viernes, enero 13, 2012

13 de Enero de 2012

FARO DE VIGO

El navío de la Armada "Patiño", con base en Ferrol, repele un ataque de piratas somalíes

El buque de guerra respondió a los disparos de los asaltantes y detuvo a seis de ellos

REDACCIÓN/AGENCIAS - VIGO/MADRID El objetivo de los piratas del Indico no fue esta vez ni un atunero ni un mercante sino el mismísimo buque insignia de la fuerza naval de la Unión Europea (Euronavfor) desplegada en el Indico para, precisamente, combatir la piratería. Y es que el Buque de Apoyo y Combate (BAC) "Patiño", con base en Ferrol y con una tripulación de 215 personas –aproximadamente la mitad de ellos gallegos– sufrió la pasada madrugada el ataque de un esquife pirata, que concluyó con la detención de seis de sus agresores y la muerte de un séptimo, arrojado por la borda por sus compañeros, según sus propias declaraciones tras la detención.
Según informó el Ministerio de Defensa, el ataque tuvo lugar alrededor de las 3.30 horas de la pasada madrugada en una zona no desvelada, cuando el esquife abrió fuego contra el "Patiño", probablemente confundido por los piratas con un buque mercante. La acción "provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español". Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el buque militar, por lo que su personal respondió con "fuego de neutralización en autodefensa", que puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación militar española resultó herido en el ataque, aseguró el Ministerio.
Tras la huida del esquife, el helicóptero embarcado en el "Patiño" persiguió a la lancha de los piratas, que arrojaron al mar armamento, bultos y una escala. Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran, además de lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife así lo hizo.
Los militares españoles detuvieron entonces a los seis ocupantes de la lancha, de los que tres presentaban heridas. Según precisó Defensa, dos de ellos tenían heridas de bala en las piernas y el tercero una brecha en la cabeza. Todos fueron atendidos en el hospital del buque militar español –Role 2– y uno, debido a la gravedad de sus heridas, fue intervenido quirúrgicamente a bordo. Mientras, los tres detenidos que no precisaron atención médica quedaron custodiados a bordo del buque militar, español que había salido a finales del pasado noviembre de la base naval de A Graña, en Ferrol, rumbo al Indico para incorporarse a la operación "Atalanta".
Además de los seis piratas detenidos, en el esquife viajaría otro más que, según el relato de sus compañeros, habría resultado muerto en la acción militar por lo que ellos mismos lo arrojaron al mar. Defensa, no ofreció ayer información sobre este asunto.
Los militares españoles, tras la detención de sus atacantes, embarcaron en el "Patiño" el esquife, que presentaba impactos de bala, lo mismo que el propio "buque militar español en su casco y chimenea.
Dilema judicial
Tras la detención y atención médica de los atacantes, Defensa señaló ayer que está a la espera de que la Audiencia Nacional decida si se declara competente o no para juzgarles. En caso de que asuma el caso, los piratas deberían ser trasladados a España, como ocurrió con los dos detenidos en el secuestro del "Alakrana", recientementecondenados a 403 años de cárcel. Si la Audiencia Nacional no se considera competente para investigar los hechos, los detenidos podrían ser traslasados a tierra y puestos en libertad o juzgados por tribunales de los países de la zona, con los que la UE mantiene convenios para el procesamiento de piratas.
En cualquier caso, la primera decisión será de la Audiencia Nacional, a quien Defensa dará traslado "en las próximas horas" de forma oficial de los hechos, ya que se trata de un ataque a españoles en el extranjero. La investigación recaerá en el Juzgado de Instrucción número 6, que dirige el magistrado Eloy Velasco, de guardia esta semana.
De confirmarse que los piratas atacaron por error al "Patiño", sería la segunda vez que ocurre un hecho similar en el Índico, ya que en 2009, dos lanchas piratas intentaron abordar el buque "La Somme", de la Armada francesa, que repelió el ataque y capturó a 5 piratas.

LA VOZ DE GALICIA

Defensa achaca a una confusión de los piratas el ataque al «Patiño»

El tiroteo tuvo lugar en plena noche y los agresores pudieron confundir el barco con un mercante

Andrés Vellón
ferrol / la voz 13 de enero de 2012 08:29

Todo apunta a que fue «una confusión», y que los piratas que atacaron el buque de guerra Patiño en el océano Índico la pasada madrugada «creyeron que se trataba de un mercante o de un petrolero, porque tiene una silueta muy distinta a la de una fragata y la agresión fue de noche, sin luz». Ese error lo pagaron los asaltantes con un muerto y seis apresados, cinco de ellos heridos.

Diferentes fuentes del Ministerio de Defensa y de la Armada, consultadas al respecto, coincidían ayer en dar esta explicación a la osadía de ese pequeño esquife que abrió fuego sobre el barco, con base en Ferrol y que desde diciembre pasado ostenta el mando rotatorio de la operación Atalanta de la Unión Europea.

Por motivos de seguridad evidentes, las citadas fuentes no quisieron detallar la posición concreta del buque ni la zona en la que operaba. Pero por las misiones anteriores que desarrollaba, todo indica que estaría navegando en las inmediaciones del golfo de Adén, al norte de Somalia, en el área más transitada por los buques de Naciones Unidas que transportan ayuda humanitaria al país y cerca del puerto de Yibuti, donde el Patiño tiene su base de operaciones.

De hecho, el navío se encontraba en esa zona a mediados de diciembre pasado, haciendo tareas de escolta por ese corredor seguro. Se trata de un barco de aprovisionamiento en combate y su silueta es muy diferente a la de las fragatas, los navíos que más proliferan entre las fuerzas desplegadas frente a Somalia por la operación Atalanta, tal y como se aprecia en el gráfico que acompaña esta información.

Disparos

El intercambio de disparos con los piratas se saldó con seis atacantes detenidos y que se encuentran a bordo del buque. Cinco de ellos resultaron heridos en el tiroteo. Según informó Defensa, en sus primeras declaraciones al ser interrogados a bordo del Patiño señalaron que otro tripulante del esquife falleció, y que su cadáver fue arrojado por la borda al mar por sus propios compañeros.

Desde el Gobierno se apunta a que ningún miembro de la dotación del barco español resultó herido durante el ataque. Esa tripulación está formada por unos 215 marinos, de los cuales un 40 % aproximadamente son de procedencia gallega, entre ellos el capitán, Jorge Manso.

Por lo que respecta a los corsarios heridos, tres de ellos fueron trasladados a las dependencias médicas de la unidad. Dos tienen heridas en las piernas (uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente a bordo del buque) y otro tiene una brecha en la cabeza.

La persecución

El ataque del pequeño esquife al Patiño comenzó con una ráfaga de disparos hacia el navío de guerra. El buque se respondió «con armamento ligero», utilizando metralletas y fusiles. Los piratas volvieron a tirar, por lo que el Patiño abrió «fuego de neutralización en autodefensa». En otras palabras, los disparos se dirigían a los motores de la embarcación para su paralización. Fue en ese fuego cruzado donde se abatió a un asaltante y se hirió a los otros cinco.

Solo en ese momento el esquife se dio a la fuga y comenzó su persecución por parte del helicóptero embarcado en el navío español. Durante su huida, los corsarios lanzaron al agua armamento, varios bultos y una escala para el abordaje de embarcaciones.

Aunque el helicóptero utilizó primero la megafonía para ordenar a los piratas que se detuviesen, finalmente hubo que recurrir, de nuevo, al «fuego de advertencia» para que se rindiesen, detuvieran su huida y pudieran ser apresados.

Posteriormente, los infantes embarcados se incautaron del esquife y detectaron balazos tanto en este como en el casco y en la chimenea del Patiño.

EL MUNDO

La Audiencia decidirá si juzga o no a los piratas que atacaron el 'Patiño'

El equipo médico del buque de la Armada ha operado a uno de los heridos

Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 13/01/2012 09:37 horas

El Ministerio de Defensa está en espera de que la Audiencia Nacional decida si se declara competente o no para juzgar a los seis piratas detenidos la pasada madrugada en aguas del Océano Indico por la dotación del buque de apoyo y combate 'Patiño', después de que repeliera su ataque, han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés.

En caso de que se declare competente, los piratas deberían ser trasladados a España, como ocurrió con los dos detenidos tras el secuestro del 'Alakrana', Cabdiweli Cabdullahi, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, condenados a 403 años de cárcel por delitos de detención ilegal, robo con violencia y asociación ilícita.

Si la Audiencia Nacional considera que no es el tribunal con competencias para investigar los hechos, podrían ser traslasados a tierra y puestos en libertad o juzgados por tribunales de los países de la zona, con los que la Unión Europea mantiene convenios para el procesamiento de piratas.

En cualquier caso, la primera decisión corre a cargo de la Audiencia Nacional, a quien se dará traslado de forma oficial de los hechos, ya que se trata de un ataque sufrido por españoles en el extranjero. La investigación recaerá en el Juzgado de Instrucción número 6, que dirige Eloy Velasco, quien se encuentra de guardia esta semana, según han confirmado fuentes jurídicas.
Tres heridos en el Role 2

Según han indicado fuentes de Defensa, tras el abordaje del esquife, se realizó una primera inspección médica a los piratas y tres de ellos fueron trasladados a las dependencias sanitarias del hospital Role 2 con que cuenta el buque de guerra, donde están siendo custodiados por personal de seguridad. Los otros tres continúan retenidos a bordo.

De los tres piratas trasladados al hospital, dos presentaban heridas en las piernas y el tercero una "brecha" en la cabeza. El más grave es uno de los que presentaba lesiones en una pierna, por la que está siendo intervenido quirúrgicamente. Según han indicado las citadas fuentes, pese a que el estado del mar es de fuerte marejada, no supone un inconveniente para el tratamiento.
Impactos de bala

Tras interceptar al grupo de asaltantes, los militares embarcaron el esquife a bordo del 'Patiño'. Allí se comprobó que tenía impactos de bala. También se detectaron impactos en el casco y la chimenea del buque español.

El ataque tuvo lugar la pasada madrugada, alrededor de las 3.30 horas, cuando el esquife abrió fuego contra el 'Patiño', que regresaba de una misión de escolta de un buque del Programa Mundial de Alimentos en Somalia. Según han indicado fuentes militares, los piratas pudieron haber confundido al buque de guerra español con un mercante.

El ataque "provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español", según indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con "fuego de neutralización en autodefensa", que puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque.

A continuación, el helicóptero embarcado a bordo del 'Patiño' salió en persecución del esquife, que durante la huída arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala. Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo.

A bordo del esquife iban seis piratas, de los que cinco iban heridos, que fueron embarcados en el 'Patiño'. En sus primeras declaraciones, los detenidos manifestaron que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar.

No hay comentarios: