jueves, febrero 02, 2012

2 de Febrero de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

España recibe el traspaso de jurisdicción del condominio más pequeño del mundo, la Isla de los Faisanes

A finales del siglo XIX, los dos estados decidieron confiar su jurisdicción y orden a los dos Comandantes de las Estaciones Navales ribereñas

miércoles, 01 de febrero de 2012


Hoy ha tenido lugar la ceremonia de traspaso de jurisdicción entre Francia y España de la Isla de los Faisanes, islote fluvial del río Bidasoa situado entre Irún y Hendaya (Francia). Durante el acto, la Comandancia Naval de San Sebastián ha recibido el documento de transferencia para los próximos seis meses, período en el que asumirá el mantenimiento y control de la isla.

La Isla de los Faisanes, también denominada Isla de la Conferencia o Isla de los Diplomáticos, constituye el condominio más pequeño del mundo. Se trata de la isla donde se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos, por el cual se instauró la paz entre España y Francia tras la guerra de los Treinta Años, además de acordarse el matrimonio de Luís XIV con María Teresa de Austria, Infanta de España.

Con el fin de evitar que la isla se convirtiera en un territorio no legislado, y para poner fin a las diferencias entre los pescadores de las dos riberas del río Bidasoa, los dos estados decidieron, a finales del siglo XIX, confiar su jurisdicción y orden a los dos Comandantes de las Estaciones Navales ribereñas de Fuenterrabía-Hondarribia y Hendaya.

Dichos Comandantes son hoy en día representados por los Comandantes Navales de Bayona y San Sebastián; relevándose al frente de la jurisdicción de la isla cada seis meses.

A la ceremonia han asistido autoridades civiles y militares que gestionan asuntos transfronterizos.

La Comandancia Naval de San Sebastián está encuadrada en la estructura de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y tiene bajo su dependencia la Ayudantía Naval de Bidasoa. Sus cometidos son ejercer las operaciones de cooperación y guía del tráfico mercante, colaborando con otras entidades con competencias en el ámbito marítimo. Además, su comandante ejerce las funciones operativas relativas al empleo de unidades basadas en sus respectivas localidades, cuando se las delegue su Mando respectivo, y facilita asistencia a los buques de guerra nacionales e internacionales que efectúen escala en su localidad.

No hay comentarios: