miércoles, enero 26, 2011

26 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 25 de enero de 2011

Escala del buque-escuela de la Armada `Juan Sebastián Elcano´ en Estambul

En la rueda de prensa el Comandante destacó como principales misiones del buque la instrucción de los futuros oficiales de la Armada y la labor diplomática como embajador de España


El `Juan Sebastián Elcano´ atracó en el muelle de Karaköy el pasado sábado 22 de enero. Durante su estancia en Estambul, el buque tiene prevista la visita a la Escuela Naval turca y realizar una ofrenda floral en el monumento que conmemora la independencia de Turquía en la plaza Taksim.

El domingo 23 tuvo lugar una rueda de prensa en la Camareta de Guardiamarinas del ‘Juan Sebastián de Elcano’ a la que asistieron medios nacionales e internacionales. El Comandante del buque-escuela, capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, destacó las principales misiones del buque que son, por una parte la instrucción de los futuros oficiales de la Armada, y por otra la labor diplomática que realiza el barco actuando como “embajada flotante” en cada puerto que visita.

Tras la rueda de prensa, el Comandante acompañó a los medios en una visita guiada que les llevó por diversos compartimentos del buque. En la Cámara de Jefes pudieron contemplar un cuadro que fue regalado al ‘Juan Sebastián de Elcano’ en su última visita a Estambul, hace casi 60 años.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene previsto hacerse a la mar mañana 26 para continuar el LXXXII Crucero de Instrucción poniendo rumbo hacia Venecia.

LA VOZ DE GALICIA

«Este buque es una referencia mundial»

El gaditano David Domínguez manda la joya de la corona de la oceanografía hispana

Autor:
RAÚL ROMAR | ENVIADO ESPECIAL
Localidad:
en el «sarmiento de gamboa»
Fecha de publicación:
26/1/2011

El puente de mando del Sarmiento de Gamboa impresiona. Es una sala amplia, diáfana y circunvalada por pantallas dotadas de la más moderna tecnología. Con una detallada cartografía digital en la imagen, apoyada con información en tiempo real suministrada por el GPS, y con un radar al lado, parece imposible que el buque, con base en Vigo, operado por el CSIC y con participación de la Xunta, se aleje lo más mínimo de su ruta. Podría viajar solo, pero para vigilarlo está el capitán, David Domínguez, un gaditano en una tripulación compuesta en su mayor parte por gallegos. El Sarmiento de Gamboa, que ayer llegó a Las Palmas, se dispone ahora a hacer historia para participar en la expedición Malaspina, el mayor proyecto científico de la historia de España que coordina el CSIC.

-¿Es un barco fácil de llevar?

-Fácil de llevar no es. Está todo muy automatizado, pero para llevarlo se requiere, más que nada, experiencia.

-¿Y qué lo hace diferente de otros buques oceanográficos?

-Es el más moderno y el que tiene la última tecnología. Esto también significa equipos nuevos y parámetros de comodidad y de confortabilidad superiores a los de los anteriores barcos existentes en España y Europa.

-Y su versatilidad.

-Sí, sobre todo destaca por ello. Es un buque multipropósito, lo que significa que no se dedica a un tipo de investigación determinada, sino que se va configurando según las necesidades.

-¿Cómo?

-Tiene cinco escenarios de trabajo posibles: sísmico, pesca, acústico, oceanográfico y operador de vehículos submarinos no autónomos (ROV). Otros barcos solo se pueden dedicar a un tipo de actividad, pero el Sarmiento de Gamboa tiene una cubierta muy versátil que puedes manejar a tu antojo.

-Otra ventaja es su posicionamiento dinámico.

-Automatiza la propulsión del buque para conseguir que permanezca en un punto fijo con un error de menos de un metro.

-Entonces, se ha convertido en una referencia para la investigación oceanográfica española.

-Para la oceanografía europea, la europea y la mundial. Todos los que quieren hacer nuevos buques oceanográficos vienen a ver este barco. Es la demostración de la capacidad que tiene España para poder operar y hacer investigación oceanográfica en cualquier parte del mundo.

-¿Por qué?

-Porque no hay muchos países que puedan hacerlo. Están los franceses, británicos, noruegos, alemanes, japoneses, estadounidenses, nosotros y pocos más.

El colectivo de militares AUME pide que se destituya al almirante del Arsenal de Ferrol

El motivo de esta petición es que el colectivo quiere hacer una presentación en esas instalaciones militares, para dar a conocer diferentes aspectos de sus actividades.

Autor:
A. Vellón
Localidad:
Ferrol / la voz
Fecha de publicación:
26/1/2011

El delegado en Galicia de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Francisco Maceira, ha solicitado públicamente la «destitución del almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol», Santiago Bolíbar.

Así lo dio a conocer ayer el representante del colectivo que se define como «la mayor asociación de militares en activo de España» y que, en la actualidad, cuenta con unos cuatrocientos afiliados en la comunidad autónoma, según señalan desde la dirección de AUME.

El motivo de esta petición es que el colectivo quiere hacer una presentación en esas instalaciones militares, en el Arsenal -el recinto más importante de la Armada en la ciudad-, para dar a conocer diferentes aspectos de sus actividades.

Tal y como documentó Maceiras, con este objetivo se cursó una petición dirigida al almirante Bolíbar hace más de un año. Fue el 5 de enero del 2010 para solicitar un local donde realizar el acto. Señaló que el mando «ni se molestó en contestar a esa solicitud», limitándose a trasladársela al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada .

En la Feira do Bonito

A mayores de este silencio y de que no se puede organizar la presentación en el Arsenal, el representante en Galicia de AUME señala que Bolíbar «no tiene tiempo para escuchar los problemas de los militares que de él dependen, aunque en su agenda sí hay hueco para aparecer en multitud de saraos políticos, municipales... O incluso como pregonero de la última edición de la Feira do Bonito de Burela». Santiago Bolíbar, por su parte, y tras ser consultado por La Voz al respecto, declinó realizar cualquier tipo de declaración.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo que limitándose a consultar al AJEMA? Eso es justo lo que tiene que hacer, y mientras desde Madrid no le den respuesta, él tampoco os la puede dar a vosotros. Y si come pulpo y bonito, muy bien que hace. Y si lo acompaña con un buen ribeiro, mejor que mejor. Vamos hombre!

Javier dijo...

Tranquilo, que yo solo me he limitado a poner la noticia por ser de interés, como todas las que pongo.

Javier dijo...

De interés, o eso creo, vamos.

Anónimo dijo...

Este almirante no es digno de estar al frente del arsenal de Ferrol. Antes que su proyección personal y el bonito debió atender a sus hombres