lunes, octubre 24, 2011

24 de Octubre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada participa en la certificación del mando componente de Operaciones especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN

Este proceso de preparación finalizará entre los días 3 al 13 de noviembre en el ejercicio ‘Steadfast Juncture 11’

viernes, 21 de octubre de 2011


La Armada ha participado junto al Ejército del Aire y al Ejército de Tierra en el ejercicio ‘Brilliant Sword 11’, dentro del proceso de preparación y certificación del mando componente de Operacionales Especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN para el año 2012.

Durante este ejercicio, que se ha realizado en la base del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de Rabasa (Alicante) entre los días 3 al 14 de octubre, se han certificado las capacidades de planificación, dirección y conducción de operaciones especiales de este mando componente conjunto-combinado, como parte de un proceso de preparación que ha durado más de un año.

La Armada contribuye con personal y unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial y aporta, junto al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, un Grupo Táctico de Operaciones Especiales, orientado a la acción en ambiente marítimo. Además, participa con una unidad de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, constituida por dos helicópteros SH-3D.

La Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN es una estructura de alta disponibilidad de la Alianza que estará constituida el año que viene por componentes navales con sede en Italia, terrestres en Grecia, aéreos en Alemania y de Operaciones Especiales, con sede en España.

Durante el ejercicio se simuló el despliegue de una fuerza multinacional en un escenario lejano. Fue evaluado por personal del Centro de Guerra Conjunta de la OTAN, con sede en Stavanger (Noruega) y del Mando de Operaciones.

Este proceso de preparación finalizará entre los días 3 al 13 de noviembre en el ejercicio ‘Steadfast Juncture 11’, que se llevará a cabo en distintas localizaciones, entre ellas, Holanda, Noruega, Italia y España.


El patrullero de la Armada ‘Cazadora’ hace escala en el puerto de Dakar

El patrullero de altura ‘Cazadora’ zarpó el pasado 9 de octubre para colaborar en la formación en materia de seguridad marítima de países como Mauritania, Senegal, Benín Camerún, Gabón, Ghana, Guinea

viernes, 21 de octubre de 2011


El patrullero de la Armada ‘Cazadora’ ha zarpado el miércoles día 19 del puerto de Dakar (Senegal), tras permanecer en esta ciudad desde el día 17 de octubre.

Durante su estancia en el puerto de Dakar recibió la visita del Embajador de España en Senegal.

Además se realizaron ejercicios con la Marina senegalesa, como la simulación de medidas a tomar en caso de accidente de aeronave en cubierta y ejercicios para poner en práctica los procedimientos de visita y registro a buques mercantes sospechosos.

El ‘Cazadora’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, participa en ejercicios bilaterales y actividades de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana como Mauritania, Senegal, Benín, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea.

El objetivo de estos ejercicios de cooperación es mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en operaciones de estabilidad y seguridad marítima.

La Armada lleva a cabo este plan progresivo de actividades en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La seguridad marítima en el Golfo de Guinea ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años. Se ha producido un incremento en el número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas. Por su parte, los medios de vigilancia y seguridad marítima de los países de la zona son limitados o inexistentes.

No hay comentarios: