jueves, mayo 05, 2011

5 de Mayo de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Santa María’ releva a la ‘Canarias’ en la operación Atalanta contra la piratería

Durante el tiempo de despliegue en la misión, la ‘Canarias’ ha impedido el ataque a un pesquero con bandera de Seychelles y tripulación española, y ha liberado un ‘dhow’ iraní que llevaba cinco meses secuestrado

jueves, 05 de mayo de 2011


La fragata ‘Santa María’ ha relevado hoy a la fragata ‘Canarias’ en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, en un acto que ha tenido lugar en el puerto de Yibuti. El relevo entre las dos fragatas de la Armada española incluye la transferencia de repuestos y del personal de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE).

La ‘Santa María’, que partió de la Base Naval de Rota el pasado 20 de abril, está al mando del capitán de fragata Gonzalo Parente de Castro, y tiene previsto permanecer integrada en la operación Atalanta hasta mediados de septiembre. Cuenta con una dotación de 223 marinos y dispone, entre sus medios, de dos helicópteros.

Desde su incorporación a la misión y hasta el pasado 14 de abril, la fragata ‘Canarias’ ha sido el buque de mando del almirante Juan Rodríguez Garat como comandante de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR). Tras el acto de relevo llevado a cabo hoy, la ‘Canarias’, al mando del capitán de fragata Rafael Fernández-Pintado, iniciará su regreso a territorio nacional.

Durante los cuatro meses de despliegue en la operación Atalanta, la fragata ‘Canarias’ impidió el ataque al pesquero ‘Draco’, con bandera de Seychelles y tripulación española, entregando a los once presuntos piratas detenidos a las autoridades de Seychelles. También liberó un ‘dhow’ iraní con 17 tripulantes a bordo, tras un secuestro de cinco meses de duración.

Además, la fragata española ha investigado 15 contactos sospechosos, de los cuales llevó a cabo 6 inspecciones, y realizó la escolta de un buque del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de dos buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

No hay comentarios: