martes, agosto 30, 2011

Reseña de “Submarino B-7. Buena gente en una mala guerra.” De Miguel Aceytuno

Aunque el espacio habitual de publicación de las reseñas que escribo es el portal de NOVILIS, con respecto a esta obra del amigo Miguel Aceytuno se me han adelantado, cosa que, por un lado, es del todo lógica debido a mi lentitud a la hora de leer durante los meses estivales. Tiene su delito al ser este un libro muy fácil y rápido de devorar debido a una estructura a modo de entradas y con descansos a lo largo de sus capítulos.

Pero antes de continuar, trascribo la sinopsis de su contraportada para que podáis entender mejor mi reseña: “Durante la Guerra Civil Española, u n joven oficial de la armada, recién salido de la academia, Víctor de Loreto, se ve obligado a mandar un submarino a punto del desguace en zona republicana. Gracias a la ayuda de un suboficial maquinista, Ramiro Ortega, que ve en él la imagen de su hijo fallecido, conseguirá ponerlo en buen uso y eludir las sospechas de faccioso y un consejo de guerra. De repente el contralmirante Luis Amboto, de la zona nacional, se pone en contacto con el joven oficial y le ordena hundir su buque, si es necesario perdiendo su vida en el empeño. Víctor duda entre sus simpatías por la causa nacional y la lealtad a la que ahora es su tripulación. Muchos años después, en 1981, el ahora almirante de Loreto recibe la oferta de ponerse al frente de un golpe de estado. Recordará entonces lo que aprendió sobre el honor de los hombres de su submarino.”

Breve y completo resumen de los hechos que acontecen a lo largo de una novela contada de viva voz por sus protagonistas principales y con la intervención puntual de algún secundario y hasta de personajes reales de la época. Como si estuviéramos sentados a la mesa de una terracita, con unos vasos de vino fino enfrente, como si fuera el lector un cañaílla más, de Loreto y Ortega nos relatan la vida a bordo del viejo submarino B-7, desde La Carraca a Málaga en los meses anteriores y posteriores al que se denominó Alzamiento nacional. Tensión política y militar, oficiales detenidos por ser oficiales independientemente de su ideología, gente muerta por ajustes de cuentas, el valor de la vida subvalorado, odio y ganas de mandar de todos, como si el colocarse una gorra de plato y una enseña roja bastara. Todo esto y más para ir retratando las peripecias de unos hombres y de un submarino leal a la República, pero con un joven comandante, recién salido de la Escuela Naval y sobre el que se ciernen demasiadas sospechas; con un auxiliar maquinista que es el alma del buque en todos los sentidos; con un cabo electricista demasiado preocupado en revoluciones; y con el pobre Curriyo a los diales del hidrófono, el más listo de todos.

Poco a poco se va definiendo la historia a lo largo de una Historia brutal, tan nuestra y extraña como fue la Guerra civil del ´36, con guiños hasta a la Marina auxiliar de Euskadi. Una historia en la que al final descubrimos que lo que cuenta en nuestras vidas es el honor, la lealtad y la conciencia, eso con lo que nos “iremos al otro barrio”.

Con lenguaje llano y de la Isla, con referencias a la jerga marinera, nos vamos involucrando en la atmósfera del submarino en una mala guerra, en acciones navales y en una sensación de pérdida, pero de constante nobleza.

Lengua: CASTELLANO
Nº Edición: Segunda
Año de edición: 2011
Editorial: DE LIBRUM TREMENS
Plaza edición: Madrid
Páginas: 377

No hay comentarios: