viernes, noviembre 18, 2011

18 de Noviembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

La Escuela Naval deviene en una pequeña ONU

El intercambio de alumnos y docentes aumenta su proyección internacional

marcos gago
marín / la voz
18/11/2011

Soplan vientos de cambio en la Escuela Naval de Marín. Desde hace un año se viene aplicando la titulación de grado -Ingeniería Mecánica-, y ahora la Armada española quiere intensificar su relación con otras academias. Alumnos y profesores de tres continentes comparten aulas en la institución castrense. Los intercambios suelen ser por períodos cortos, un trimestre normalmente para los estudiantes, mientras que para los profesores puede durar entre los dos y tres años. La estrategia es conseguir una mayor proyección en el exterior y mejorar la coordinación entre Armadas aliadas y países con los que España mantiene buenas relaciones. Un resultado de estos intercambios es una mejor relación entre los oficiales de las distintas flotas, con la ventaja de una mayor eficacia cuando operan en misiones internacionales.

En la entrega de despachos cada 16 de julio, los espectadores están acostumbrados a la presencia de alumnos tailandeses. El país asiático mantiene la tradición del envío de algunas de sus mejores promesas a España para su formación profesional. Este es el enlace internacional más prolongado y uno de los más positivos que la Escuela Naval mantiene más allá de las fronteras peninsulares.

En la actualidad hay dos oficiales desplazados a Marín, uno francés y otro americano, donde se hallan integrados en el cuadro docente e imparten clases a los alumnos de sus respectivos cursos. También hay un proceso de negociación para establecer un intercambio parecido con Canadá. A su vez, profesores españoles han dado seminarios en el exterior.

Sin embargo, donde el intercambio es más fluido es entre el alumnado. Además de cinco tailandeses -uno por curso-, este trimestre complementan su formación en Marín cuatro estadounidenses -otros seis españoles están haciendo lo mismo pero en Annápolis-, y a su vez hay dos alumnos franceses.

Mejora del idioma

Robin Pellerin es uno de los guardiamarinas galos. En Marín está integrado en tercer curso, aunque también asiste a algunas de las asignaturas de cuarto para hacer compatible su plan de estudios durante su estancia en Galicia con el modelo francés. Cree que las relaciones entre Francia y España mejoran con este tipo de intercambios y, dado que en su caso particular su objetivo es trabajar en las Fuerzas Especiales galas, con un énfasis en la transmisión codificada en Latinoamérica, el conocimiento del español es vital.

«En Marín puedo conocer más la cultura española y mejorar mi idioma», recalcó. También ha servido para romper tópicos. Le sorprendió la facilidad para comunicarse con los españoles. «Sois mucho más amistosos y abiertos que los franceses».

A los 16 años, Sarut Puangragsa entró en el Colegio de Defensa para prepararse para cumplir su sueño: ser militar, carrera a la que se siente llamado por vocación. Tras aprobar una multitudinaria oposición -20.000 aspirantes para 500 plazas en el Ejército Tailandés-, logró ser aceptado para estudiar en España.

Enfoque práctico

Puangragsa, a diferencia de sus compañeros, estudiará aquí los cinco años de la formación profesional como oficial de la Armada. Aprendió español en seis meses y, aunque echa de menos a su familia, a los que solo ve una vez al año, se siente bien con el trato recibido por sus compañeros españoles, que lo tratan «como uno más». De Galicia, le encantan la comida, el marisco, la carne, el vino y la cerveza, entre otras cosas.

El enfoque más militar y práctico que la visión humanista en el plan de estudios es lo que más ha sorprendido a Nicholas Demasters, americano, que llegó a Marín en septiembre y seguirá aquí hasta fin de año. Este alumno de cuarto curso señaló que aquí hay más clases de táctica y de navegación que en Annápolis.

ARMADA ESPAÑOLA

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visita el buque de proyección estratégica de la Armada `Juan Carlos I´

Es el mayor construido en España y supone un destacable aumento en la capacidad de proyección de la Armada

jueves, 17 de noviembre de 2011


El buque de proyección estratégica de la Armada `Juan Carlos I´ ha recibido esta mañana la visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias, que ha presenciado parte de la calificación operativa del buque.

S.A.R. el Príncipe de Asturias ha llegado a la Base Naval de Rota para embarcar a bordo del buque de la Armada, donde ha sido recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo, acompañado del Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar y del Comandante del `Juan Carlos I´, capitán de navío Cristóbal González-Aller.

Hasta 300 personas, entre dotación del buque, miembros de Infantería de Marina y personal de la Flotilla de Aeronaves han participado en esta demostración. El primero de los ejercicios ha consistido en la toma y despegue en la cubierta de vuelo de dos AV 8-B Plus ‘Harrier’.

Uno de estos aviones ha despegado en vertical, mientras que el otro ha utilizado el procedimiento de despegue en corta distancia empleando el ‘ski-jump’ de la cubierta de vuelo del buque.

A continuación, se ha simulado un accidente en la cubierta de vuelo con un helicóptero AB-212 para comprobar la preparación de la dotación ante una emergencia de este tipo.

Durante la visita, el almirante general Rebollo, ha hecho entrega a S.A.R. Don Felipe de un álbum de fotos que contiene imágenes de la salida a la mar, el pasado mes de junio, de los buques de la Armada bautizados con nombres de los miembros de la Familia Real.

En la última de las pruebas se ha realizado el transporte de infantes de Marina y de vehículos anfibios en lanchas de desembarco. Don Felipe ha tenido la ocasión de comprobar la capacidad operativa de estos medios anfibios al desembarcar en un vehículo ‘Piraña’ de Infantería de Marina.

Durante la navegación, el buque ha permanecido en aguas de la Bahía de Cádiz y ha continuado con las actividades previstas para su certificación.

El buque está finalizando el Plan de Actividad de Entrada en Servicio. Este período finalizará con la calificación operativa, momento en que estará listo para desempeñar las misiones que le sean encomendadas.

El `Juan Carlos I´ es el mayor buque de guerra construido en España. Entró en servicio el 30 de septiembre de 2010 en una ceremonia presidida por S.M. el Rey.

Las misiones del ‘Juan Carlos I’ son la de transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina, la de proyección y empleo de fuerzas, la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas como las de ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.

No hay comentarios: