miércoles, febrero 02, 2011

Boletín de Febrero de 2011 de la Fundación "Letras del Mar"

FUNDACIÓN LETRAS DEL MAR

El sauce llora en el río

la nostalgia de aquel chopo,

que hoy es mástil de un navío.



LARGANDO AMARRAS

SOMOS POSEÍDOS POR LA MAR

Manuel Maestro.Director

Para las gentes de la Edad Media, el mar era territorio de Dios; los vientos representaban su aliento, y las tempestades sus dardos y flechas. Hugo Grocio, con su obra Mare Liberum, a comienzos de la Edad Moderna propuso la falta de propiedad de las aguas de los mares, teniendo como oponente a John Selden, autor de De mare clausum, defensor de la teoría de la soberanía de las naciones sobre los mares circundantes. En el siglo XVIII Gallieni propuso como límite del mar territorial las tres millas, alcance máximo en aquella época del disparo de un cañón desde la costa. Y así llegamos al 10 de diciembre de 1982, fecha en la que, tras nueve años de sesiones de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se firma en Montego Bay el conocido como Convenio de Jamaica, que regula un nuevo orden marítimo internacional. Antes, en 1977, se establecen en España las 12 millas náuticas, comprendidas a partir de la costa, como mar territorial; y en 1978 se fija en l! as 200 millas náuticas, desde el límite exterior de su mar territorial atlántico, su zona económica exclusiva, reservándose el Estado español los derechos soberanos a efectos de exploración y explotación de sus recursos. Con lo que se aclaran muchos problemas en lo que a la soberanía del mar se refiere, otros siguen pendientes de resolver, muchos no se resolverán nunca, y no serán pocos los que surjan de nuevo. España, con sus cerca de 8.000 kilómetros de costas, tiene un catálogo de problemas pendientes por resolver, y los españoles no solo no somos conscientes de la importancia que tiene su resolución, sino que parece que estamos empeñados en que aparezcan otros distintos, teniendo en ambos casos al vecino continente del sur y las aguas que lo bañan como referente común.


Cuando España fijó en el año 1977 las líneas de base para su mar territorial en la península y los dos grandes archipiélagos, no hizo mención a Ceuta, Melilla, Chafarinas ni a los islotes y peñones, situados frente al continente africano. Por el contrario, Marruecos ya había fijado las suyas, ignorando totalmente las posesiones españolas. Además, mientras que con la retirada de tropas y la artillería de costa del Estrecho, España ha debilitado el flanco sur, Marruecos se fortalece militarmente en la zona, ya que: está construyendo a 20 kilómetros de Ceuta una importante base naval que será la piedra angular de la Marina Real entr! e el Mediterráneo y el Atlántico, sufragada por Estados Unidos y construida por Francia; y tiene un vasto plan de renovación y fortalecimiento de su flota, en el que hay que destacar la construcción de una fragata provista de lanzamiento de misiles que será entregada el 2013 , tres corbetas que entrarán en servicio este año, y varias patrulleras de altura de 70 metros de eslora; independientemente del programa aprobado de modernización de las que actualmente se encuentran en servicio; por su parte; Estados Unidos les cederá un nuevo buque para operaciones anfibias, lo que, unido a su apoyo con la instalación de la base, explica que, de acuerdo con el nuevo concepto estratégico de la OTAN, Ceuta y Melilla queden fuera del paraguas de seguridad que representa la Alianza Atlántica.


Gibraltar viene a complicar más los problemas existentes o que puedan surgir en el Estrecho. Aferrándose los llanitos a que cuando se firmó el Tratado de Utrecht no existía el concepto de mar territorial – por lo que España solo cedió las aguas interiores del puerto- ha fijado en 3 millas sus aguas territoriales. Los dirigentes de la Roca mantienen que “la jurisdicción británica sobre las aguas que rodean al Peñón es una prioridad absoluta para su Gobierno por encima de otras políticas, incluida la cooperación”. Independientemente siguen invadiendo las aguas españolas, llenándolas de escombros y tierras que, para mayor inri, son adquiridas a bajísimo precio por los promotores gibraltareños en España, convirtiendo tierras españolas en territorio británico, sobre el que pronto se levantarán edificios y zonas de recreo que competirán con nuestra Costa del Sol.


También es evidente que la posición del Sahara Occidental, frente a las costas de las Islas Canarias, tiene una fuerte influencia sobre la seguridad y defensa nacionales, y el banco pesquero sahariano, entre el territorio continental y el archipiélago español, es un importante factor tanto económico como político. Por lo que resulta, al menos grotesco que para conseguir el apoyo a los Presupuestos del Estado, el Gobierno de España negocie con el Partido de Coalición Canaria la transferencia a la Comunidad Autónoma de Canarias de las competencias del Estado sobre las aguas de aquél archipiélago.


Ante tal panorama de pasividad, hay que pensar que nuestras autoridades están de acuerdo con lo que dice Édouard Peisson en su libro “El hombre de mar”: “nadie posee la mar, se es poseído por ella”. Pero, deben ponerse las pilas pues: a los canarios les seguirán catalanes, vascos, gallegos, y los extremeños sacarán del baúl de los recuerdos a sus conquistadores para conseguir algo de costa; en las riberas mediterráneas de África comienzan a escucharse con fuerza los gritos de la revolución, y el eco puede extenderse por el orbe musulmán desde el que se llega a nuestras costas con frágiles pateras, y más cómodamente en modernos buques anfibios; y que, si nos dormimos, Peter Caruana llegará con sus escombros hasta el cabo de Gata.


LA MAR ES NOTICIA

ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y FISCALÍA POTENCIAN SANCIONES A CONTAMINANADORES

Durante los días 17 y 18 de enero se han celebrado en Valencia las jornadas de lucha contra la contaminación marina en las que han participado La Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, dependientes del Ministerio de Fomento, y fiscales de Medio Ambiente de toda España. El o! bjeto de dichas jornadas es profundizar en la cooperación entre la Administración Marítima y el Ministerio Fiscal. La reunión de trabajo se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 que hace especial hincapié en el desarrollo de un marco de relación entre ambos Ministerios a fin de promover la actuación sancionadora contra los responsables de las contaminaciones no sólo a través de la vía administrativa sino, potenciando la persecución en el ámbito de la jurisdicción penal. Con la transposición de la Directiva 2009/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de octubre de 2009 relativa a las contaminaciones procedentes de buques, España reforzará el marco penal para la represión de estas actividades. A tal fin se potenciará el ejercicio de la acción penal contra los causantes de las acciones contaminantes, que serán considerados como autores responsables de un delito contra el medio ambiente.


APUESTA MARINERA DE ANTENA 3

La serie televisiva 'El Barco', realizada por Globomedia, tiene como interprete al Cervantes Saavedra, goleta propiedad de Felipe Segovia, que sin duda, por sus raíces docente, ha influido en que las entregas de los lunes sean una mezcla de película de misterio y documental en alta mar a bordo de un buque escuela, a bordo del que navegan adolescentes entregados al aprendizaje de la navegación, la intriga y los amoríos que deben abordar, nada más y nada menos que el fin de la humanidad. E! l ' Estrella Polar' – nombre del buque en la ficción- zarpa desde el puerto de Valencia cargado de jóvenes estereotipados y guapos, mientras su capitán (Juanjo Artero, el que fue uno de los niños de 'Verano Azul') llora la muerte de su esposa en los hombros de sus dos hijas (Blanca Suárez y la niña Patricia Arbues). Entre la tripulación juvenil hay un cura, un minusválido de camino a la auto-aceptación y una muchacha mal hablada que resulta estar encinta. No falta el polizón malo, cuyo padre secreto es el primer oficial del barco: un hombre rudo y leal. También tenemos un malo de turno, y una científica. Una vez a bordo y tras pasar por diferentes conflictos personales, el grupo se enfrenta a una tormenta de aspecto mitológico que esconde una desesperada verdad: el barco es el último vestigio de la humanidad. El mundo ya no existe. En definitiva 'El Barco' es un producto destinado a la masa, que no es malo que se identifique con los temas del mar.


CRUZ ROJA AL MÉRITO NAVAL A LA CHITA CALLANDO

Diez militares recibieron el pasado 10 de enero cruces con distintivo rojo. Todos ellos acreditaron su valor en varios combates con fuerzas talibanes en el año 2009, sin embargo Defensa insiste en ocultar el gran trabajo que vienen desarrollando en la guerra de Afganistán, pues, aunque las ordenanzas prevén que hazañas así deben ser publicitadas y reconocidas, el Ministerio ha ninguneado a estos valientes con su mutismo. Entre estos diez se encuentra el teniente de Infantería de Marin! a Lorenzo Vingut Harrington que se encargaba en una patrulla del guiado del apoyo aéreo. En una emboscada que sufrió en abril de 2009, bajó de su vehículo e hizo frente junto a su compañía a los talibán con su fusil ante la imposibilidad de que llegaran los aviones.

(Al cierre del presente número tenemos noticia de que un cabo primero de Infantería de Marina, que formaba parte de una patrulla mixta en Afganistán, que realizaba una misión de reconocimiento, ha sido herido de bala en un brazo en un ataque insurgente. )


DIARIO MARÍTIMAS ALCANZA 8.OOO NÚMEROS EN SU SEGUNDA ETAPA

Una cifra que pone de manifiesto la experiencia, continuidad y compromiso que mantienen a Marítimas como un referente sólido de la información del transporte marítimo a nivel, nacional. En su segunda etapa, Marítimas ha publicado 8.000 números
de forma ininterrumpida, lo que demuestra la constancia y profesionalidad de este periódico y el Grupo Editorial Men Car a los que, desde estas páginas, enviamos nuestra cordial felicitación.


CARA Y CRUZ DE LA PIRATERÍA

La cara de la piratería la tenemos en que los piratas capturaron a 1.181 personas durante el año pasado y asesinaron a ocho marineros, una cifra récord pese al incremento de la vigilancia marítima, según un informe divulgado ayer por la Oficina Marítima Internacional (IMB, por su siglas en inglés). El estudio revela que 53 barcos fueron secuestrados en todo el mundo en 2010, 49 de ellos cuando se encontraban frente a las costas de Somalia. El número de ataques perpetrados por piratas contra navíos, que no deja de crecer desde hace cuatro años, ascendieron a 445, un 10% más que el año anterior. El informe muestra también que mientras que 188 miembros de la tripulación fueron tomados como rehenes en el 2006, 1.050 fueron secuestrados en el 2009 y 1.! 181 el añ o pasado. Los secuestros frente a las costas somalíes suponen el 92 0e todas las capturas de barcos, con 49 navíos secuestrados en ese área, y 1.016 miembros de la tripulación retenidos como rehenes, según la Oficina Marítima Internacional. Un total de 28 barcos y 638 rehenes continuaban retenidos por piratas somalíes al cierre del año pasado a la espera de cobrar un rescate.


La cruz de la información precedente la tenemos en que infantes de Marina surcoreanos liberaban el 21 de enero a los 21 tripulantes del carguero de la misma nacionalidad "Samho Jewelry", secuestrado seis días antes en aguas del Mar Arábigo. Los militares, procedentes del destructor "Choi Young" que persiguió a los piratas durante días y decidió interceptarlos antes de que llegaran a aguas somalíes, mataron a 8 de los secuestradores y detuvieron a 5. Aunque en el pasado otros países habían utilizado en algún momento la fuerza contra los piratas - entre otros, Francia atacó en tierra a los secuestradores del yate "Le Ponant", una fragata indi! a hundió un barco por detectar movimientos sospechosos en su cubierta y comandos SEAL estadounidenses liberaron a un capitán de su misma nacionalidad secuestrado - la demostración de fuerza realizada ahora por Corea del Sur puede sentar un precedente.


TODOS QUIEREN SER MARINOS

La crisis económica ha hecho que se disparen las solicitudes de ingreso en las Fuerzas Armadas, y la Marina no es ajena a este fenómeno. En este momento, y a pesar de que los recortes presupuestarios aplicados por el Ministerio de Defensa alcanzan a la partida de contratación de personal, hay una media de siete aspirantes por plaza. Desde 2007, la expectativa de tener un empleo estable y bien remunerado en el las FAS no ha dejado de crecer. Según fuentes militares, uno de los efectos es que en la dema! nda de puestos vuelve a haber muchos españoles. Durante los años de bonanza económica, la mayoría de las incorporaciones llegaba gracias al interés mostrado por inmigrantes sobre todo de origen hispanoamericano. Entre éstos, destacó el alistamiento de ecuatorianos y colombianos.


EL 'GORCH FOCK' MAYOR BURDEL FLOTANTE DE ALEMANIA

Varios cadetes de la Marina alemana fueron sometidos a un trato "desagradable" en el buque escuela 'Gorch Fock', según ha afirmado el comisionado del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) para las Fuerzas Armadas, Hellmut Koenigshaus, miembro del Partido Liberal Demócrata (FDP), que forma parte del Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, "He sido informado de muchas cosas desagradables que han ocurrido", ha declarado el diputado al referirse al esc! ándalo que ha salpicado al ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, que hasta ahora era el miembro más popular del Ejecutivo. La revista 'Der Spiegel' ha asegurado que un informe interno revela que los cadetes tuvieron que soportar amenazas de muerte, acoso sexual y a tripulantes ebrios. Según la misma, el capitán del barco, que ha sido apartado de su cargo, "aparecía a menudo en bañador en la cubierta", y los cadetes se han quejado de que algunos tripulantes bebían demasiado alcohol y luego ellos tenían que limpiar sus vómitos. El buque, descrito por los medios de comunicación como "el mayor burdel flotante de Alemania", ha centrado la atención pública esta semana porque una cadete de 25 años se mató al caerse de uno de sus mástiles. Desde que ocurrió este accidente, otros cadetes han desobedecido la orden de subirse a un mástil, y Koenigshaus ha dicho en la rueda de prensa que duda que tenga sentido ordenar repetidamente a los cadetes que lo hagan. El ministro de Defensa ! ha sido criticado por la oposición por la forma en que ha gestionado este asunto. Guttenberg ha prometido que habrá una investigación minuciosa sobre lo ocurrido en el barco, lo cual incluye, según los medios alemanes, supuestos abusos sexuales y rituales crueles.


EFEMÉRIDES FEBRERO

DESCUBRIMIENTO DE LA ISLA DE MINDANAO

02-02-1543

Tras cruzar Las Carolinas, el navegante malagueño Ruy López de Villalobos llega a la isla de Mindanao en Filipinas, culminando la travesía del Pacífico; de allí llegó a Luzón en el mismo archipiélago. Murió en 1546, al parecer, en brazos de San Francisco Javier.


NACE SAMUEL PLIMSOLL

10-02-1824

Nace en Bristol el político británico Samuel Plimsoll, creador de la marca Plimsoll que llevan pintada de forma obligatoria todos los buques en su obra muerta, para indicar su línea de reserva de flotabilidad.


MUERTE DEL CABO FRADERA

05-02-1865

En el puerto de El Callao, al lanzarse una turba contra la marinería española, resultó muerto el cabo de mar Esteban Fradera que, al verse rodeado, se defendió y con su cuchillo logró matar a tres violentos y herir a otros siete.


JURA DE BANDERA PARA LA MARINERÍA

12-02-1953

Con esta fecha se declaró obligatorio el juramento a la Bandera para toda la marinería, tanto voluntaria como de reclutamiento forzoso. En la Armada, hasta esta fecha, solo lo cumplían los Alumnos de la Escuela Naval y el Cuerpo de Infantería de Marina.


PRIMER PETROLERO DE MÁS DE 100.000 TONELADAS

16-02-1959

En los astilleros japoneses de Kure entra en servicio el Universe Apollo: primer petrolero de más de 100.000 toneladas construido en el mundo hasta esa fecha.


SE ESTABLECEN LAS 200 MILLAS DE ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

20-02-1978

Por ley de esta fecha España establece en las 200 millas náuticas, desde el límite exterior de su mar territorial atlántico, su zona económica exclusiva. Reservándose el Estado español los derechos soberanos a efectos de exploración y explotación de sus recursos.


CREACIÓN DEL SERVICIO MARÍTIMO DE LA GUARDIA CIVIL

22-02-1991

Por Real Decreto se crea el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con objeto de dotar al Cuerpo de los medios humanos y materiales que permitan extender a la demarcación marítima la labor que el Benemérito Instituto ejerce en la demarcación terrestre.


LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA

ANTONIO MACHADO RUIZ

Por Marcelino González

Antonio Machado fue un gran poeta español perteneciente a la Generación del 98, de la que fue uno de sus miembros más destacables, y está considerado como uno de los más importantes poetas de lengua castellana. Hijo de Antonio Machado Álvarez "Demófilo", que publicó muchos artículos sobre el folclore de Galicia y Andalucía, fue el segundo de una familia de cinco hermanos. Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875, y falleció en Collioure, Francia, el 22 de febrero de 1939. En 1883 se trasladó con su familia a Madrid. Y en 1889 comenzó a estudiar el bachillerato, primero en el instituto San Isidro y más adelante en el Cardenal Cisneros. Durante su estancia en Madrid se empezó a aficionar al teatro, comenzó a participar en tertulias y conoció a Valle Inclán. En 1899 viajó a París, donde residía su hermano Manuel Machado, con el que comenzó a trabajar como autor dramático. Repitió aquel viaje en más ocasiones, y entró en contacto con otros grandes escritores como Oscar Wilde, Pío! Baroja, Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez. Trabajó como traductor y actor, y comenzó a publicar sus trabajos. Terminó sus estudios, alcanzó el grado de doctor en Filosofía y Letras, y en 1907 ganó las oposiciones a un puesto de catedrático de lengua francesa. Impartió clases en los Institutos de Soria, Segovia, Baeza y Madrid. En 1909, con 34 años de edad, se casó con Leonor Izquierdo que solo tenía 15 años. Pero Leonor cayó enferma de tuberculosis y falleció en 1912, lo que produjo una gran depresión en Machado, que se trasladó a Baeza, Jaén, y se dedicó al estudio y a la enseñanza, impartiendo clases de francés en el Instituto de Bachillerato de aquella ciudad. En 1919 se mudó a Segovia, donde empezó a tomar parte en las actividades de la Universidad Popular, y dio clases de francés en el Instituto de la ciudad. En 1932 pasó a ser profesor en el Instituto Calderón de la Barca, de Madrid. En 1927 fue nombrado Académico de la Real Academia Española. Y mientras tanto continuó publicó! gran cantidad de obras. Al estallar la Guerra Civil se fue a Valencia y más tarde pasó a Barcelona. Publicó varios artículos en “La Vanguardia”. Y ante el avance de los nacionales, en enero de 1939 salió de Barcelona, abandonó España y entró en Francia, llegando a Collioure el día 28 de enero. Falleció en un hotel de dicha localidad francesa el 22 de febrero siguiente. Antonio Machado fue protagonista de un sello de correos español emitido en 1978, y apareció en otro sello también español emitido en 1998, dedicado a la Generación del 98, en el que también figuran Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, José Martínez de Ruiz (Azorín), y Ramón del Valle Inclán. Y fue autor de una extensa obra poética, en la que reflejó el amor por su tierra, y cantó la belleza de las cosas grandes y pequeñas, utilizando siempre un lenguaje muy sencillo y directo. Entre sus temas está la tierra, los olivos, el amor, el mar,… Un mar unas veces triste y melancólico como en “El Mar triste”, ot! ra veces evocador como en “En Córdoba, la serrana...”


“En Córdoba, la serrana;

en Sevilla, marinera

y labradora, que tiene

hinchada, hacia el mar, la vela;

y en el ancho llano

por donde la arena sorbe

la baba del mar amargo,

hacia la fuente del Duero

mi corazón, ¡Soria pura!,

se tornaba... ¡Oh, fronteriza

entre la tierra y la luna!


¡Alta paramera

donde corre el Duero niño,

tierra donde está su tierra!”


En los últimos años de su vida, Antonio Machado mantuvo una relación con la poetisa madrileña Pilar Valderrama, a la que llamó Giomar en algunos de sus versos impregnados de mar:


“De mar a mar entre los dos la guerra,

más honda que la mar. En mi parterre,

miro a la mar que el horizonte cierra.

Tú, asomada, Guiomar , a un finisterre,

miras hacia otro mar, la mar de España

que Camoens cantara, tenebrosa.

Acaso a ti mi ausencia te acompaña.

A mi me duele tu recuerdo, diosa.”


FIRMAS INVITADAS

EL MARINE-ENCICLOPEDIA DEL SIGLO XXI

Por Bernabé Gutiérrez (*)

Sea cual sea la evolución de la tecnología o de "los enemigos" en los próximos años, el individuo o soldado marine es el arma más formidable en el campo de batalla, según el general retirado James Conway en el informe "Marine Corps Vision & Strategy 2025". En dicho documento de estudio, el general James Conway señala de forma específica que "sea cual sea el futuro de la guerra y lo que ésta nos depare, el énfasis (de los ejércitos) en el cuerpo de marines no va a cambiar... ya que la excelencia expedicionaria requiere de marines con una extraordinaria fortaleza moral, mental y física. Los marines deben ser ágiles, capaces de luchar en distintas circunstancias y de cumplir distintas funciones, ya sea en la lucha o prestando asesoramiento y asistencia simultáneamente". Con estas premisas cabe observar la evolución que ha tenido en los últimos años el cuerpo de marines norteamericano y su aproximación a la guerra. Las guerras de Irak y Afganistán han dejado claro, una vez más, ! que la superioridad aérea y naval tienen enormes limitaciones y que, a la hora de la verdad, la verdadera lucha se sitúa en el terreno, en el suelo. En este sentido, el cuerpo de marines es fundamental para la eficacia en el campo de batalla. Siguiendo las palabras del general Conway, aquellos soldados que tienen las mejores armas, armaduras, inteligencia de combate, comunicaciones, formación y entrenamiento de liderazgo son los que tienen más opciones de salir adelante. De ahí que desde que tuviera lugar el 11-S, los marines han cambiado su forma de hacer la guerra. Como ha señalado el coronel J.G. Doering, director del USMC Center para la Guerra Irregular (CIW), "la Infantería de Marina que había en el 2001 es completamente diferente a la que existe hoy día, en gran parte por las inversiones y aproximación a la guerra. Ahora hay un enfoque de 'contrarrestar a la amenaza'. Antes la idea era una mentalidad ofensiva, ahora se trata de desarrollar una aproximación de contrainsurgenci! a en medio de una guerra irregular, centrada en la población y de lucha contra la amenaza o enemigo mediante el uso de habilidades y recursos para ganarse a la población local." En este sentido, los simulacros en los que se forma a los marines son clarividentes: unidades que se desplazan a entornos urbanos o semi-urbanos con la misión de dar caza al enemigo sin perjudicar a la población civil. De ahí que en el 2007 se creara el CIW con el objetivo de ser un referente en la materia y estudiar los distintos elementos de la guerra irregular: doctrina, organización, entrenamiento, material, liderazgo, educación, instalaciones, etc. Por tanto, desarrollar una visión global para el cuerpo de marines con el fin de dar lo mejor de sí mismos en el campo de batalla. Siguiendo la teoría contrainsurgente del general David Petraeus, los marines van a la batalla con un mayor conocimiento que en épocas anteriores. Ahora se hace hincapié en el estudio y conocimiento de lenguas, religiones, cultu! ra y estructuras de poder locales, historia, etc. Todo ello con el deseo de convertir la información en poder en un medioambiente formado por enemigos y amigos y donde el marine no sólo hace de soldado sino de profesor, albañil o médico de primeros auxilios, dependiendo de las circunstancias. Todo ello con el fin de ganarse el favor de la población local. Especial mención merece el Comando de Operaciones Especiales de los Marines (MARSOC), ya que de éste depende la aplicación de todo lo dicho. Desde el MARSOC se asegura que en los próximos años los marines seguirán expandiendo sus capacidades, pero que se reducirá su enfoque a algunas regiones clave con el fin de desarrollar infantes de marina que sean expertos regionales. Algo que sólo puede conseguirse a través de la especialización y la eliminación de las barreras lingüísticas y culturales con las poblaciones nativas. En definitiva, los responsables del cuerpo de Marines al hablar del marine del siglo XXI señalan o utilizan el! término de "marine enciclopedia". Esto es, un soldado que se aproxima a la guerra con una perspectiva regional y con un amplio, aunque básico, conocimiento de geografía, historia, tecnología, temas políticos, militares, culturales, económicos, etc., y con la capacidad de seguir formándose a lo largo de toda su carrera.

(*)Atenea


BIBLIOTECA DE A BORDO

TEORÍA DEL BUQUE 2ª edición corregida y aumentada

MEDEROS, Luis

Este es un libro de texto, escrito pensando en quienes se enfrentan a la preparación de la asignatura con el fin de examinarse de ella. Se ha puesto el énfasis en la explicación clara y detallada de los conceptos fundamentales, con el apoyo de numerosos ejemplos repartidos a lo largo del libro. De esta manera el lector será capaz de adquirir la autonomía suficiente para resolver cualquier problema que se pueda encontrar a la hora de examinarse de la asignatura. El libro contiene, además, un capítulo de ejercicios resueltos con todo detalle, tomados de exámenes de convocatorias recientes en diferentes comunidades. El contenido del libro sigue en su totalidad el programa oficial de la asignatura actualmente en vigor.


LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN

REYERO, José Antonio

La Escuela de Administración Marítima del País Vasco, ha publicado el libro “Las sociedades de clasificación” primera obra escrita en castellano que aborda esta temática, que según el prólogo del consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, es “un agradable y didáctico viaje a través de la historia del siempre interesante mundo marítimo, pero desde una perspectiva desconocida para el gran público, y sin embargo esencial para la existencia del comercio, como es el papel que han desempeñado las sociedades de clasificación en general y el Lloyd’s Register en particular desde hace 250 años”. Según el autor, la decisión de escribir el libro, responde a su deseo de “aclarar confusiones, paliar la falta de información escrita sobre las sociedades de clasificación de buques y mostrar el importante papel que juegan en el transporte marítimo” El autor, José Antonio Reyero, ha sido hasta su reciente retiro, director general para España, Portugal y Cuba de! l Lloyd’s Register Quality Assurance e inspector principal del Lloyd’s Register of Shipping.


SOÑAR, PREPARAR Y VIVIR UN CRUCERO SABÁTICO. EL LIBRO QUE NOS AYUDA A LEVAR ANCLAS

NIEUTIN, Marie y Hervé

Aislarse del torbellino de la vida moderna y marcharse a navegar lejos, durante un año o toda una vida... Al pasar del sueño al gran viaje se os presentarán mil preguntas y dificultades. Este libro trata de daros todas las respuestas. Recorriendo estas páginas serás más que un simple lector, vivirás el viaje. Y al igual que el resto de la tripulación, aprenderás sobre la marcha. Uno tras otro serás capitán, tripulante y grumete. Practicarás la navegación, la cocina y darás clases a los niños. Aprenderás a pescar, a combatir las cucarachas, a reconocer un buen fondeadero, a vencer el miedo a los temporales..Encontrarás todo tipo de navegantes y descubrirás países de ensueño. Una preciosa experiencia para soñar o preparar tu propia historia de partir....


YATE

KLICZKOWSKI,H.

Los yates son el símbolo definitivo de la libertad total en los viajes de lujo, pero los singulares navíos presentados en este libro bellamente ilustrado son algunos de los más sobresalientes entre lo mejor que la industria ofrece en esta categoría de por sí competitiva. Con el fin de complacer a la clase privilegiada de hoy, que exige detalles de mobiliario y diseño interior normalmente reservados a las casas arquitectónicamente más significativas de la actualidad, estos yates hacen alarde de espacios habitables extraordinarios e instalaciones innovadoras que ni siquiera los mejores complejos turísticos de lujo pueden igualar. Desde áreas privadas de spa con suites de tratamiento de primer nivel, jacuzzis y baños de vapor interiores, hasta salas de cine con capacidad para docenas de invitados y helipuertos que se convierten en campos de práctica de golf, todos estos yates extraordinarios tienen características especiales que les proporcionan un aura de refinado lujo. Alguno! s incluso cuentan con una carga impresionante de caprichos extra como botes de pesca, submarinos privados, motonieves y otros vehículos de exploración para complementar cualquier aventura en una isla..Con su atención a la extravagancia y la comodidad absoluta, estas son las mansiones modernas más impresionantes que hayan acariciado las aguas del mar..Sin importar cuál sea su lujoso propósito, estos yates exclusivos son más que barcos espaciosos con interiores elaborados a mano y computadoras sofisticadas..Estos yates son modernas obras de arte escultórico en las que se puede vivir y muchas desean pero sólo una mínima fracción de la elite financiera del mundo verdaderamente puede poseer..Todo el libro esta hecho completamente a base de fotografías.


EXPLORACIÓN, DESCUBRIMIENTOS, AVENTURAS Y SUPERACIÓN EN EL EXTREMO NORTE DE LA TIERRA

LAINEMA, Matti: NURMINEN, Juha

Esta obra documenta más de 2.500 años de exploraciones en el Artico, desde los primeros navegantes de la Antigüedad y los grandes viajes navales y mercantiles en busca del paso del Noroeste y el paso del Nordeste, hasta la conquista del Polo Norte e incluso después, y constituye una obra definitiva sobre las expediciones que se han realizado al Polo Norte. Por primera vez, reúne en una misma obra a los principales exploradores de Oriente y de Occidente para presentar uno de los estudios sobre la historia de la región más detallados y mejor ilustrados..Con cartas de navegación hasta ahora inéditas, obras de arte y mapas de los principales museos europeos, la extensa colección de la Fundación Nurminen y varias colecciones y archivos privados. El Ártico revela como gradualmente se exploró esa remota región y como hombres de gran destreza, valentía e iniciativa lograron trazar los mapas de esta región superando condiciones extremas en una increíble proeza de resistencia . Se ana! lizan en profundidad personajes clave como Barents, Franklin, Nordenskiöl, Peary, Nansen, Steffanson y Amundsen y se valoran sus logros para mostrar cómo han contribuido a nuestro conocimiento del Ártico. Muchos perecieron mientras la región ártica escondía desafiante sus secretos y demostraron en última instancia que el éxito sólo podía conseguirse adaptándose a las condiciones extremas, siguiendo el ejemplo de los pueblos indígenas que habitaban esa región desde hacía siglos..En la actualidad el Ártico es una zona de interés mundial. En los últimos años, el cambio climático y los conflictos sobre la soberanía del territorio han subrayado esta preocupante realidad y han dirigido la atención a esta región. Pero el Ártico siempre ha sido un lugar fascinante e inspirador, además de fuente de dramas humanos debido al duro paisaje y a las condiciones extremas. Varias fueron las razones de las expediciones árticas, entre ellas ampliar el comercio, el ansia de conocimiento, el dominio inte! rnacional , la fama individual, los recursos naturales y la motivación científica, pero todas se caracterizan por el deseo único del ser humano de romper fronteras. La descripción de estos épicos viajes constituye una narración histórica cautivadora y compleja.


HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS SIETE MARES

DE NUEVA YORK A HUELVA EN BOTE. EL VIAJE DEL CAPITÁN ANDREWS

Un día de 1892 llegó a Huelva, navegando por la ría en un extraño y pequeño bote, un personaje singular, William Andrews, que fue recibido como un auténtico héroe, e hizo salir de sus casas a miles de onubenses para acompañarlo en volandas por las calles de la ciudad. Esta ! es la historia: William Andrews, veterano de la Guerra de Secesión Norteamericana (1861-65), condecorado con la cruz del ejercito republicano, y honrado fabricante de pianos. En 1877 quedó prendado con la historia del Capitán Thomas Crapo y su esposa Joanna que cruzaron el Atlántico en un pequeño barco de 20 pies, desde New Bedford, Massachusetts, hasta Penzance, Inglaterra en 49 días. William, con la ayuda de su hermano Walter encargó la construcción de un barco de 19 pies al que pusieron por nombre Nautilus, con el que se hicieron a la mar a finales de junio de 1878 desde su ciudad natal, Beverly, en el estado de Massachusetts. Tras muchas calamidades, fuertes vientos, ballenas, el ataque de lo que William siempre creyó fue una serpiente marina (nunca se sabrá si producto de su delirio, de su cansancio o fue un acontecimiento real), y la grave enfermedad de Walter, llegaron por fin a Mullion Cove, Cornwall, Reino Unido, el 31 de julio, y al puerto francés de Le Havre el 8 de ago! sto. Tras la muerte de su hermano Walter, William Andrews decidió, cinco años después, en 1888, intentar de nuevo cruzar el Atlántico, esta vez, al ir solo, con un barco considerablemente más pequeño, de tan solo 14 pies y tres pulgadas de eslora, al que llamó Dark Secret, y con el patrocinio de Josephh Pulitzer propietario del periódico New York World. Partió esta vez de Point of Pines, en el puerto de Boston. El viaje fue un fracaso, y no pudo completar su aventura. En 1891 aceptó el reto de participar en la primera regata transoceánica en barcos pequeños. Su competidor era Se Lawlor. Ambos barcos eran de 15 pies de eslora, el de Lawlor tenía como nombre Sea Serpent y el de Andrews, Mermaid. La regata partió de Crescent Beach, cerca de Boston, donde se inició el 21 de junio, y como punto de destino tenía Mullion Cove, Land's End, en Inglaterra. La regata fue una auténtica pesadilla para Andrews, pues mientras su competidor tuvo un recorrido más o menos plácido al elegir una ruta má! s al norte, por la que hizo mejor tiempo, él tuvo que soportar, por tomar una ruta más al sur, un horrible tiempo. Tras ocho semanas de travesía se encontraba a 600 millas de la costa española, cuando se topo con una terrible tormenta que hizo volcar su embarcación, perdiendo todos sus víveres, y rompiendo su mástil. Tras cuatro días de pesadilla en los que se encontró a la deriva y en los que perdió el conocimiento, fue finalmente rescatado el 20 de agosto por le mercante Ebrus, con destino Amberes, que lo encontró físicamente destrozado. Lawlor, sin embargo, había tomado tierra plácidamente en el punto acordado el 5 de agosto, sin otro incidente que haber tenido que enfrentarse a un tiburón, proclamándose así ganador del reto.


El año siguiente, Andrews, sin duda humillado y herido por la derrota, lanzó una apuesta a Lawlor de que sería capaz de cruzar el Atlántico en 30 días. Lawlor aceptó el reto de emprender una nueva carrera trasatlántica. El plan original consistía en navegar desde Terranova hasta Irlanda. Pero ese año de 1892, en octubre, tendrían lugar en Huelva los fastos por la celebración del IV centenario del descubrimiento de América, donde estaría presente la Reina Isabel II, el Gobierno español en pleno, un congreso mundial de americanistas y la inauguración del monumento a Colón en la Rábida, por lo que cuando Andrews tuvo conocimiento de est! a celebración, decidió hacer del puerto de Palos su destino. Se conoce poco del barco elegido por Lawlor, más allá de su nombre, Christopher Columbus. Salió antes que Andrews, y nunca más se supo de él, engullido por el océano. Andrews, como medio de financiar su aventura aceptó el patrocinio de Enoch Morgan's Sons Company, que quería promocionar su línea de jabones Sapolio. Y este fue el nombre que le dio a su barco. El Sapolio fue el barco más pequeño pilotado por Andrews hasta entonces, solo tenía 14 pies y medio de eslora. Su cubierta permitía cubrirla con una lona impermeable lo que lo convertía en una especie de kayak, dentro del que podía resguardarse de los temporales, evitando la perdida del contenido de la bodega en caso de vuelco. El Sapolio mantuvo durante décadas el record de haber sido la embarcación más pequeña en cruzar el Atlántico, record que no le fue arrebatado hasta 1965 por el Tinkerbelle pilotado por Robert Manry, con una eslora de 13 pies y medio. El Sa! polio partió del Puerto de Atlantic City el 20 de julio de 1892. Tardó 31 días en tomar vista de las Azores, donde Andrews permaneció 3 días en tierra. El 20 de septiembre llegó a la aldea de Burgau en la costa portuguesa, y el 27 de julio, tras una azarosa aventura con las ballenas que estuvieron a punto de hacer naufragar el Sapolio al cruzar el cabo de San Vicente, llegó Andrews felizmente a Huelva, donde fue recibido como un auténtico héroe.


Aunque Andrews había cumplido su sueño de cruzar el Atlántico en el barco más pequeño, no pasó mucho tiempo satisfecho con su hazaña. Queriendo batir su propio record, en 1898 realizó otro intento de cruzar el Atlántico, pero esta vez con un barco de tan solo 13 pies al que llamó Phantom Ship. Salió el 24 de agosto, pero ya la propia elección de la fecha fue un error, pues era demasiado tardía para acometer con garantías una aventura de ese tipo. De hecho en seguida se topó con el mal tiempo y, para colmo, la estanqueidad del casco no era la adecuada, filtrándose el agua a su interior, lo que echó a perder la mayoría de los víveres. Despu! és de soportar 27 días de penurias, pidió al primer mercante con el que se encontró que lo devolviera a tierra. Sin embargo, a su regreso comenzó a hacer planes inmediatamente para un nuevo viaje trasatlántico, esta vez en un barco aun menor. Utilizando la estructura de Phantom Ship, construyó un nuevo barco, está vez de sólo 12 pies, al que bautizó como Dorée. Partió el 17 de junio de 1899, pero otra vez el viaje no tuvo éxito. Tres semanas después de su partida, fue recogido por el vapor Holbein, en un estado de semi-delirio y aturdimiento. Más tarde confesó que había olvidado por completo lo acontecido en los cuatro días anteriores a su rescate. En realidad, ese fue el séptimo y último viaje de Andrews, y no lo hizo en un bote de 12 pies como recoge la anterior información sino en uno de 20 pies y dos velas llamado Flying Dutchman, que era el nombre con el que originariamente quiso bautizar al Sapolio. Este último viaje no se sabe bien si iba a ser un nuevo reto, esta vez con H! oward Blackburn, un crucero de luna de miel o ambas cosas a la vez. El matrimonio Andrews partió de Atlantic City con destino a España en el verano de 1901. Después de aproximadamente una semana en el mar, se tiene noticia de que se cruzaron en su viaje con el vapor Durango con cuyo capitán llegaron a establecer contacto, siendo esta la última ocasión de la que se tuvo noticias de William Andrews y su reciente esposa. Probablemente navegarían hacía el mal tiempo y al olvido. La vinculación de Andrews con Huelva fue pues, intensa, divertida y apasionante. Sin embargo, ni un solo recuerdo de su valiente gesta queda en esta ciudad. Quizá sería hora de que sus ediles le hicieran justicia no sólo a él, sino a esa multitud de onubenses que como un héroe lo trataron, recibieron y agasajaron.

No hay comentarios: