", destaca Nuria González, la responsable del centro AtlanTIC.
Stojanovic es profesora en la Universidad de Northeastern, en Boston, y también está vinculada al InsTituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la Institución Oceanográfica Wood Hole, donde trabajan un millar de personas, entre investigadores y estudiantes, en torno a las ciencias marinas.
La experta ofrecerá su charla en directo desde Boston y contestará a las preguntas enviadas a través del chat que se habilitará en el propio canal, así como las formuladas desde la Escuela de Telecomunicaciones del campus, donde previamente se presentará el nuevo canal de televisión.
La vicerrectora de Investigación, María Asunción Longo, y el comisionado del Campus del Mar, Emilio Fernández, presidirán este acto previo de lanzamiento acompañados de Nuria González y Vicente Goyanes, coordinador del canal de televisión de la universidad viguesa.

No hay comentarios: