viernes, marzo 18, 2011

18 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Toneladas de agua sobre Fukushima

Camiones cisterna, centenares de bomberos y varios helicópteros trabajan sin descanso para rebajar los niveles de radiación de la planta nuclear - Las últimas mediaciones de radiactividad apuntan a una reducción

EFE / TOKIO Varios camiones cisterna retomaron hoy el lanzamiento de agua en el edificio que alberga el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), muy dañado tras el terremoto del día 11.

Sobre el reactor número 3 se vertieron ayer 64 toneladas de agua, desde camiones cisterna y helicópteros militares, y hoy los expertos tratan de enfriarlo de nuevo, al tiempo que se intenta reactivar la energía eléctrica con cables externos para ayudar al sistema de refrigeración.

Los niveles de radiación de la planta nuclear habían descendido hoy después de las operaciones sin precedentes de ayer, según la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.

Un total de siete camiones de las fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón han sido movilizados para esta nueva operación de lanzamiento de agua sobre la unidad 3.

Los camiones se acercan por turnos al reactor en intervalos de cinco a diez minutos y lo rocían con agua durante varios segundos, antes de alejarse de nuevo para dar paso a la siguiente ronda.

En total, se prevé que en esta operación se lancen sobre el reactor 50 toneladas de agua, según la televisión pública NHK, que mostró cómo de la unidad 3 salían columnas de vapor o humo blanco.

El rector número 3 tiene problemas con la piscina de almacenamiento de combustible, ante el descenso del agua que lo cubre para impedir su sobrecalentamiento.

Aunque las operaciones de ayer, jueves, lograron introducir líquido en la piscina, los responsables de la central consideran que el nivel todavía es demasiado bajo y existe la posibilidad de que suba la temperatura.

Hoy, un equipo del Departamento de Bomberos de Tokio viajó hoy a Fukushima con una treintena de camiones cisterna para colaborar en los esfuerzos para controlar los seis reactores de la central, que quedaron dañados tras el seísmo del pasado día 11.

Las últimas mediciones de radiactividad tomadas a un kilómetro al oeste del reactor número 2 apuntan a que los niveles se han reducido desde primera hora de hoy, según la agencia local Kyodo.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 17 de marzo de 2011

El buque de la Armada ‘Hespérides’ zarpa de Australia para comenzar la cuarta etapa de la ‘Expedición Malaspina 2010’

Es la expedición más importante de los últimos doscientos años para la Oceanografía española


El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española ‘Hespérides’, partió ayer a las cinco de la tarde hora local, diez de la mañana hora peninsular española, del puerto de Fremantle- Perth en Australia para comenzar así la cuarta etapa de la 'Expedición Malaspina 2010'.

Una vez concluida la tercera etapa de su circunnavegación científica para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano, coordinado por el CSIC, el B.I.O ‘Hespérides’ recaló en el puerto de Fremantle-Perth en Australia el pasado lunes 13 para descanso de la dotación y reabastecimiento.

Durante la estancia del B.I.O. `Hespérides´ en Perth se han realizado diversos actos protocolarios y divulgativos.

El lunes día 14 se ofreció a bordo una rueda de prensa a cargo del Embajador de España en Canberra. Por la tarde tuvo lugar en el Museo Marítimo de la ciudad de Fremantle una recepción organizada por la universidad de Western Australia, y patrocinada por la empresa española NAVANTIA. Asistieron el comandante del B.I.O ‘Hespérides’, el coordinador general de la campaña, representación de la dotación y científicos del ‘Hespérides’, así como diversas autoridades locales y personal relacionado con el mundo de la Oceanografía en Australia.

Una amplia representación de la comunidad española residente en la ciudad realizó una emotiva visita al buque.

El jueves 16 se impartieron unas charlas divulgativas sobre la Expedición Malaspina en el Museo Marítimo de la ciudad de Fremantle. Acudieron, entre otros, el comandante del ‘Hespérides’, y el coordinador general de la ‘Expedición Malaspina 2010’ Carlos Duarte.

A las cinco de la tarde hora local, el buque de la Armada zarpó desde el puerto de Fremantle- Perth dando comienzo así a la cuarta etapa de esta expedición científica, la más importante de los últimos doscientos años para la Oceanografía española. Esta travesía les llevará desde Perth hasta Sydney, ambas en Australia, a través del mar de Tasmania durante 13 días ininterrumpidos de navegación. Diariamente se tomarán muestras de la superficie y el fondo marino hasta cinco mil metros de profundidad.


No hay comentarios: