jueves, septiembre 15, 2011

15 de Septiembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Descubren una nueva especie de delfín en Australia

La última vez que se descubrió una nueva especie de delfín en Australia fue en el siglo XIX.

EFE
15/9/2011
Actualizada a las 9:36 h

Científicos australianos han descubierto una nueva especie de delfín en las costas del sur del país aunque han alertado de su reducida población, informaron hoy medios locales.

El cetáceo, denominado Tursiops australis, habita en la Bahía de Port Phillips, los lagos de Gippsland y las aguas de la isla de Tasmania y de Australia del Sur.

El hallazgo, realizado por Kate Charlton-Robb de la Universidad de Melbourne, se realizó tras comparar los cráneos y el ADN de esta especie con los del delfín mular o nariz de botella (Tursiops truncatus).

«La morfología del cráneo y la externa así como la coloración y la parte genética son bastante distintas», dijo la investigadora a la emisora ABC.

Charlton-Robb señaló que hay solamente 150 ejemplares en la región.

Tras el descubrimiento, el principal objetivo es «obviamente la conservación de esta especie para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su presencia y seguir con las investigaciones», dijo.

La última vez que se descubrió una nueva especie de delfín en Australia fue en el siglo XIX.

FARO DE VIGO

Los piratas asaltan un petrolero en Togo con tripulación gallega

La compañía confirma la presencia de cinco marineros españoles, algunos gallegos, aunque no precisa su origen.

AGENCIAS/REDACCIÓN VIGO Un barco fue secuestrado ayer, con varios tripulantes españoles a bordo –alguno de ellos podría ser gallego, según algunas fuentes consultadas por FARO– a unas 60 millas frente de las costas de Togo y Benin, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español anoche. A bordo del buque "Mattheos 1", de bandera chipriota, viajaban entre 20 y 23 tripulantes, entre ellos un grupo "muy pequeño de no más de cinco españoles". La Embajada española en Ghana se hizo cargo de las gestiones sobre el caso.
Fuentes del sector consideran probable que los españoles ocuparan puestos de mando en el barco. A este respecto, esas mismas fuentes indicaban de que al menos seis de los tripulantes del petrolero serían varios marineros gallegos. Se desconocen aún las causas que podrían haber causado el asalto al barco.

Por su parte, la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), había informado por la tarde del secuestro de un petrolero de bandera chipriota con 23 personas a bordo frente a las costas de Benin y Togo, en el golfo de Guinea. Las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores precisaro al cierre de esta edición que "varios ciudadanos españoles, al menos cinco" forman parte de la tripulación.
El director de la IMB, Cyrus Mody, explicó que un grupo de hombres armados abordó el buque chipriota cuando estaba inmerso en una transferencia de carga con otro barco a unas 62 millas al suroeste del puerto de Cotonou, en Benin, según informó Reuters. La Oficina Marítima Internacional dijo desconocer tanto el lugar al que los piratas pretenden trasladar al petrolero como la nacionalidad completa de sus tripulantes.

El jefe de la Marina beninesa, Maxime Ahoyo, identificó al buque secuestrado como el "Mattheos 1" y explicó que todavía no habían podido intervenir por la distancia a la que se encuentra, a unas siete horas de navegación. Ahoyo añadió que los piratas también atacaron el barco "Northern Bell", de bandera noruega, con el que el "Mattheos 1" estaba realizando el intercambio de combustible. En este caso, la tripulación logró refugiarse en la sala de máquinas y los asaltantes desistieron.

El IMB ha registrado en lo que va de año 19 ataques piratas frente a Benin, pese a que el año pasado no ocurrió ninguno. Este incremento pone de manifiesto un traslado de la actividad pirata desde sus tradicionales zonas de operación frente a la costa nigeriana. Según Mody, la acción de la Marina de Nigeria ha logrado rebajar la cantidad de abordaje en sus aguas. El enviado de Estados Unidos para Benin declaró la semana pasada a Reuters que las autoridades de Benin estaban tratando de comprar aviones con los que patrullar sus aguas y evitar los ataques piratas.

ARMADA ESPAÑOLA

Buceadores de la Armada neutralizan un artefacto no explosionado en el litoral de Denia

El artefacto se trata de una bomba de aviación procedente de un antiguo bélico hallada a 800 metros de la costa alicantina

martes, 13 de septiembre de 2011


Durante la tarde del 10 de septiembre, un equipo de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE) de la Armada neutralizó un proyectil de 30 centímetros de diámetro y 60 centímetros de longitud localizado a unos 800 metros de la costa en el litoral de Denia (Alicante).

El hallazgo del proyectil, que podría tratarse de una bomba de aviación procedente de un antiguo conflicto bélico, tuvo lugar el pasado 9 de septiembre.

La Guardia Civil de Alicante, tras realizar una inspección previa del artefacto, puso los hechos en conocimiento del Almirante de Acción Marítima de la Armada quién ordenó el despliegue del equipo de buceadores especializados de la Armada con base en Cartagena.

El equipo de desactivación de explosivos de la UEDE neutralizó el artefacto sin que se produjese daño alguno en las inmediaciones.

La UEDE está ubicada en Cartagena y entre sus misiones se encuentra la neutralización de artefactos explosivos aparecidos en playas, ríos o pantanos, así como protección de buques e instalaciones.

No hay comentarios: