miércoles, diciembre 29, 2010

29 de Diciembre de 2010

LA VOZ DE GALICIA

«Lejos del mar, lo que más me gusta es escribir»

ENTREVISTA | JUAN IGNACIO Moura Barreiro | Brigada que logró el premio literario Roger de Llúria

Autor:
L. P.
Localidad:
PONTEVEDRa/La VOZ.
Fecha de publicación:
29/12/2010
Recién llegado del Líbano, el brigada Juan Ignacio Moura Barreiro (Zas, 1966) ha podido disfrutar ya no solo de la compañía de su familia, sino también del premio literario Roger de Llúria que recogió en su nombre su mujer. Reconoce que optó por participar en este certamen literario con No podía dejaros solo, señor tras recibir, «a través del correo interno, la convocatoria del premio. Como solía escribir sobre temas variados, me dije ''por qué no'' y lo intenté. Y salió bien».

-¿Cómo fueron sus inicios?

-Empecé a escribir en la Universidad. Estaba haciendo un curso de portugués en la Universidad de Zaragoza y como parte de la asignatura tenía que hacer redacciones, composiciones... En vez de hacer las típicas, le eché un poco de valor, me arriesgué un poquito más y empezó a salir reflejado lo que yo quería. A partir de ahí fui haciendo las composiciones más largas, más complicadas.

-Creo que va a todos lados con una PDA o una libreta.

-Sí, normalmente una PDA. En el trabajo, suelo llevar una libreta física y en la vida diaria, una PDA. Es para tomar notas, cositas que se te van ocurriendo... Para no olvidarme, que la memoria, cuando te haces mayor, es traicionera.

-La primera vez que publicó algo fue en La Voz de Galicia, en los relatos de verano.

-Fue este verano. Me gustó que saliera publicado.

-¿Llegará el día en la que esta afición pase a ser su profesión?

-No. Mi profesión la tengo clara y no creo que la cambie. Me gusta lo que hago. Creo que es una buena forma de pasar los ratos libres. Además, tengo otras muchas aficiones. Me gusta navegar, soy boxeador profesional, me gusta la vela, pero lejos del mar, lo que más me gusta es escribir.

-¿Y si le pregunto por sus proyectos más inmediatos?

-Durante el tiempo que he estado en el Líbano, he aprovechado los ratos libres que teníamos, que no eran muchos, para seguir escribiendo. Tengo un proyecto de novela. Ya me salen unas cien páginas o por ahí y creo que puede ser interesante. Es en contra de la lapidación y hago que la protagonista viaje y refleje lo que he visto allí. Compartimos escenarios.

-¿Creo que también tiene un encargo de la propia brigada?

-Sí, pero al final han podido más las imágenes y mi texto quedó relegado. Escrito está. Mi familia lo ha leído. Queda para ellos.


ARMADA ESPAÑOLA

martes, 28 de diciembre de 2010

El buque de la Armada `Patiño´ recibe la visita del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada en el Golfo de Adén

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha dirigido unas palabras de agradecimiento por la labor desarrollada en la tarea de detección y seguimiento de buques


El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, acompañando a los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y del Aire, ha visitado hoy a la dotación del buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ en aguas del Golfo de Adén.

Los tres Jefes de Estado Mayor se han dirigido desde el Destacamento Orión de Yibuti al buque en helicóptero. A bordo han sido recibidos por el Jefe de la Fuerza Naval Europea, el almirante español Juan Rodríguez Garat, quien ofreció abordo una conferencia explicativa del desarrollo de las operaciones.

Durante la visita, se estableció una videoconferencia con España en la que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha saludado a los componentes de la operación Atalanta y les ha deseado un feliz 2011. A continuación, los Jefes de Estado Mayor han tenido un encuentro con la dotación del ‘Patiño’ a los que les han deseado personalmente un venturoso 2011.

Previamente visitaron el Destacamento Orión en Yibuti. Allí, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa dirigió unas palabras de agradecimiento por la labor desarrollada destacando la tarea de detección y seguimiento de buques y naves sospechosas, que en muchas ocasiones ha permitido llevar acciones contra la piratería en aguas del Índico.

No hay comentarios: