viernes, enero 21, 2011

21 de Enero de 2011

EL CORREO

Motín a bordo
Los cadetes de un buque escuela de la Marina alemana se sublevaron tras morir una guardiamarina que se cayó del palo mayor
21.01.11 - 02:58 -
ENRIQUE MÜLLER CORRESPONSAL | BERLÍN.

La historia de la marina está repleta de episodios de tripulaciones sublevadas que hasta no hace mucho se castigaban con la pena de muerte. El último gran motín a bordo de un buque de guerra se remonta a noviembre de 1975 en la antigua Unión Soviética y fue protagonizado por el capitán Valeri Sablin, que intentó derrocar al régimen corrupto que gobernaba el país. El capitán finalmente se rindió y fue ejecutado un año después.
Cuando todo el mundo pensaba que este tipo de revueltas eran cosa del pasado, Alemania se ha visto sobrecogida estos días al conocerse el motín protagonizado por varias decenas de cadetes de la Marina, que se enfrentaron a sus superiores durante un viaje de instrucción a bordo del buque escuela 'Gorch Fock', un hermoso bergantín goleta de tres mástiles construido en 1958.
La rebelión se desató el 7 de noviembre pasado en el puerto brasileño de Salvador de Bahía, cuando Sarah Lena S. una guardiamarina de 25 años perdió la vida al caer del mástil más alto del barco, en un ejercicio peligroso e inútil ideado para probar el valor de los futuros oficiales alemanes.
El trágico accidente convulsionó a los cadetes, que plantaron cara a sus superiores. Cuatro jóvenes se negaron rotundamente a subir a los mástiles y otros muchos expresaron sus deseos de abandonar el buque escuela. Los cuatro cadetes rebeldes fueron acusados por el capitán de amotinamiento y exigió que fueran repatriados de inmediato a Alemania. Berlín respondió con una orden diferente. Todos los alumnos debían volver a casa.
Fue el comienzo de una revuelta que ayer obligó a las autoridades germanas a ordenar el regreso del bergantín a su base para aclarar lo ocurrido y determinar las responsabilidades. La revuelta del 'Gorch Fock' deja al desnudo la pervivencia del viejo autoritarismo en los buques de guerra hace dos o más siglos. Los oficiales, según denuncias recibidas por el Defensor del soldado en el Bundestag, obligaban a los cadetes a subirse a los mástiles. «El que no lo haga no tiene pasta para ser oficial y debe regresar», era la consigna.
En el informe elaborado para la Comisión de Defensa del Parlamento también se menciona el caso de tres tripulantes, acusados de un presunto delito de acoso sexual contra otro marino, y se denuncia la práctica de actitudes despóticas del cuerpo de oficiales, señalados también por sus métodos coercitivos.
Los días de zozobra en el 'Gorch Fock' no le hicieron variar su rumbo y prosiguió su ruta para participar en los festejos por el Bicentenario en Uruguay y Argentina, aunque los cadetes desembarcaron en Brasil para volar a casa. Su capitán tendrá que dar muchas explicaciones cuando arribe a su base.

EL MUNDO

Fuerzas surcoreanas liberan un carguero y matan a ocho piratas somalíes

Efe | Seúl
Actualizado viernes 21/01/2011 10:14 horas

Fuerzas especiales surcoreanas rescataron hoy a los 21 tripulantes de un carguero que fue secuestrado el pasado día 15 en el Océano Índico y mataron a ocho piratas somalíes, informó la Junta de Jefes del Estado Mayor en Seúl.

Las fuerzas especiales surcoreanas abordaron el carguero Samho Jewlry en el Mar Arábigo y liberaron a todos sus tripulantes, de ellos ocho surcoreanos, dos indonesios y once birmanos, según la agencia local Yonhap.

En la operación el patrón del barco resultó herido de bala aunque su vida no corre peligro, de acuerdo con las autoridades de Seúl.
Discurso del presidente surcoreano

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se apresuró a declarar que Corea del Sur no tolerará ningún acto que suponga una amenaza para su población.

En un discurso televisado, Lee explicó que ayer ordenó esta operación, que calificó de "perfecta bajo circunstancias difíciles".

Las fuerzas surcoreanas han vigilado de cerca a los piratas somalíes en los últimos días y, al comprobar que el Samho Jewelry se dirigía rumbo a Somalia, aceleraron el rescate.

En la operación participó como apoyo un barco de guerra de Omán, además de un destructor surcoreano asistido por un helicóptero, que desde hace días seguían al Samho Jewelry en el Índico.

El rescate se preparó en secreto desde que comenzó el secuestro del carguero surcoreano, de 11.500 toneladas y que cuando fue abordado por los piratas se dirigía a Sri Lanka procedente de Emiratos Árabes Unidos.

Este martes los secuestradores y las fuerzas marítimas surcoreanas ya habían registrado un primer choque en aguas del Mar Arábigo.
Enfrentamiento a tiros

El destructor surcoreano Choi Young intentó detener a varios piratas que aparentemente iban a secuestrar un barco mongol en las inmediaciones, según Yonhap.

Los soldados surcoreanos se enfrentaron entonces a los piratas a tiros y, según la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, algunos de los secuestradores cayeron al agua malheridos y se los da por muertos.

En esa escaramuza, tres soldados surcoreanos fueron heridos leves y fueron enviados a un hospital en el sultanato de Omán.

Tras más de 200 días de secuestro en las mismas aguas, en noviembre de 2010 fue liberado el petrolero surcoreano Samho Dream, con 24 tripulantes, perteneciente al mismo armador y con base en la ciudad surcoreana de Busan.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 20 de enero de 2011

El petrolero de la Armada `Marqués de la Ensenada´ se une a la operación `Active Endeavour´

El petrolero de la Armada se integrará en una agrupación permanente de la OTAN

El petrolero `Marqués de la Ensenada´ ha zarpado desde la Base Naval de Rota para participar en la operación `Active Endeavour´ en el Mediterráneo occidental, dentro de la contribución de la Armada a los compromisos de España con la OTAN.

El “Marqués de la Ensenada” se integrará en la agrupación permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1) para cumplimentar los objetivos de vigilancia marítima asignados.

Los buques integrados en esta agrupación, configuran un sólido núcleo sobre el que se articulan las fuerzas de reacción inmediata de la OTAN que pueden responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

El petrolero `Marqués de la Ensenada´ tiene como principal misión el suministro en la mar de combustible y otros elementos importantes a los buques de combate y a las aeronaves embarcadas, para que puedan operar durante periodos prolongados alejados de sus bases. Para ello cuenta con dos estaciones de combustible en la mar, dos estaciones de aprovisionamiento de combustible en la mar, dos estaciones para aprovisionamiento con helicópteros y dos estaciones para sólidos.

El petrolero `Marqués de la Ensenada´ tiene previsto entrar en Augusta (Sicilia- Italia) al finalizar su integración en la agrupación SNMG-1 y regresar a su base en Rota a principios de febrero.


No hay comentarios: