lunes, febrero 14, 2011

14 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 11 de febrero de 2011

Inauguración del Museo de la Agrupación de ex marineros del Minador ‘EOLO’

La inauguración ha consistido en un sencillo acto presidido por el Comandante Naval de Barcelona


Ayer 10 de febrero, en la Comandancia Naval de Barcelona, se ha inaugurado el Museo de la Agrupación de ex marineros del Minador 'EOLO'. Ubicado en un anexo de la biblioteca del antiguo sector naval de Cataluña, donde se expone el patrimonio que esta asociación ha recopilado a lo largo de sus años de existencia. Metopas, fotografías y maquetas se reúnen en esta colección que tiene como objetivo recordar al antiguo Minador de la Armada 'EOLO'.

La inauguración ha consistido en un sencillo acto presidido por el Comandante Naval de Barcelona, el capitán de navío José Luis García Velo, al que asistieron una nutrida representación de ex marineros y viudas de antiguos marineros, acompañados de representaciones de otras asociaciones afines a la Armada.

El padre Eloy, sacerdote de la asociación, realizó la bendición del museo al que siguieron breves alocuciones del presidente de la Agrupación y del Comandante Naval de Barcelona.

Este antiguo buque de la Armada tuvo su base de estacionamiento en el Moll de la Fusta de Barcelona. La asociación de ex marineros del Minador 'EOLO', fundada en los años 50, está compuesta por marineros licenciados que hicieron su servicio militar a bordo del minador 'EOLO'.

A principios de la década de los cincuenta llegó a reunir a unos trescientos ex marineros a los que se fueron uniendo otros que sin haber servido a bordo del minador 'EOLO' lo han hecho en otros destinos de la Armada, y han querido mantener vínculos con sus compañeros y con la institución a la que sirvieron.

El espíritu fundacional de la agrupación continúa muy vivo, la media de edad va aumentando irremediablemente y con ello el número de compañeros fallecidos, muchos de ellos permanecen en la memoria representados por sus viudas. Este museo pretende que el 'EOLO' y sus marinos no caigan en el olvido.


No hay comentarios: