miércoles, diciembre 07, 2011

7 de Diciembre de 2011

ABC

Pearl Harbor, 70 años después

Canal Historia y National Geographic Channel recuerdan el ataque y ofrecen la «versión japonesa»

F. MARÍN / MADRID
Día 07/12/2011

Antes de Clint Eastwood, quien con «Cartas desde Iwo Jima» y «Banderas de nuestros padres» mostró el haz y el envés de una misma realidad histórica, era impensable que Occidente mostrara el punto de vista japonés, que se molestara en entornar su mirada para aportar algo más de comprensión, además de odio y rencor. Canal Historia y National Geographic Channel conmemoran esta semana el 70 aniversario del ataque sorpresa a la bahía de Pearl Harbor. Ambos canales ofrecen testimonios y documentos inéditos o apenas vistos hasta ahora, nuevas investigaciones y, en general, material suficiente para que el aficionado a la historia se reconcilie con la televisión. Pero sobre todo, las dos cadenas coinciden en preocuparse por no mostrar solo la versión oficial, la que siempre escriben los ganadores de cada contienda.

Canal Historia emite esta noche (22.00) y repetirá a lo largo de la semana los dos episodios de los que se compone «Pearl Harbor: 24 horas después», trabajo que examina los acontecimientos que tuvieron lugar cuando el presidente Roosevelt recibió la noticia de la ofensiva nipona. Entre las imágenes de archivo que se muestran, figuran las grabaciones que los japoneses hicieron del ataque la mañana del 7 de diciembre de 1941.

Asimismo, se ofrecen pruebas descubiertas recientemente por Steve Gillon en la Biblioteca Franklin D. Roosevelt, que revelan el verdadero pánico que se apoderó de la Casa Blanca y que dejó consternada a toda la nación. No era para menos: la ofensiva en la isla de Oahu, en Hawái, destruyó 13 buques de guerra, 188 aeronaves y mató a 2.403 militares y 68 civiles estadounidenses.

National Geographic, por su parte, emite el domingo (21.30) «Segundos catastróficos: Pearl Harbor», que analiza las consecuencias que el ataque tuvo para la posición japonesa en el Pacífico. La tesis, avalada por documentos también recientes, es que el ataque a Pearl Harbor, en apariencia una aplastante victoria táctica para los japoneses y un golpe demoledor para los americanos, resultó ser el error definitivo que puso fin al dominio de Japón en el Pacífico.

El programa cuenta con los testimonios de pilotos de combate japoneses participantes en la batalla, militares estadounidenses y expertos investigadores que han deconstruido la histórica jornada y descubierto cómo y por qué salió mal esta operación planeada con tanto cuidado. Entre los protagonistas, destaca el experto y miembro de la inteligencia japonesa Tosh Minohara.

No hay comentarios: