viernes, noviembre 05, 2010

5 de Noviembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 04 de noviembre de 2010

Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita amadrina a la fragata ‘Cristóbal Colón’ en su botadura

La entrega de la quinta fragata de la serie F-100 a la Armada Española está prevista para el verano de 2012

Hoy, en el astillero de Fene-Ferrol, Navantia ha botado la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’ en una ceremonia presidida por S.A.R. la Infanta Doña Margarita, acto al que han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Nuñez Feijoó, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, el vicepresidente de SEPI, Federico Montero Hita, y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez Estévez entre otras autoridades civiles y militares.

La madrina de la ceremonia, S.A.R. la Infanta Doña Margarita, ha oficiado los honores de la botadura de la fragata cortando la cinta y accionando el dispositivo de retenida de la botella que tras romper en el casco del buque dio lugar al momento más emotivo con el deslizamiento de la fragata ‘Cristóbal Colón’ por la grada del astillero acompañado por las sirenas de los buques en puerto, engalanados para la ocasión, cumpliendo con el espíritu de las mejores tradiciones navales.

La F-105 incorpora mejoras respecto a las otras unidades de su serie, con avances en la habitabilidad, operación y Sistema de Mando y Control. Además, se pondrán en marcha una serie de medidas encaminadas a reducir tanto la dotación como los costes de mantenimiento.

Han sido varios los buques de la Armada que han llevado el nombre descubridor del continente americano. En el último tercio del siglo XVIII fueron una fragata y después una corbeta las que llevan su nombre. Durante el siglo XIX tres buques llevaron el nombre de “Colón” (una corbeta, un vapor de ruedas y una lancha cañorera) y , ya al final del siglo, primero un crucero y después un crucero - acorazado son bautizados con el nombre de “Cristobal Colón”.

El crucero “Cristobal Colón” fue construido en el Arsenal de la Carraca y entregado a la Armada en 1889. En él embarco la comisión que debía evaluar al submarino “Peral” y estuvo destacado en la Estación Naval del Plata entre 1894 y 1895. En septiembre de 1895 varó en los arrecifes Colorados en la costa de Cuba.

El crucero –acorazado “Cristobal Colón”, construido en Génova, fue entregado a la Armada en 1897. En 1898 se incorporó a la escuadra de Cervera y, el 3 de julio, en el combate de Santiago de Cuba, su comandante decide embarrancar el buque antes de su entrega al enemigo.

Este es pues el octavo buque dedicado al Almirante Colón. Su construcción se inició en junio de 2007, supondrá 3.750.000 horas de trabajo para el astillero y su entrega a la Armada está prevista para el verano de 2012.

REUNION INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA NÁUTICA Y LA HIDROGRAFÍA.

Por su parte, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada ha inaugurado hoy en Ferrol la ‘XV reunión Internacional de la Sociedad para el estudio de la Historia de la Náutica’, unas jornadas dedicadas a promover el dialogó entre expertos internacionales en náutica que se tendrán lugar del 4 al 6 de noviembre en la sede de la Fundación Caixa Galicia sito en el Cantón de Molins.



jueves, 04 de noviembre de 2010

El buque ‘Galicia’ intercepta dos esquifes con 11 presuntos piratas somalíes

Con esta intervención, el buque de la Armada ha desarticulado ya cuatro grupos de piratas desde que comenzara su participación en la operación Atalanta el pasado 1 de septiembre

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que participa en la operación ‘Atalanta’ contra la piratería en aguas del océano Índico, ha interceptado en las últimas horas dos esquifes ocupados por 11 presuntos piratas somalíes, en sendas operaciones llevadas a cabo en aguas del Índico entre Kenia y Tanzania.

El buque de la Armada se encontraba realizando tareas de vigilancia en una zona del océano Índico donde en los últimos días se habían producido varios intentos de asalto a buques mercantes rechazados por la seguridad privada, cuando su helicóptero avistó un esquife que consiguió interceptar.

Siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, una Unidad de Guerra Naval Especial del ‘Galicia’ abordó la embarcación, que iba ocupada por siete presuntos piratas y que contaba, entre otras cosas, con bidones llenos de unos 1.000 litros de gasolina, varias garrafas de agua, comida para varios días y dos motores fuera borda de gran potencia.

Unas horas más tarde, el buque ‘Galicia’ volvió a detectar otros dos esquifes. Al ser avistados por un helicóptero de la Armada, ambas embarcaciones se separaron a gran velocidad, y tras una persecución aérea de casi dos horas, el helicóptero logró interceptar a uno de ellas, con cuatro presuntos piratas a bordo. En esta ocasión, al registrar el esquife, se encontraron garrafas con gasolina, agua, comida para varios días y un motor fuera borda de gran potencia.

En ambas actuaciones, tras constatar que los esquifes podrían estar siendo utilizados para llevar a cabo actos de piratería, se concentró a los piratas en la embarcación de la Unidad de Guerra Naval Especial, y fueron trasladados a bordo del buque ‘Galicia’, junto con los esquifes, donde fueron interrogados.

Una vez finalizados los interrogatorios, y siguiendo instrucciones del mando de la operación ‘Atalanta’, se procedió a embarcar a los 11 presuntos piratas en un esquife con el combustible, comida y agua suficientes para llegar a la costa somalí.

Estadísticamente, noviembre es el mes del año con más actividad pirata en aguas del océano Índico, debido a las buenas condiciones meteorológicas. Con esta intervención, el buque ‘Galicia’ ha desarticulado ya cuatro grupos de piratas desde que comenzó su participación en la operación Atalanta el pasado 1 de septiembre.

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