martes, noviembre 08, 2011

8 de Noviembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

El sargento Moya repelía tumbado un ataque talibán cuando fue alcanzado en el cuello

El miligar murió cuando era trasladado en un helicóptero estadounidense al hospital Role 2 de Bala Murghab, destacamento avanzado en la provincia de Badghis.

m. b. madrid / colpisa
8/11/2011

El sargento primero Joaquín Moya Espejo repelía tumbado un hostigamiento de los insurgentes afganos cerca de Ludina, en el noroeste del país, cuando un disparo de un arma ligera efectuado a 700 metros de distancia alcanzó su cuello, entró por debajo de la clavícula izquierda y se alojó en el corazón. Murió cuando era trasladado en un helicóptero estadounidense al hospital Role 2 de Bala Murghab, destacamento avanzado en la provincia de Badghis.

Moya, de 35 años y padre de un niño de 12, participaba en un ejercicio de instrucción del Ejército afgano cuando comenzó la refriega. Recibieron fuego desde una colina próxima, se protegieron y durante varios minutos defendieron su posición. El sargento iba protegido con un chaleco antibalas y casco, y permanecía cuerpo a tierra cuando fue alcanzado. Solo la «mala suerte», según fuentes militares, hizo que el proyectil de los insurgentes entrase por la única zona del cuerpo desprotegida.

Su cadáver llegó ayer a la base aérea de Torrejón de Ardoz en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que viajaba la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez. El acto de despedida se celebró a pie de pista y Chacón impuso a Moya a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la mayor condecoración a los caídos en acto de combate.

Asistieron a la celebración los familiares del sargento y su exmujer, también militar que forma parte del mismo regimiento.

ARMADA ESPAÑOLA

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias embarcó en el patrullero oceánico de la Armada ‘Meteoro’ para la salida de la regata ‘Volvo Ocean Race’

A bordo del ‘Meteoro’ se efectuó el disparo de cañón que marcaba el inicio de esta competición
martes, 08 de noviembre de 2011

El buque de acción marítima de la Armada ‘Meteoro’ ha participado en las actividades organizadas con motivo del inicio de la regata ‘Volvo Ocean Race’ en el puerto de Alicante.

El buque atracó en la ciudad el día 4 de noviembre y durante toda la tarde pudo ser visitado por el público asistente.

El día 5 por la mañana, su Alteza Real el Príncipe de Asturias embarcó en el patrullero de la Armada, donde fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, junto con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades presentes a bordo.

Una vez en la mar, el ‘Meteoro’ fondeó en el lugar asignado para llevar a cabo el procedimiento de salida de la prueba. A las 14:00 horas se efectuó a bordo el disparo de cañón que marcaba el inicio de esta regata.

La ‘Volvo Ocean Race’ es una competición internacional de destreza náutica y gran esfuerzo inspirada en el espíritu de los grandes navegantes. Durante los nueve meses que dure las tripulaciones recorrerán más de 39.000 millas náuticas por algunos de los océanos más peligrosos del mundo.

ABC

"Pescan" 100.000 euros entre los restos del tsunami... y luego los devuelven

Entre las toneladas de escombros que flotan en el Océano Pacífico también han aparecido cajas fuertes porque los ancianos japoneses suelen guardar sus ahorros en casa

PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN
Día 08/11/2011 - 09.23h

Entre las toneladas de escombros del tsunami de Japón que flotan en el Océano Pacífico desde marzo no sólo hay botes pesqueros, cascos de barcos, tejados de madera o muebles destrozados. También hay tesoros ocultos en medio del mar.

Que se lo digan, si no, a los tripulantes de un pesquero que a principios de octubre atrapó entre sus redes una bolsa con 11 millones de yenes (unos 100.000 euros) que, al parecer, fueron arrastrados junto a las casas y coches que se tragó el mar al retirarse tras el tsunami. La sorpresa de los marineros fue mayúscula cuando, entre los atunes y sardinas que aún boqueaban en cubierta, descubrieron en el interior de la bolsa un millar de billetes de 10.000 yenes.

Pero lo más de increíble esta historia no es que encontraran el dinero, sino que, haciendo una vez más gala del tradicional civismo nipón, lo entregaran luego en el Ayuntamiento de Ofunato, una de las ciudades más castigadas por el tsunami en la prefectura de Iwate. “Creemos que el hallazgo está relacionado con la catástrofe porque nadie se deshace de una cantidad así a propósito”, explicó a la agencia AP uno de los funcionarios municipales, Kou Ueno.
Cientos de cajas fuertes
Precisamente, en Ofunato han aparecido cientos de cajas fuertes procedentes de las casas arrasadas por las olas porque sus habitantes, de los cuales un tercio tenían más de 65 años, guardaban todos sus ahorros en sus hogares, bajo una loseta o en el colchón. Entre los ancianos nipones, la costumbre está tan extendida que incluso se denomina “dinero en el armario” (“tansu yokin”) a estos capitales escondidos, de los que se supone que hay 253.000 millones de euros en yenes que no circulan en el mercado.

Así lo calculó un informe efectuado en 2008 por el Banco Central de Japón, que estimó que más de un tercio de los billetes de 10.000 yenes (93 euros) no estaban en circulación por el hábito de guardar los ahorros en un calcetín en lugar de en el banco.

El problema es que muchos de los dueños de este dinero perecieron bajo las olas gigantes o a veces es imposible identificarlos, por lo que acaba en manos de quien lo encontró al cabo de varios meses. Como si fueran los tesoros ocultos del tsunami.

2 comentarios:

shugyosha dijo...

El acto de despedida se celebró a pie de pista y Chacón impuso a Moya a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la mayor condecoración a los caídos en acto de combate.

Con todo el respeto al Sgto. 1 y mis mejores deseos a su familia. ¿Que hay de la Laureada? Desaparecida, supongo, junto con la Cruz de Guerra.

Y 700m... Espero que alguien se este preguntando cosas.

Ferran, BCN.

Javier dijo...

Mucho me temo que esas condecoraciones han sido olvidadas, Ferran.