miércoles, diciembre 22, 2010

22 de Diciembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 21 de diciembre de 2010

El buque de la Armada ‘Las Palmas’ abre las bases antárticas españolas

A más de 12.000 kms de la patria, marinos y soldados españoles nos recuerdan que España está presente en este pedazo de tierra antártica


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas”, ha alcanzado el primer hito de la Campaña Antártica 2010-2011: la apertura de las bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’, y ‘Gabriel de Castilla’.

El pasado 19 de diciembre, el buque ‘Las Palmas’ recaló en la isla de Livisgston, primer destino antártico de la campaña. Tras fondear a 120 metros de su playa volcánica, comenzó el desembarco de personal y de material científico y de supervivencia para la base del Ministerio de Ciencia e Innovación ‘Juan Carlos I’.

Seguidamente, el BIO navegó en demanda de la Isla Decepción. Tras realizar el reconocimiento exterior a la isla y cruzar los Fuelles de Neptuno, un angosto paso que comunica el mar abierto con el cráter inundado que conforma la bahía de Puerto Foster, el buque fondeó en las proximidades de la base ‘Gabriel de Castilla’ del Ministerio de Defensa.

Allí desembarcaron el personal del Ejército de Tierra y una pareja de científicos del Instituto Geológico Andaluz responsables de comprobar y evaluar el estado de actividad de esta isla volcánica. Durante la mañana del lunes 20 el buque de la Armada continuó con trasladó a tierra de diverso material y víveres.
A las 21:45 hora española, con la dotación del Ejército de Tierra y una comisión de la dotación del BIO ‘Las Palmas’, se izó en la base ‘Gabriel de Castilla’ la bandera que ondeaba en el buque de la Armada cuando cruzó los Fuelles de Neptuno.

Por primera vez en esta campaña, se izó la bandera de España en la base ‘Gabriel de Castilla’. A más de 12.000 kms de la patria, marinos y soldados españoles nos recuerdan que España está presente en este pedazo de tierra antártica.

El buque de investigación oceanográfica (BIO) Las Palmas (A-52) partió de Cartagena el pasado miércoles 10 de noviembre, para iniciar su decimocuarta Campaña Antártica 2010-2011, en apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación.

La presente Campaña, la navegación se prolongará por un periodo de algo más de cinco meses, estando previsto que el buque regrese a Cartagena el 18 de abril de 2011.

Pueden seguir su Cuaderno de Bitácora y Vida a bordo en:

http://www.armada.mde.es

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Tercio de Armada recibe el Certificado Lloyd´s Register Quality Assurance.

Dentro del programa de gestión medioambiental del ámbito de las Fuerzas Armadas, y tras superar una auditoría interna de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.


El Tercio Armada ha recibido el certificado medioambiental aprobado por Lloyd´s Register Quality Assurance en un acto celebrado en el acuartelamiento del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz).

Con la presencia del alcalde de San Fernando Manuel de Bernardo Foncubierta y del Comandante General de la Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega se descubrió una placa conmemorativa reconociendo que la unidad cumple con la NORMA ISO 14001– 2004 de Medio Ambiente.

En el año 2005 el Tercio de Armada, con la ayuda del Instituto de la Calidad para el Medio Ambiente de Sevilla, dio los primeros pasos encaminados al establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental que fuese eficaz y acorde a la norma ISO 14001. A partir de esta fecha se comenzó a elaborar la estructura del sistema, a realizar cursos de formación del personal y a nombrar a los supervisores de las unidades subordinadas.

En noviembre de 2010, tras superar en enero una auditoría interna de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, la empresa Lloyd´s Register Quality Assurance realizó la auditoría de certificación ISO 14001-2004 destacando, entre otras cosas la buena aplicación informática del sistema de gestión así como su sólida estructura.

No hay comentarios: