jueves, diciembre 22, 2011

22 de Diciembre de 2011

EL CORREO DIGITAL

Fallece el último superviviente de la Batalla de Matxitxako

Juan Telletxea, natural de Ibarrangelu y tripulante del 'Bou Nabarra', tenía 94 años y residía en Asturias

22.12.11 - 02:38 -
IRATXE ASTUI | GERNIKA.

La Batalla de Matxitxako se ha quedado sin supervivientes después de que el pasado lunes falleciera Juan de Dios Telletxea Abadia a la edad de 94 años. Natural de la pequeña localidad vizcaína de Ibarrangelu -nació en el barrio Akorda-, este marino era el último tripulante que seguía con vida del medio centenar de hombres pertenecientes al bando vasco-republicano que protagonizaron la mayor contienda naval de la Guerra Civil a bordo de los bous 'Nabarra', 'Guipuzcoa', 'Bizkaya' y 'Donostia'.
Su desaparición en la localidad asturiana de San Juan de la Arena, donde hacía más de cinco décadas había trasladado su residencia en compañía de su mujer y dos hijos, ha dejado, por tanto, huérfano aquel episodio bélico. A Juan Telletxea el estallido de la Guerra Civil le sorprendió en Inglaterra, navegando. A su regreso al País Vasco, con tan solo 20 años, decidió alistarse como voluntario en la Marina Auxiliar de Guerra de Euzkadi. «No tuve ningún instante de duda», afirmó en su última entrevista concedida a EL CORREO.
En enero de 1937 fue destinado al buque de combate 'Bou Nabarra' -un bacaladero reconvertido para la guerra- como cocinero, aunque meses más tarde el desarrollo de la guerra le llevó a transportar obuses para alimentar a los modestos cañones con que los itsasgudaris se enfrentaron al poderoso crucero franquista 'Canarias' el 5 de marzo de ese año. La contienda duró cuatro interminables horas. Telletxea fue de los pocos que consiguió esquivar a la muerte. «Recuerdo que pedía ayuda a Dios para salir del horror que allí estaba viviendo», rememoró en alguna ocasión.
La veintena de supervivientes de la batalla fueron capturados por la armada franquista y trasladados a la cárcel de Ondarreta, en San Sebastián. A pesar de todo, Telletxea no se arrepintió de haberse presentado voluntario a la Marina de Euzkadi. «Nunca, la causa bien merecía la pena», afirmaba.

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ regresa a España tras finalizar su participación en la Operación Atalanta

Destacada fue la acción del buque en el rescate de una rehén francesa y la posterior detención de siete presuntos piratas sin lamentar bajas

miércoles, 21 de diciembre de 2011


El buque de asalto anfibio BAA ‘Galicia’ ha llegado hoy a la Base Naval de Rota tras finalizar su participación en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico, en aguas próximas a Somalia. Las 235 personas que iban a bordo del buque español han permanecido 125 días fuera de la base.

El ‘Galicia’ se integró a principios de septiembre, junto al patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, en la Fuerza Naval de de la Unión Europea (EUNAVFOR), para reforzar el dispositivo marítimo en el período entre monzones, considerado el de mayor riesgo de ataques.

Destacada fue la acción del buque en el rescate de una rehén francesa y la posterior detención de siete presuntos piratas sin lamentar bajas. En la operación, el ‘Galicia’ desplegó helicópteros, embarcaciones rápidas y el equipo de Guerra Naval Especial que llevaba embarcado.

Además, realizó cinco escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM); desmanteló un grupo de acción pirata; y realizó misiones de vigilancia a buques sospechosos en la zona.

El buque de aprovisionamiento de combate BAC ‘Patiño’ relevó al BAA ‘Galicia’ a principios de diciembre. A bordo del BAC ostenta el mando de la EUNAVFOR el capitán de navío Jorge Manso.


No hay comentarios: