lunes, octubre 17, 2011

17 de Octubre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española ‘Las Palmas’ comienza su XVª Campaña Antártica

El BIO ‘Las Palmas’, primer buque de la Armada que participó en misiones científicas en la Antártida, colaborará en las labores de investigación que realizan instituciones y organismos científicos españoles en la Antártida

viernes, 14 de octubre de 2011


El buque de investigación oceanográfica de la Armada BIO ‘Las Palmas’ ha zarpado hoy desde el Arsenal de Cartagena para iniciar su decimo quinta Campaña Antártica.

El Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante Manuel Ferreiro Sánchez, ha presidido el acto de despedida.

El BIO ‘Las Palmas’, primer buque de la Armada que participó en misiones científicas en la Antártida, inicia este año su XVª Campaña Antártica. Realizará una navegación de más de seis meses, que le llevará desde el Mediterráneo hasta la Antártida y regreso.

Tiene previsto visitar el puerto de Mar del Plata, además de los principales puertos logísticos de apoyo a las expediciones y bases antárticas como Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina). En su regreso hará escala en Buenos Aires (Argentina) y Natal (Brasil).

La misión fundamental del buque en esta campaña es colaborar en las labores de investigación que realizan instituciones y organismos científicos españoles en la Antártida. El buque de la Armada proporcionará el apoyo logístico necesario para la apertura, sostenimiento y cierre de las dos bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’; y apoyará a quince proyectos, que cubren aspectos científicos relacionados con la biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología y el cambio climático. Así mismo, se dará apoyo a la apertura de la base búlgara en la Antártida, y se colaborará con distintos proyectos científicos extranjeros.

El ‘Las Palmas’ tiene previsto regresar de su periplo en abril de 2012, tras navegar una distancia total equivalente a una vuelta y media al mundo, y cruzar en doce ocasiones el Mar de Hoces, famoso por ser uno de los mares más tormentosos del mundo.

El BIO ‘Las Palmas’ pertenece a la Fuerza de Acción Marítima, con base en Cartagena. Cuenta con una dotación de 36 personas al mando de su Comandante, el capitán de corbeta Enrique Valdés Garaizábal.

LA VOZ DE GALICIA

Greenpeace pinta cuatro arrastreros en Vigo para denunciar la sobrepesca

Los buques han amanecido con pintadas en sus cascos con el mensaje «Stop subsidios».

Efe
17/10/2011
Actualizada a las 9:56 h

Varios activistas de Greenpeace han pintado esta madrugada cuatro barcos arrastreros atracados en el puerto de Vigo para demandar el fin de lo que consideran «una de las prácticas pesqueras más destructivas» y que más contribuyen a la «sobreexplotación» de los océanos.

Los arrastreros han amanecido con pintadas en sus cascos con el mensaje «Stop subsidios», con el cual la asociación ecologista viene a denunciar la financiación de una práctica pesquera, la de arrastre, que «daña las profundidades marinas y destruye todo a su paso», señala la responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda.

En contraposición a la pesca de arrastre, que representa según sus cálculos el 0,95% del empleo en el sector, Greenpeace solicita a las administraciones el apoyo a las prácticas tradicionales, «sostenibles con el medio ambiente» y generadoras de un 28,35% de los puestos de trabajo.

Ojeda reclama a las autoridades comunitarias la reducción de la «sobrepesca» y se proceda al «desguace urgente» de los barcos «más destructivos», y a las españolas, que se decanten por la pesca de bajura por ser «más sostenible con el medio marino, lo que garantizaría el empleo de pescadores y mariscadores en el futuro».

El barco de Greenpeace «Arctic Sunrise» se encuentra estos días de campaña en Galicia. Ayer fondeó en la ría de Muros, donde mostró su rechazo a las granjas de cría de salmón que consideran incompatibles con las pesquerías artesanales y que degradan la biodiversidad de sus fondos.


No hay comentarios: