miércoles, abril 06, 2011

Pyramiden

La editorial presente "Pyramiden, retrato de una utopía abandonada. Una ciudad fantasma más allá del círculo polar", escrita por el autor noruego Kjartan Fløgstad.

Estoy seguro que para la mayoría de vosotr@s mentar a la URSS os sonará a un viejo bloque de color rojo y de estatuas de rostros serios, coetáneo a nuestra infancia, que vivía en el mismo siglo, pero de una manera tan diferente que aún nos parece demasiado exótico. Es como si más allá de la frontera hasta las ideas más básicas hubieran tomado una variante extraña. Ahora, mentar a la URSS solo es hablar de un fantasma pasado con huesos de metal oxidado y libros desvencijados tirados por suelos de calles desiertas. Buques de guerra propios de la mente de un novelista de ciencia ficción, instalaciones, pueblos, ciudades de utopía soviética que murieron tal y como lo hizo el mar Aral.

Pyramiden era una de esas ciudades soviéticas donde la vida humana creía estar destinada a germinar sin fin. Es como una de esas otras bajo el martillo y la hoz que fueron abandonadas como si un día la gente tuviera que haber salido corriendo y la Naturaleza se encarga, ahora y sola, de preservar, en frascos de verdor salvaje, los retazos de una civilización que no pasó del éxito teórico. Hubo hasta una ciudad de astronautas junto a otras solo destinadas a armas submarinas que ahora no son más que lo que ha he dicho, viejos huesos de dinosaurios dejados al sol y a la tempestad. Pyramiden no es la única muestra, pero sí la que cautivó a este autor noruego para escribir esta obra.

La editorial Interfolio procede a poner a vuestro alcance esta obra.

Aquí os dejo la nota de prensa de Interfolio para este libro:

Entre los años 50 y 90, la ciudad minera de Pyramiden era el mejor lugar de la Unión Soviética para vivir. Situada en Svalbard, islas de soberanía noruega, esta ciudad es hoy un fantasma de la industria que pierde la batalla contra la naturaleza en mitad de una de las regiones más hostiles y hermosas del planeta. Grandes avenidas, teatro, cine, centros culturales, polideportivos, un hotel de lujo, invernaderos para el cultivo de verduras a temperaturas bajo cero, el hospital más moderno y mejor equipado de la URSS, todo ello agoniza en mitad del hielo y el abandono, testigos de que la utopía comunista, tal vez, pudo haber sido posible... O bien testigos de que, a la vez que se extraen los recursos naturales de la Tierra, el progreso cava su propia tumba. «Desgraciadamente, en Suecia no tenemos a nadie que se parezca a Fløgstad. Es un recurso nacional noruego y sólo podemos lamentar que ellos sean los únicos en tenerlo». Lars-Olof Franzen, crítico sueco. Kjartan Fløgstad es uno de los autores noruegos más importantes de la actualidad. Tras iniciar estudios de arquitectura, cambia rápidamente a la carrera de literatura y lingüística, aunque acabará enrolándose en un buque de carga noruego con el que surcará los mares de Sudamérica. Un día decide apearse en Uruguay y establecerse en Latinoamérica una temporada. Su creación literaria quedará marcada entonces por un simbolismo al más puro estilo nórdico. Ha recibido todos los grandes premios literarios noruegos y nórdicos, entre ellos el Premio de las Letras del Consejo Nórdico (1978) y ha sido traducido a numerosas lenguas.

No hay comentarios: