viernes, noviembre 04, 2011

4 de Noviembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El Real Instituto y Observatorio de la Armada participará en la celebración de la Semana de la Ciencia 2011

Durante la semana se desarrollarán actividades de divulgación científicas para acercar la ciencia al público

jueves, 03 de noviembre de 2011


Entre los días 7 y 17 de noviembre de 2011, se celebra en toda España la Semana de la Ciencia, evento que pretende acercar la ciencia al ciudadano a través de diversas actividades divulgativas de carácter científico. La entidad coordinadora es la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

El Real Instituto y Observatorio de la Armada, que en 2010 participó con actividades en las que intervinieron más de 400 personas, tiene previsto participar en la Semana de la Ciencia 2011, en colaboración con la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento (DESQUBRE), institución a la que pertenece este Observatorio y cuya labor es la difusión de la ciencia en Andalucía.

Este año se proponen diversas actividades: observaciones astronómicas clásicas, la descripción del hábitat y costumbres de los camaleones, especie protegida, una de cuyas colonias en el área de la provincia de Cádiz, se encuentra en el interior de este centro, y la observación de satélites artificiales por técnica láser.

También se desarrollará por primera vez una actividad llamada “Café con ciencia”, en la que en un desayuno de trabajo, 40 alumnos pertenecientes a cuatro institutos de enseñanza secundaria y de bachillerato de San Fernando, se reunirán y conversarán con cuatro investigadores del centro expertos en las áreas de Astronomía, Efemérides Astronómicas, Geofísica y Tiempo.

Es destacable la colaboración de la Asociación Astronómica de San Fernando y la Asociación Medioambiental MUREX, con las cuales se realizarán las actividades relacionadas con las observaciones astronómicas y camaleones, respectivamente.

El Real Observatorio de la Armada, ubicado en San Fernando (Cádiz), se fundó por el ilustre oficial de marina y sabio Jorge Juan en 1753 y tiene como misiones asesorar al Estado Mayor en materia científica (Astronomía y Geofísica) además de mantener la responsabilidad a escala nacional de dos servicios que la Armada ofrece al resto de la sociedad española: la elaboración anual del Almanaque Náutico para uso de los navegantes y el mantenimiento del Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia.

No hay comentarios: