martes, diciembre 27, 2011

Banda sonora de "The sky crawlers"


"The sky crawlers" es la última obra del realizador de anime japonés Mamoru Oshii. ¿No os suena? Si os digo que es el director de las dos primera películas de "PATLABOR", quizás tampoco sonará mucho... Pero supongo que esta situación tendrá remedio cuando os diga que es el responsable de las magníficas "Ghost in the Shell" y "Ghost in the Shell 2: Innocence". Supongo que ya sí, ¿no?

Pero la película de cuya banda sonora os voy a hablar no es muy conocida para el público en general ya que, según informaciones que no he podido contrastar muy bien, se estrenó en España en Septiembre de 2009 en ¡tan solo dos cines en toda España! Siendo que esas proyecciones solo eran para presentar el DVD. Resulta curioso este procede,r sobre todo cuando compitió en el Festival de Venecia de 2008 y en Sitges (Premio especial del Jurado, Premio de la Crítica y Galardón a la Mejor banda sonora).

El filme se basa en la obra del mismo nombre creada por el autor de ciencia ficción Hiroshi Mori, la cual cuenta con 5 volúmenes. Hasta ahora nada del otro mundo, pero dejarme que os explique el argumento: estamos en una época parecida a la nuestra, pero diferente, ya que las guerras como tales no existen. Se han convertido en una especie de espectáculo para los ciudadanos de a pie que ven a través de sus pantallas impresionantes escenas de combate aéreo. Esos pilotos que mueren en el aire son una especie de humanos llamados kildren, que son seres que, en edad adolescente, no envejecen y son inmortales hasta que las balas del enemigo acaban con ellos, claro.

Hay mucho a destacar de la película, como es la gran calidad del dibujo y realismo en escenas de combate y el toque Oshii con detalles como la aparición de un perro rastreador basset (véase "GITS" y "GITS 2: Innocence") o que la comandante se apellide Kusanagi (ibidem.).

La banda sonora no se separa de la magnífica melodía que podríamos denominar como introductoria. Melancólica y, en no pocos momentos, infantil ya que los protagonistas aún se aferran a dicho periodo de la vida y no pueden envejecer. Kenji Kawai, el compositor, hace uso del mismo conjunto de voces de "GITS" pero distorsionado electrónicamente.

El tono dominante en toda la partitura es el melancólico aportado por este tema central y por alguno secundario. El tema principal volvemos a encontrarlo en numerosas variaciones a lo largo del CD, cortes 5, 9, 10, 17, 18 y 21; siendo fáciles de reconocer en el tracklist ya que están nombrados como Main Theme más una coletilla, destacando la canción de caja de música, que expresa la fragilidad de los protagonistas que en el fondo siguen siendo niños.

Es una banda sonora muy recomendable, de conseguida ambientación melancólica y de tristeza a través de su bello tema central y con no muchos momentos de acción.

Título original: Sukai kurora
Compositor: Kenji Kawai
Fecha de edición: 29 de julio de 2008
Duración: 50:45 minutos
Discográfica: Phantom Sound & Vision

1. Main Theme_Opening
2. First Sortie
3. Sail Away (Vocal)/ Chaka
4. Foo-Ko
5. Main Theme_Memory
6. Mizuki
7. Surprise Attack
8. Drive-By-Wire
9. Main Theme_Affair (Harp)
10. Main Thema_Blue Fish (Orgel)
11. Private Sortie
12. Second Sortie
13. Night Sortie
14. March Hare
15. Adler Tag
16. Krakow
17. Main Theme_Affair
18. Main Thema_Blue Fish
19. Final Sortie
20. Teacher
21. Main Theme_Ending

Aquí os dejo un trailer de casi seis minutos, aunque solo en japonés.



Y aquí un trailer más corto, pero con subtítulos en inglés.

No hay comentarios: