miércoles, diciembre 01, 2010

1 de Diciembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 30 de noviembre de 2010

El buque ‘Patiño’ parte hoy desde Rota hacia el Índico para participar en la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea

El buque de la Armada cuenta con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes a buques. Desde su cubierta operarán tres embarcaciones semirrígidas y dos helicópteros SH3D Sea King de la Flotilla de Aeronaves de la Armada

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, ha presidido esta mañana, en la Base Naval de Rota (Cádiz), el acto de despedida del buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ que se incorpora como buque de mando a la operación “Atalanta”. El ‘Patiño’ permanecerá en la zona de operaciones hasta marzo de 2011. Tendrá como misión garantizar corredores de seguridad en el golfo de Adén y cuenca de Somalia y dar protección a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos, a los pesqueros que faenan en la zona y a los buques de la Misión de la Unión Africana para favorecer la ayuda humanitaria a Somalia.

A bordo del ‘Patiño’, el contraalmirante Juan Rodríguez Garat asumirá el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la zona de operaciones desde el 14 de diciembre de 2010 hasta el 14 de abril de 2011. El contraalmirante Rodríguez Garat estará al mando de siete barcos, tres aviones de patrulla marítima y un total aproximado de 1.500 hombres y mujeres, que operarán en una zona comprendida al sur del mar Rojo, golfo de Adén y oeste del océano Índico, incluyendo las aguas de Somalia y las Seychelles, en un área comparable al mar Mediterráneo.

Su misión será la lucha contra los actos de piratería que puedan producirse en el área, dirigiendo operaciones de vigilancia en la costa somalí y sus aguas territoriales para detectar amenazas al tráfico mercante internacional y demás actividades marítimas.

Con una dotación de 210 marinos a bordo (187 hombres y 23 mujeres), el buque de la Armada cuenta con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes a buques. Además, desde su cubierta operarán tres embarcaciones semirrígidas y dos helicópteros SH3D Sea King de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Desde el punto de vista logístico, el buque puede proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos y vestuario a otras unidades navales, y ofrece un hospital con personal y medios para prestar asistencia sanitaria especializada.

La ministra ha trasladado a la dotación del ‘Patiño’, “la gratitud de todos los españoles por su trabajo” y les ha enviado, de parte de Su Majestad el Rey, “un mensaje de afecto y reconocimiento por vuestro buen hacer y por el gran nivel en el que estáis dejando en el exterior el nombre de España”.

Asimismo, Chacón se ha mostrado confiada en que a pesar de las “muchas dificultades” que van a encontrar allí, “los intereses y objetivos de la operación Atalanta están en las mejores manos”. “No me cabe ninguna duda, -ha dicho- de que, como siempre, las Fuerzas Armadas españolas estarán a la altura”.

No hay comentarios: