viernes, septiembre 30, 2011

30 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata de la Armada ‘Álvaro de Bazán’ releva a la ‘Almirante Juan de Borbón’ en la operación de embargo de armas a Libia

Es significativa la actuación que llevó a cabo la dotación de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ el pasado mes de julio a unas 100 millas de la costa de Libia, cuando salvaron la vida a 114 personas que se encontraban a la deriva, sin agua ni comida

jueves, 29 de septiembre de 2011


La fragata ‘Álvaro de Bazán’ ha relevado hoy a la ‘Almirante Juan de Borbón’ en el puerto de Ferrol. La fragata se incorporará en los próximos días a la operación ‘Protector Unificado’ de la Alianza Atlántica frente a las aguas de Libia.

Al acto de despedida asistió la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo.

La participación de la fragata española en la operación ‘Protector Unificado’ se enmarca en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1970 y 1973 del presente año, y más recientemente en la 2009, por las que se establece un embargo marítimo sobre los puertos libios controlados por las fuerzas gubernamentales leales a Gadafi.

Durante su despliegue en aguas del Mediterráneo, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha realizado un total de 37 registros a buques mercantes, lo que representa el 12,8 % del total hasta la fecha, siendo el buque que más inspecciones ha llevado a cabo desde que comenzó la operación. Además ha interrogado a otros 146 buques que navegaban por esas aguas, convirtiéndose en un elemento decisivo para el éxito del embargo de armas decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Es significativa la actuación que llevó a cabo la dotación de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ el pasado mes de julio a unas 100 millas de la costa de Libia, cuando salvaron la vida a 114 personas que se encontraban a la deriva (entre ellas cinco mujeres embarazadas y seis niños pequeños), sin agua ni comida, en un barco con el motor averiado.

La fragata española se desvió más de 50 millas de su posición para localizarles y rescatarles, y les proporcionó atención médica, cobijo y alimentos. Además, las cinco personas que requerían tratamiento médico especializado fueron transportadas a tierra en helicóptero.

En su discurso, la ministra de Defensa ha resaltado que no le cabe duda de que la fragata ‘Álvaro de Bazán’, que hoy recoge el testigo de la ‘Almirante Juan de Borbón’, cumplirá su cometido con la misma profesionalidad y la misma entrega que han demostrado sus compañeros.

“Actuaciones tan eficaces como la de la ‘Almirante Juan de Borbón’, y como la que estoy segura que desarrollará la ‘Álvaro de Bazán’, son las que permiten que las Fuerzas Armadas españolas sean un ejemplo, dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó.

La fragata `Álvaro de Bazán´ fue botada en octubre del 2000 y tiene una dotación de 235 marinos al mando del capitán de fragata Gonzalo Sanz Alisedo.


LA VOZ DE GALICIA

Trabajar entre el cielo y la tierra

Los alumnos de la Escuela Naval aprenden nociones básicas de vuelo

marcos gago
marín / la voz
30/9/2011

Desde el cielo, las rías de Pontevedra y Arousa ofrecen una belleza difícilmente imaginable con los pies en el suelo. Las villas, tanto marineras como del interior, y centenares de aldeas, dispersas por los montes y valles de la comarca, así como la ciudad de Pontevedra, deslumbran al sol del mediodía como un cuadro impresionista lleno de matices de color y de juegos de luz.

El vuelo engancha y a un neófito más aún. Ante la emoción de elevarse a trescientos metros de altura y poder divisar los pequeños detalles allá abajo, se entiende el atractivo que estos vuelos de ambientación tienen para los alumnos de la Escuela Naval. Y es que los tres helicópteros militares que surcan los cielos de la comarca dos veces al año tienen como objetivo captar la atención de los aspirantes a oficiales de la Armada. Se busca incentivar a aquellos que tienen dotes naturales para el vuelo y que puedan prestar sus servicios en las escuadrillas de aeronaves. Según las circunstancias, estos helicópteros prestan tareas de apoyo logístico a los buques, participan en maniobras y también desempeñan tareas de vigilancia como campañas contra incendios y de protección de vías férreas o de rutas marítimas. En caso de operaciones militares también están preparados para hacer misiones antiaéreas, antisubmarinas y respaldo a la Infantería de Marina.

Los tres helicópteros, comandados por Jorge Touza, jefe de la escuadrilla desplazada a Marín, desde su base en Rota, tienen como destinatarios a los alumnos de Segundo y Cuarto curso, dentro del programa de estudios de la institución militar marinense. En la Escuela Naval se considera este curso como un «pilar básico» para la formación aeronaval de los futuros oficiales. El curso consta de una conferencia específica sobre estos aparatos y sobre la seguridad del vuelo. Después viene lo mejor, dos horas por alumno volando por el espacio aéreo y con partida y llegada al helipuerto de Marín. Los mejores entre los que demuestren interés por esta unidad aérea serán preseleccionados para pasar un tiempo en Rota, donde se finalizará el proceso de formación de estos oficiales aeronavales, que se integrarán después en las escuadrillas de la Armada.


VTELEVISIÓN

No hay comentarios: