lunes, junio 06, 2011

6 de Junio de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena’ regresa a España tras participar en el dispositivo europeo de lucha contra la piratería

El patrullero de altura (PA) de la Armada 'Infanta Elena', ha regresado hoy a su base en Cartagena tras participar, durante casi cuatro meses, en el dispositivo de la Fuerza Naval Europea de lucha contra la piratería, “Operación Atalanta".

sábado, 04 de junio de 2011

El PA 'Infanta Elena' ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la en la cuenca de Somalia.

En los 91 días de mar que ha durado su participación, ha registrado 28 buques sospechosos, detenido a 12 presuntos piratas y liberado a 12 rehenes completando un total de 15.500 millas náuticas.

Demostración del mayor ejercicio internacional de rescate de submarinos en aguas de San Pedro del Pinatar

Este ejercicio de la OTAN, coorganizado por la Armada española, tiene como objetivo mejorar la cooperación internacional para salvar vidas humanas

sábado, 04 de junio de 2011

Ayer, tuvo lugar una demostración del ejercicio internacional de rescate de submarinos que la OTAN est á realizando en aguas de San Pedro del Pinatar.

A la demostración asistieron el Almirante Jefe del Comité Militar de la OTAN, almirante Giampaolo di Paola, el Jefe de las Fuerzas Armada Conjuntas de la Federación Rusa, general Nikolay Makárov, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo.

Este es el ejercicio de rescate de submarinos de mayor trascendencia que se celebra en el mundo. Participan buques, submarinos y aeronaves de países de OTAN y no-OTAN que en esta edición incluye a Rusia por primera vez como participante en un ejercicio de la OTAN.

Durante la visita a los buques, submarinos y sistemas de rescate, las autoridades militares pudieron conocer la gran contribución que este tipo de ejercicios supone para alcanzar la necesaria interoperatibilidad y el adiestramiento específico para coordinar todos los medios.

Al finalizar su visita, el almirante Di Paola, el general Makárov y el almirante general Rebollo ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la terraza de hotel Thalasia, con el dispositivo naval de fondo, donde se puso de manifiesto como este ejercicio de rescate de submarinos mejora la cooperación internacional para salvar vidas.

Bold Monarch 11 está diseñado para maximizar esta cooperación en las operaciones de rescate de submarinos, una capacidad crítica para la OTAN y para cualquier país que opere con submarinos.

Durante los ejercicios, submarinos de Portugal, Rusia, España y Turquía estarán sumergidos en las costas de San Pedro del Pinatar. Las fuerzas de rescate están equipadas con equipos y buceadores especializados asistidos por vehículos de rescate de Italia, Estados Unidos, Rusia y Suecia. Junto a ellos sistemas de Francia, Noruega y el Reino Unido que participaran en las operaciones de rescate de los submarinos 'hundidos'.

El ejercicio concluirá con un ejercicio coordinado para rescatar y evacuar a 150 supervivientes. Durante 48 se simularán las operaciones que incluirán bajas y supuestos fallos de los sistemas submarinos.

La compatibilidad entre los medios de rescate y la estandarización de los procedimientos entre los equipos tanto civiles como militares de todas las naciones participante es uno de los objetivos del ejercicio. Además pondrá a prueba la capacidad de mando y control de los procedimientos de la OTAN en un incidente de este tipo bajo los acuerdos internacionales.

En la rueda de prensa, el almirante jefe militar de la OTAN agradeció la participación de la Armada española como anfitriona reconociendo que 'Ejercicios como Bold Monarch 11, muestran el gran valor de sus objetivos en lo que se refiere a la mejora de la seguridad y la interoperatibilidad'.

Por su parte, el almirante general Rebollo se mostro orgulloso de acoger y participar en un ejercicio de esta magnitud y trascendencia.

Por último, el general Makárov, valoró positivamente los resultado de estos ejercicios fruto del nuevo concepto estratégico entre la OTAN y Rusia. Precisamente, la presencia en los ejercicios del general de la Federación Rusa, pone de manifiesto la relevancia de estos ejercicios.


El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García ha embarcado en el 'Infanta Elena' en las proximidades del Cabo de Palos para dar la bienvenida y felicitar a su dotación antes de su entrada en puerto.

El 'Infanta Elena' tiene una dotación de 85 marinos, pertenece a la Fuerza de Acción Marítima con base en Cartagena desde donde zarpó el pasado 15 de febrero para integrarse en la operación.

No hay comentarios: