martes, noviembre 22, 2011

22 de Noviembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de aprovisionamiento de combate de la Armada ‘Patiño’ zarpa de Ferrol para su incorporación a la lucha contra la piratería en aguas de Somalia

El ‘Patiño’ tiene previsto incorporarse como buque de mando a la Fuerza Naval de la Unión Europea

lunes, 21 de noviembre de 2011

Durante la mañana de hoy, el buque de aprovisionamiento de combate de la Armada BAC ‘Patiño’ ha zarpado de la Estación Naval de La Graña (Ferrol) para iniciar la travesía hacia el océano Índico e integrarse en la operación contra la piratería en aguas de Somalia.

El ‘Patiño’ tiene previsto incorporarse como buque de mando a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) durante el mes de diciembre.

De este modo, este buque se suma al compromiso adquirido por España, bajo la bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Es la segunda vez que el BAC ‘Patiño’ participa en esta operación.

Desde el punto de vista logístico, el buque puede proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos y vestuario a otras unidades navales, y ofrece un hospital con personal y medios para prestar asistencia sanitaria especializada.

Con una dotación de 215 personas, todas ellas bajo el mando del capitán de fragata Enrique Cubeiro Cabello, el buque cuenta con un equipo de Infantería de Marina con capacidad para efectuar abordajes a buques. Además, desde su cubierta operarán cuatro embarcaciones semirrígidas y dos helicópteros SH3D ‘Sea King’ de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

El acto de despedida del ‘Patiño’ ha sido presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

FARO DE VIGO

La Semana de Cine Submarino no estrenará ningún trabajo gallego tras perder la ayuda de la Xunta

La Universidad realiza "un esfuerzo titánico" para asumir en solitario los gastos de la 21 edición y evitar su suspensión temporal

SANDRA PENELAS La Semana de Cine Submarino celebraba hace un año su vigésimo aniversario con el estreno de dos documentales gallegos que ayudó a coproducir, pero la edición de 2011 ha estado en vilo después de que la Xunta decidiese retirar su aportación económica. Ante esta situación, la Universidad de Vigo ha decido mantener su apoyo económico en solitario para garantizar la supervivencia de un certamen ya consolidado en el panorama español. A pesar de la reducción "del 50%" en su presupuesto, el festival exhibirá cuatro producciones extranjeras del más alto nivel, pero no proyectará ninguna realizada en nuestra comunidad al no disponer de fondos que aportar a su realización.
"Las producciones gallegas son las que más gustan al público, pero el recorte ha sido tan grande que no podremos contar con ninguna este año. Solo cuatro o cinco personas elaboran estos documentales en nuestra comunidad y es muy difícil que los rentabilicen. Si no apoyamos el producto regional, la parte sumergida de Galicia seguirá quedando oculta", lamentó ayer el director de la Semana de Cine Submarino, José Luis González, quien agradeció la "valentía" de la Universidad.
El vicerrector de Extensión Cultural, Xosé Henrique Costas, explicó, por su parte, que la Xunta no facilitó "ninguna explicación" para retirar su aportación económica y que la institución académica ha realizado "un esfuerzo titánico" para asumir el certamen en solitario. "Una Universidad que se dice Campus del Mar no puede renunciar a la Semana y entendemos que si hacemos un paréntesis después será muy complicado retomarla", añadió.
De hecho, el festival de cine submarino ya tuvo que suspenderse durante tres años por falta de financiación. Sí se mantiene en esta XXI edición la colaboración de Novacaixagalicia, que cederá el Centro Cultural para las proyecciones gratuitas y coordinará las sesiones matinales para escolares de toda la provincia. En ediciones anteriores, las proyecciones contaron con ocho mil visitantes, de los que cinco mil procedían de diferentes centros educativos.
El festival se desarrollará entre los días 23 y 25. Todas las proyecciones se iniciarán a las 20 horas y, a su término, se celebrará un debate dirigido por los invitados Pablo Durán, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo; Pablo Carrera, biólogo y exdirector del Museo del Mar; y Emilio Fernández, catedrático de Ecología y director del Campus del Mar.
A falta de películas "made in Galicia", la estrella de la programación de este año y que cerrará el certamen es "Océanos", el documental "más caro de la historia" con una inversión de 50 millones de euros y cuatro años de trabajo que le valieron una nominación al Oscar en 2003. El equipo rodó imágenes hasta entonces nunca observadas por el ser humano y clasificó cinco mil especies nuevas. Lamentablemente, el trabajo también evidencia "el desprecio del ser humano por el medio ambiente", apuntó González.
El día 23 se proyectarán dos producciones británicas para BBC Discovery Channel y France Television. "Pacífico Sur. Un océano infinito" muestra la fauna del océano más extenso del mundo y "Planeta Humano" arranca con los percebeiros que arriesgan sus vidas en los acantilados gallegos para mostrar a continuación otras profesiones ancestrales relacionadas con el mar a lo largo de todo el mundo como la captura de tiburones a lazo en Papúa o los cazadores polinesios de cachalotes con arpones.
La película del día 24, "El final de la línea. Salvemos el mar", supone "un acercamiento sin censuras a los efectos de la sobrepesca de la mano de las voces y los datos reales de los científicos, que son quienes aportan "peso y valor" a la denuncia. "El atún rojo o el bacalao ya están amenazados de muerte y, si se mantiene el ritmo actual, a finales del sigo XXI se extinguirán todas las especies comestibles", advirtió González.

No hay comentarios: