lunes, septiembre 12, 2011

12 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Los buques de la Armada ‘Tofiño’ y ‘Rígel’ comienzan su campaña hidrográfica en aguas del Mediterráneo

La Armada llevará a cabo esta campaña con el fin de actualizar la cartografía náutica de la costa mediterránea y preservar la seguridad en la navegación marítima

viernes, 09 de septiembre de 2011


Los buques de la Armada ‘Tofiño’ y ‘Rígel’ han comenzado la campaña hidrográfica que se realizará en aguas del Mediterráneo durante los meses de septiembre y octubre.

Bajo el principio de preservar la seguridad en la navegación marítima, la Armada llevará a cabo esta campaña con el fin de actualizar la cartografía náutica y las publicaciones náuticas de las costas próximas a Cabo de Palos y a Vélez Málaga.

Los levantamientos hidrográficos que dan origen a la cartografía náutica del mar Mediterráneo necesitan ser actualizados, fundamentalmente la zona próxima a la costa en la que la información batimétrica requiere ser densificada, para reducir la posibilidad de que exista algún peligro para la navegación.

La novedad de esta campaña es el empleo de sensores de sónar de barrido lateral, para la adquisición de imágenes del fondo marino hasta los 200 metros de profundidad, que permitirá el estudio de obstrucciones y la detección de posibles pecios.

Durante esta campaña, el ‘Tofiño’ realizará la mayor parte de sus actividades entre Cabo de Palos y Cabo de Gata.

El ‘Rígel’ operará principalmente entre Punta Europa y Vélez Málaga.

El ‘Tofiño’ y el ‘Rígel’ tienen su base en Cádiz y dependen del Instituto Hidrográfico de la Marina.

La misión principal de estos buques es llevar a cabo el levantamiento hidrográfico de las costas españolas, así como de la plataforma continental. Además, están proyectados y equipados para poder realizar estudios oceanográficos.

No hay comentarios: