lunes, junio 11, 2012

12 de Mayo de 2011

FARO DE VIGO

Lorca amanece entre caos y escombros

El balance de víctimas de los dos seísmos ocurridos ayer es de ocho muertos y 167 heridos, tres de ellos graves - Entre los fallecidos hay un niño de 14 años y dos mujeres embarazadas

EP / EFE / REDACCIÓN / MURCIA La localidad murciana de Lorca ha amanecido esta mañana entre caos, miedo y los escombros causados por los dos terremotos que sucedieron ayer.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de Murcia, Manuel Campos, ha informado esta mañana de que una segunda víctima del terremoto que hizo temblar ayer a la ciudad de Lorca estaba embarazada, y no prevé que haya más heridos ni muertos que los ocho de ayer.

Tras inspeccionar las zonas más dañadas por los efectos del seísmo, Campos ha asegurado que todas las calles se encuentran ya limpias de escombros, y que los primeros análisis de los técnicos en edificación hablan de daños en la tabiquería y la ornamentación de las viviendas, más que en las estructuras sobre las que se cimentan y levantan.

Según sus palabras, la situación está controlada, y a lo largo de esta mañana se realizarán las autopsias a los cadáveres hallados ayer, por lo que sobre el mediodía podrán conocerse sus resultados.

El juez decano de Lorca, José Luis García Fernández, coordina las diligencias de una jueza de instrucción de la ciudad, que ha sido quien ha confirmado a Campos que entre las tres mujeres fallecidas había dos encintas, de las que sólo ha trascendido la edad de una de ellas, 22 años.

Miles de personas de decenas de nacionalidades han compartido esta noche en campamentos improvisados su temor a que se produzca un nuevo terremoto en Lorca.

Allí han permanecido por el miedo o la imposibilidad de volver a sus casas debido a los daños causados por los movimientos sísmicos de ayer, que han provocado la muerte a 8 personas y heridas a 167 más, tres de ellas muy graves. Todas las víctimas -entre ellas también un niño de 14 años- perdieron la vida al ser sorprendidos en la calle.

Otros muchos han abandonado la ciudad para dormir en viviendas de familiares o en casas de campo para sentirse más seguros ante posibles réplicas.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado que entre 20.000 y 30.000 personas no han podido volver a sus casas tras la sucesión de terremotos en el municipio, que tiene una población censada de más de 90.000 personas.

El terremoto se registró alrededor de las 18,45 horas con epicentro en la ciudad de Lorca y se sintió en casi todo el territorio regional y en provincias limítrofes.

Sendos movimientos sísmicos de 5,2 y 4,4 grados en la escala Richter sacudieron este miércoles por la tarde el municipio de Lorca, registrándose daños materiales en distintos inmuebles de la localidad, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

El primer seísmo se produjo sobre las 17.05 horas y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en Albacete y Almería. El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano.

Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados. Al parecer, podría haber obligado al desalojo del ayuntamiento y podría haber personas afectadas.

Evaluación de los daños

El Ayuntamiento de Lorca ha convocado esta mañana una reunión con todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad para programar los trabajos de evaluación de daños en las viviendas de la localidad murciana, tras los dos terremotos registrados ayer.

Fuentes del Consistorio han asegurado a Efe que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño.

Los seísmos provocaron ayer el derrumbe parcial o total de varios edificios, y muchos otros presentan importantes daños a simple vista, como grietas en las fachadas, desprendimientos en los tejados y cornisas, o roturas en los marcos de las ventanas y puertas.
ARMADA ESPAÑOLA

La Armada celebra la primera reunión de suboficiales mayores

Tiene como objetivo debatir los diferentes temas relacionados con la figura del suboficial y del personal de tropa y marinería

miércoles, 11 de mayo de 2011


Hoy ha tenido lugar la clausura de la primera reunión de suboficiales mayores de la Armada, celebrada durante estos dos últimos días en la Escuela de Suboficiales de san Fernando (Cádiz) y en el Cuartel General de la Flota en la Base Naval de Rota (Cádiz).

El Suboficial Mayor de la Armada Manuel García presidió la reunión, a la que asistieron 41 suboficiales mayores representando a la Bahía de Cádiz, a la Jefatura de Apoyo Logístico, a Acción Marítima, al Arsenal de Ferrol y a la Dirección de Enseñanza Naval. Además, contó con la participación del suboficial mayor del Ejército de Tierra. Esta reunión tiene como objetivo debatir los diferentes temas relacionados con la figura del suboficial y del personal de tropa y marinería. En concreto, se han tratado temas sobre la habitabilidad en buques y dependencias en tierra y sobre la asimilación de los empleos de los suboficiales entre los distintos países OTAN.

Por último y dentro del programa, el suboficial mayor de la Dirección de Enseñanza Naval ha expuesto una presentación sobre el futuro del nuevo modelo de enseñanza de la escala de suboficiales de la Armada.

La reunión fue inaugurada por el Comandante Director de la Escuela de Suboficiales, capitán de navío Luis Sánchez y ha sido clausurada por el Comandante General de Infantería de Marina, general de división Pablo Miguel Bermudo. A la clausura de la reunión ha asistido como invitado el suboficial mayor de la Marina de los Estados Unidos Rick D.West.

No hay comentarios: