viernes, diciembre 02, 2011

2 de Diciembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Malestar en la Brilat por la denegación de medallas al valor

Defensa rechazó una veintena de propuestas de mandos de la brigada

López Penide
Pontevedra / La VOZ
2/12/2011

Un soldado que, bajo fuego enemigo, anula un IED -artefacto explosivo improvisado-. Otro que se expone a los disparos de la insurgencia para alcanzar una ametralladora y anula la amenaza. Un binomio tirador-observador que, en mitad de una refriega, consigue abatir a un líder talibán y, de paso, proteger un convoy. Dos soldados que consiguen frenar un hostigamiento y posibilitan la evacuación de un compañero herido...

Y así hasta 36 historias de valor protagonizadas por militares de la Brilat en uno de los escenarios más candentes del momento: Afganistán. Los mandos de estos soldados, suboficiales y oficiales que tomaron parte en el último despliegue de la unidad pontevedresa en suelo asiático, decidieron que su valor debería ser recompensado con algún tipo de condecoración, entre ellas la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la misma que se entrega a los fallecidos en combate.

Sin embargo, sus propuestas, en una veintena de casos, cayeron en saco roto. Defensa solo accedió a conceder dos de estas condecoraciones a otros tantos capitanes de la última rotación de la brigada en Afganistán, otros ocho vieron reducida el distintivo rojo a amarillo u otra categoría inferior -«idéntica a la que se le da a un oficinista por hacer bien su trabajo en el Líbano», precisó un oficial de la Brilat- y las restantes... En el mejor de los casos, sus nombres aparecen en una Citación en la Orden General, que luego será recogida por el Boletín Oficial de la Defensa. En otros, ni eso.

Las denegaciones de Defensa a las propuestas de condecoración han generado un gran malestar en el seno de la Brigada de Infantería Ligera. Más si se tiene en cuanta que solo en su última misión en Afganistán, el contingente asturiano y pontevedrés tuvo que llevar a cabo más de cincuenta intervenciones armadas y los encuentros con la insurgencia, desde ráfagas de AK-47 a kilómetros de distancia hasta hostigamientos puros y duros, se podría decir que fueron casi que diarios.

Los militares consultados destacaron que cruces como la distintivo rojo, por el momento, no son pensionadas, pero sí que pueden significar la diferencia entre ascender o no. Además, insistieron en que estas últimas premian servicios destacados no solo en guerras, sino también en períodos de hostilidades armadas, como refleja el reglamento que regula su concesión.

Internet se hace eco

La crispación también ha llegado hasta las redes sociales y foros de Internet. En la Red se pone el acento, sobre todo, en el episodio que protagonizaron un tirador de élite y su observador el pasado 10 de febrero. Se considera en medios extraoficiales que aquel día tropas del Ejército de Tierra español mantuvieron su primer combate de encuentro desde la guerra de África.

Los dos militares tuvieron que hacer frente a un número muy superior de combatientes -hay quien afirma que eran cincuenta, una cifra a todas luces exagerada- para proteger un convoy. Los componentes del binomio, según relatan estas fuentes, realizaron una ruptura de contacto apoyándose mutuamente hasta que les llegó apoyo armado.

En la refriega cayó abatido, entre otros, Mullah Rashid. Era el líder talibán de esta zona próxima a Ludina y responsable de muchos de los ataques que hasta su muerte habían sufrido las tropas españolas. «Seguro que más de una familia se alegró de su fallecimiento, porque tenía las manos manchadas con las vidas de varios soldados», concluyó ayer un mando de la Brilat.

Tirador y observador fueron propuestos para una medalla. Solo el primero logró recibir una Citación en el Orden General.

Hechos destacados en tiempo de guerra o en un periodo continuado de hostilidades.

Servicios extraordinarios en operaciones de la ONU u otro marco internacional.

Conductas meritorias que entrañen grave riesgo o fallecimiento en acto de servicio.

Trabajos y servicios en tiempo de paz.

FARO DE VIGO

La Marina británica detiene a 7 piratas y evita el ataque a un pesquero español

El atunero vasco "Alakrana" se encontraba a cien millas del lugar del incidente, pero niega tener relación con él

PILAR PIÑEIRO/AGENCIAS - VIGO/LONDRES Justo el día en que los ministros de Defensa de la UE decidiían plazar hasta el próximo año su decisión de proprrogar hasta finales de 2014 la misión "Atalanta" contra la piratería en el Índico, se conoció que un pesquero español esquivó un posible ataque de piratas somalíes gracias a la actuación de un buque de la Armada británica, que logró detener a siete presuntos corsarios en una operación que tuvo lugar el pasado lunes y de la que aún ayer informó la Marina británica (Royal Navy).
Así, el "Fort Victoria", que forma parte de las fuerzas de la OTAN en la zona, recibió información de que un pesquero español iba a ser atacado por embarcaciones de piratas a 420 millas náuticas de las islas Seychelles y 350 millas de la costa de Somalia. Un helicóptero militar fue desplegado en la zona para investigar y, en el lugar del suceso, identificó a dos pequeñas embarcaciones sospechosas en las cercanías del barco español.
Los marinos británicos finalmente detuvieron a los siete piratas sin que nadie resultase herido y los trasladaron al "Fort Victoria", desde donde serán trasladados a las Seychelles para ser juzgados, según la Marina británica, que no ofreció información acerca del pesquero español implicado en el incidente.
Un portavoz de la "Royal Navy" señaló que el pesquero estaba "bajo la amenaza de un ataque", que no se habría producido todavía cuando se desarrolló la operación militar. En el incidente no se produjeron heridos.
Fuentes del sector atunero consultadas por este diario señalaron que el pesquero implicado sería del atunero vasco "Alakrana", aunque rebajaron el incidente a un aviso de avistamiento de embarcaciones piratas. Sin embargo, desde el propio atunero negaron ayer relación con el suceso y señalaron que se encontraban a unas cien millas de distancia del lugar.
Mientras, desde la patronal Anabac, que agrupa a buena parte de los atuneros españoles, su gerente Juan Pablo Rodríguez dijo desconocer la identidad del pesquero aunque señaló que "hay piratas y se producen avistamientos casi todos los días".
Tampoco desde el Ministerio de Defensa se identificó al pesquero, aunque se destacó que "lo crucial es que no se produjo ningún ataque, que no hubo tiroteo y que nadie resultó herido".
Por su parte, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, aseguraba que esta última operación demuestra, una vez más, el "trabajo vital que llevamos a cabo para hacer frente a la piratería".

ARMADA ESPAÑOLA

Concesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo a un suboficial de la Armada por el rescate de 33 inmigrantes en la Isla de Alborán

El 12 de diciembre de 2010, en una arriesgada operación, el suboficial de la Armada Carlos Trujillo rescató uno a uno a todos los inmigrantes, entre los que se encontraba un recién nacido

jueves, 01 de diciembre de 2011


El Almirante Jefe de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco Suances, ha presidido hoy la ceremonia de imposición de la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo al sargento primero de la Armada Carlos Javier Trujillo García en la Estación Naval de Puntales (Cádiz).

El 12 de diciembre de 2010, los marinos del Destacamento Naval de la Isla de Alborán llevaron a cabo la complicada operación de rescate de los 33 inmigrantes de una patera que embarrancó en las proximidades de un acantilado.

El Jefe del Destacamento Naval, al conocer la situación, activó el plan de actuación, informando al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada.

Inmediatamente, los miembros del Destacamento Naval abrieron una vía de escape de unos 100 metros desde el acantilado hasta el muelle por medio de cabos guía.

Desde la rompiente, el suboficial de la Armada, auxiliado por los miembros del destacamento, comenzó a evacuar uno a uno a todos los inmigrantes. En primer lugar rescató a cinco niños, entre los cuales se encontraba un recién nacido, después a nueve mujeres y finalmente a diecinueve varones. Entre las mujeres se encontraba la madre que había alumbrado al bebé en la patera y que apenas podía moverse.

La pericia y decisión del sargento 1º de la Armada Carlos Trujillo García hicieron posible el arriesgado rescate de las treinta y tres personas asumiendo el riesgo que entrañaba esta operación nocturna y en condiciones adversas, por lo escarpado del terreno y el estado de la mar.

La Isla de Alborán, situada a 50 millas al sur de Almería, es una reserva marina y de pesca custodiada permanentemente por un destacamento de la Armada Española.

Reglamento General de Recompensas Militares

El Reglamento General de Recompensas Militares establece que la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo se concederá a aquellas personas que hayan realizado acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria.

El patrullero de la Armada ‘Cazadora’ colabora con la Marina de Cabo Verde en Seguridad Marítima

La Armada lleva a cabo este Plan en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa

jueves, 01 de diciembre de 2011

El patrullero de altura de la Armada ‘Cazadora’ ha entrado hoy en el puerto de Praia (Cabo Verde) para llevar a cabo ejercicios bilaterales y actividades de colaboración con la Marina de Cabo Verde.

El objetivo de estos ejercicios de cooperación es ayudar a mejorar las capacidades de aquellos países de África Occidental que lo requieran en operaciones de estabilidad y Seguridad Marítima.

La Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea se ha deteriorado de forma significativa en los últimos años, circunstancia que ha quedado demostrada por un incremento en el número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas.

La Armada española lleva a cabo este Plan progresivo de actividades en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

El PA ‘Cazadora’ salió del puerto de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 9 de octubre. Durante estos dos meses ha recalado en nueve puertos del África Subsahariana y del Golfo de Guinea.

Durante su estancia en el país, el patrullero de altura ‘Cazadora’ efectuará diferentes tipos de adiestramiento y colaboración con la Marina caboverdiana relacionados con la Seguridad Marítima y con el control del tráfico.


No hay comentarios: