jueves, junio 09, 2011

9 de Junio de 2011

FARO DE VIGO

´New York Times´ habla de "guerra secreta" en Yemen

La administración Obama lanza ataques contra objetivos relacionados con Al Qaeda en el país

EFE / WASHINGTON Estados Unidos mantiene una "guerra encubierta" en Yemen contra objetivos relacionados con Al Qaeda, a los que ataca mediante aviones no tripulados aprovechando el vacío de poder en el país, aseguró hoy el diario The New York Times.

La campaña secreta estadounidense se nutre de los enfrentamientos que han herido y alejado del país al presidente, Alí Abdalá Saleh, ingresado en un hospital en Arabia Saudí, según el rotativo, que cita fuentes del Gobierno estadounidense.

Ante la escalada de violencia relacionada con las protestas populares, las tropas yemeníes que habían estado luchando contra militantes de Al Qaeda en el sur han vuelto a la capital, Saná, indica el New York Times.

En ese escenario, el Gobierno estadounidense "ve los ataques aéreos como una de las pocas opciones que le quedan para evitar que los militantes consoliden su poder", agrega el diario.

La campaña está liderada por el Mando Especial de Operaciones Conjuntas del Pentágono y coordinada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y se dirige desde un puesto de control en Saná que recibe la información de inteligencia sobre los objetivos.

La CIA considera que el brazo de Al Qaeda en la Península Arábiga presenta el mayor riesgo inmediato para Estados Unidos, más aún que las acciones que puedan tomar los líderes de la organización terrorista, escondidos supuestamente en Pakistán.

El pasado viernes, los cazabombarderos estadounidenses mataron al espía de Al Qaeda Abu Ali al-Harithi y a otros sospechosos de formar parte de la organización, en un ataque en el sur del país que acabó también con la vida de cuatro civiles, indica el periódico.

Semanas antes, aviones no tripulados lanzaron un ataque fallido contra el clérigo radical Anwar al Aulaqi, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos y al que el Gobierno trata de matar desde hace más de un año.

Los bombardeos supondrían el fin de una tregua de casi un año de duración en los ataques aéreos estadounidenses en Yemen, paralizados ante las denuncias de que algunas de las misiones habían fallado en sus objetivos y provocado muertes de civiles.

Según un alto funcionario del Pentágono citado por el New York Times, la persecución a objetivos de Al Qaeda se ha complicado por el hecho de que sus militantes se han mezclado con otros rebeldes y con quienes protestan contra el Gobierno.

Esto dificulta la tarea a Estados Unidos, que por el momento mantiene una posición tímida en el conflicto entre el Gobierno y los manifestantes y ha indicado que el país debe moverse hacia una "transición ordenada", pero no ha cuestionado la legitimidad de Saleh.

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ recibe la visita del instituto Juan Bosco de Lorca

Los alumnos, de entre 12 y 16 años, mostraron un gran interés en conocer las capacidades y características de esta moderna fragata

miércoles, 08 de junio de 2011


La fragata de la Armada 'Almirante Juan de Borbón' ha recibido esta mañana la visita de 100 alumnos del IES Juan Bosco de la cuidad de Lorca acompañados por sus profesores.

La visita comenzó a las 10.00 cuando fueron recibidos por el segundo comandante de la fragata. Los escolares, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, mostraron un gran interés durante todo el recorrido formulando en ocasiones preguntas “incómodas” por su sensibilidad que pusieron en más de un apuro a los miembros de la dotación. En cualquier caso pudieron conocer con detalle las características y misiones de la fragata.

La Armada ha organizado esta jornada, en colaboración con el Ayuntamiento Lorca, la ciudad del sol, con el apoyo de la Dirección general de Seguridad Ciudadana de Murcia, que gestionó el transporte de los jóvenes.

El IES Juan Bosco, es uno de los afectados por el terremoto del día 11 de mayo, aunque en sus aulas se continúa con las clases, e incluso comparte sus aulas, en horario de tarde, con el instituto de la ciudad que quedó inutilizado como consecuencia de los daños producidos por el temblor de tierra.

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ está integrada en el grupo naval del portaaviones norteamericano 'George W. Bush' que se encuentra efectuando una escala en el puerto de Cartagena.Enlace

EL CORREO DIGITAL

El depredador amenazado

Tiburones al borde de la extinción hacen un alto en el Museo Marítimo

09.06.11 - 02:07 -

GUILLERMO ELEJABEITIA | BILBAO.

Treinta años después de que un tiburón blanco aterrorizara al mundo en la mítica película de Spielberg, el hombre ha conseguido tomarse la revancha. A día de hoy el ser humano ostenta el dudoso honor de tener acorralado al depredador más temible de los mares: el tiburón. La contaminación del agua, la explotación pesquera y la pérdida de su hábitat han hecho que el que fuera dueño absoluto del océano se encuentre actualmente en peligro de extinción.
Una exposición en el Museo Marítimo de Bilbao trata de cambiar la percepción que se tiene de unos animales que han pasado de depredadores a víctimas. Hasta el próximo 17 de julio exhibirá maquetas a tamaño real de las principales especies de elasmobranquios, como el tiburón tigre, el tiburón martillo o la raya tintorera. Especies que viven en los océanos desde hace 400 millones de años, tienen muy pocas crías y son muy vulnerables a la explotación pesquera, pero de las que depende todo el ecosistema marino.
En las salas del centro ubicado en el muelle Ramón de La Sota se encontrarán de bruces con las fauces de un enorme tiburón tigre. Mide unos siete metros y medio y pesa más de tres toneladas, pero el hambre le lleva a devorar gran cantidad de objetos indigeribles que flotan en los mares de medio mundo. Su pariente, el tiburón martillo, está en peligro de extinción por culpa de los gourmets. La carne de este coloso de cinco metros y medio es un codiciado manjar y un kilo de su aleta puede costar más de 500 euros. La voracidad humana también amenaza al legendario tiburón blanco, que muere atrapado en las redes desplegadas para capturar atunes, doradas, sardinas o anchoas.
Velero de investigación
La muestra forma parte de una campaña de sensibilización, impulsada por la Fundación CRAM y la Fundación Biodiversidad, que tratan de fomentar el compromiso ciudadano con la preservación del medio marino mediante la información sobre su diversidad y sus principales amenazas. Mientras dure la exposición permanecerá amarrado al muelle que hay junto al museo el 'Vell Marí', uno de los pocos veleros del mundo dedicados a la investigación del fondo marino.
Quienes visiten la exposición 'A favor de los tiburones, un mar de esperanza' podrán darse una vuelta después por el barco, que en los últimos cinco años ha recorrido más de 30.000 millas náuticas explorando hábitats amenazados y rescatando animales en peligro, como tortugas, delfines o cetáceos. Después de pasar por Barcelona o Sevilla, la muestra llega a Bilbao con la esperanza de conseguir que los humanos que la visiten sean un poco menos depredadores.


No hay comentarios: