martes, enero 03, 2012

3 de Diciembre de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

El almirante general Fernando García Sánchez toma posesión como Jefe de Estado Mayor de la Defensa

El pasado 30 de diciembre, el Consejo de Ministros nombró JEMAD al almirante general García Sánchez

lunes, 02 de enero de 2012


Hoy se ha celebrado la toma de posesión del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, que sustituye en el cargo al general del Aire José Julio Rodríguez.

El acto ha sido presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el patio de armas del Ministerio de Defensa. A la ceremonia ha asistido el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, así como los Jefes de Estado Mayor de los dos Ejércitos.

El almirante general García Sánchez ha jurado el cargo y tras finalizar la toma de posesión, ha mantenido un encuentro con el ministro de Defensa.
Enlace
El pasado 30 de diciembre, el Consejo de Ministros nombró JEMAD al almirante general García Sánchéz.

EL CORREO DIGITAL

Irán planta cara a la Quinta Flota

La Armada prueba con éxito dos nuevos misiles de largo alcance con capacidad para atacar a buena parte de las bases de EE UU en la región

03.01.12 - 02:28 -
MIKEL AYESTARAN |

Irán demostró ayer su capacidad de alcanzar a buena parte de las bases de Estados Unidos en el golfo Pérsico. Las maniobras navales 'Velayat 90' terminaron con la prueba de los nuevos misiles 'Qader', «el arma más poderosa y precisa» de la Marina persa, según explicó el almirante Mahmud Musavi. Se trata de un proyectil con un alcance de 200 kilómetros que se fabrica enteramente en la república islámica y cuya producción en cadena se inició en verano.
Pese a que Teherán cuenta con otros misiles como el 'Sajjil 2' con capacidad de golpear a mayor distancia -una versión modificada del 'Shahab 3' que llegaría hasta los 2.400 kilómetros, una distancia que le permitiría alcanzar Israel- este modelo bautizado como 'Qader' podría ser el arma ideada para bloquear el tráfico en el estrecho de Ormuz ya que está diseñado para objetivos de zonas costeras y es capaz de destruir un buque de guerra. La Armada lanzó también el misil 'Nur', que es también una variante de un modelo anterior «muy mejorado en relación a los sistemas antirradar y seguimiento de objetivo» e impactó «con éxito» en los objetivos previstos durante el ejercicio, según informó la agencia oficial Irna.
Aunque las autoridades de Teherán anunciaron un simulacro de cierre sobre este paso estratégico por el que discurre en buques petroleros un 40% de la producción del crudo mundial, Musavi matizó que «no cerraremos el tráfico marítimo porque no es nuestro objetivo». No obstante, el comandante de las Fuerzas Navales iraníes, Habibollah Sayyari, subrayó que «el estrecho está completamente bajo nuestro control» y «no toleraremos amenazas del enemigo», una alusión directa a la Quinta Flota de EE UU, con sede en Bahréin, que desde el jueves tiene un portaaviones en la zona de las maniobras.
La exhibición de fuerza efectuada durante las últimas jornadas por la Marina iraní está, sin embargo, muy lejos del poderío estadounidense y de sus socios en la región como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, que esta misma semana han cerrado acuerdos para la compra de cazas y misiles por importantes sumas de dinero. Aun así, el valor estratégico de Ormuz ha hecho que se enciendan las alarmas.
Sanciones de Occidente
Terminan las maniobras navales, pero la cuestión que ha provocado el aumento en la tensión entre el régimen de los ayatolás y Occidente sigue abierta y sin solución a la vista. El programa atómico de la república islámica está más en entredicho que nunca desde el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se recogían «indicios» de su finalidad militar y no civil. Tras cuatro rondas de sanciones inútiles tanto Washington como sus socios europeos parecen dispuestos a ordenar un bloqueo sobre la exportación de crudo iraní, lo que desató las amenazas de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz. El petróleo proporciona el 80% de los ingresos al país y el Gobierno no está dispuesto a permitir presiones al respecto.
Como ha demostrado tras los ultimátum lanzados, el régimen se crece ante las sanciones y además de las maniobras militares iniciadas el pasado 24 de diciembre, Teherán celebró el inicio del año con el anuncio de la fabricación de la primera barra de combustible nuclear. De confirmarse este avance supondría que Irán ya es capaz de enriquecer uranio al 20%, lo que le colocaría en el camino del 90% necesario para la fabricación de una bomba tal y como sospecha el OIEA.
Los ciudadanos de a pie, mientras tanto, siguen este pulso desde la lejanía, más preocupados por la mala marcha de una economía en la que se ha desplomado el valor del rial respecto al dólar. La moneda local ha perdido un 55% de su valor desde el pasado enero.


No hay comentarios: