jueves, febrero 23, 2012

23 de Febrero de 2012

LA VOZ DE GALICIA

Puja de instituciones por el tesoro del «Las Mercedes»

Entes públicos y privados quieren albergar las monedas
segovia / efe
23 de febrero de 2012 05:00

El PP ha pedido que el Ayuntamiento de Segovia solicite al Ministerio de Educación y Cultura una parte de las monedas recuperadas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, para que queden expuestas de forma permanente en el museo de la Casa de la Moneda. Sostiene que, desde que la Justicia de EE.UU. falló a favor de España en el caso Odyssey, han sido varias las ciudades e instituciones públicas y privadas que han mostrado su interés en la cesión temporal o permanente de parte del tesoro.

Para el grupo popular, Segovia es la cuna de la numismática en España y cuenta con un importante recurso patrimonial para solicitar parte de las monedas rescatadas del navío. En su opinión, el recién rehabilitado complejo del Real Ingenio de la Moneda, fundado por Felipe II y primer edificio industrial en España, es una excepcional carta de presentación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Por su parte, José María Moncasi de Alvear, descendiente directo de Diego de Alvear y Ponce de León, uno de los comandantes de la fragata hundida, señaló ayer que le gustaría que parte del tesoro pudiera exhibirse en Montilla (Córdoba), localidad natal de su antepasado.

Piezas en Gibraltar

El concejal del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) Manuel Melero denunció ayer que la empresa Odyssey depositó en Gibraltar unas 59 piezas que formaban parte del tesoro expoliado a la fragata y reclamó al Gobierno del Peñón su devolución.
Enlace
Entre el material se encontrarían monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, piedras, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata.

FARO DE VIGO

La Xunta otorga "viabilidad urbanística" a la ETEA y mantiene un uso residencial "mínimo"

El Gobierno autoriza el plan sectorial que permite a Universidad, CSIC e IEO iniciar sus proyectos dentro del Campus del Mar

S.PENELAS La Xunta concede hoy "viabilidad urbanística" al proyecto de la ETEA después de más de un año de negociaciones con los colectivos vecinales de Teis que se ha traducido en algunas modificaciones en los ámbitos científicos que ocuparán Universidad, CSIC e IEO dentro del Campus del Mar. El principal escollo durante el proceso ha sido la inclusión de viviendas, defendidas por el Gobierno gallego para obtener recursos con los que rentabilizar su inversión y dinamizar la zona. Su número todavía no aparece concretado en el plan sectorial que hoy obtendrá luz verde, pero desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras insisten en que el uso residencial será "mínimo, sin incidencia visual y en absoluto especulativo".
La aprobación del documento, que avanzó el presidente Feijóo en Vigo el martes, permitirá a todas las administraciones e instituciones con presencia en la ETEA, incluida la propia Xunta, "comenzar a desarrollar sus proyectos". El conselleiro Agustín Hernández ve "fundamental" que el plan sectorial obtenga el visto bueno en lugar de "paralizarlo todo por una falta de acuerdo en un punto concreto".
De cualquier forma, desde el departamento de Infraestructuras matizan que "no todos los vecinos están en contra de las viviendas" y reiteran su "compromiso" a ubicar en ellas a "posibles" expropiados. Durante el último año, añaden, la consellería –que en enero de 2011 planteaba hasta un centenar de viviendas y zona comercial– ha realizado un "esfuerzo" para "pactar un proyecto que tenga en cuenta los intereses ciudadadanos y no solo los científicos como pasaba en el anterior".
Una vez autorizado el documento, el Gobierno gallego ya puede empezar a negociar la cesión de los espacios que ocuparán Universidad, CSIC e IEO, aunque ya advierte que no será a coste cero. "Tendrán que entenderlo. Somos una Administración pública y nuestros recursos proceden de los ciudadanos. Además nosotros ya pagamos por la ETEA en su momento. No podemos regalar los terrenos", explican.
El Campus del Mar dispondrá de una superficie total de 34.906 m2 repartidos en tres áreas del ámbito científico-tecnológico. Tras las reclamaciones de los vecinos, la Universidad de Vigo accedió a recortar el espacio asignado inicialmente junto a la línea de costa para ubicar un módulo de investigación que, tras las modificaciones, se trasladará a una zona más alejada del mar y contigua a la que ocupará el edificio de Investigaciones Marinas-CSIC.
De esta forma, la zona del muelle será destinada a usos recreativos como reivindicaban los colectivos de Teis que han negociado durante los últimos meses con la Xunta. Este ámbito no podrá superar los 2.150 m2 de edificabilidad e incluirá la apertura de la playa de A Punta y la mejora de sus servicios.
En el documento que hoy aprueba el Consello de la Xunta y al que ha tenido acceso este periódico, se fija una altura máxima de cuatro plantas y bajo para las futuras viviendas de la zona destinada a usos complementarios, donde también aparecen varias dotaciones sociales. Además de la integración de los edificios de interés patrimonial, las nuevas construcciones tendrán que evitar la formación de pantallas visuales.
El ámbito destinado a equipamiento deportivo, en la parte trasera de la ETEA, incluye el ordenamiento del espacio verde situado sobre el cierre de la antigua escuela para su uso como parque público y gran mirador sobre la Ría, así como un aparcamiento subterráneo con un mínimo de 465 plazas.
Antes de acometer ambas actuaciones, el Plan Sectorial contempla asimismo actuaciones arqueológicas de carácter preventivo a cargo de la dirección xeral de Patrimonio Cultural.
A igual que en el resto de ámbitos, los destinados al Campus del Mar deberán preservar los inmuebles históricos y los elementos vegetales catalogados, además de contar con las plazas de aparcamiento reflejadas en el documento. En la superficie que ocupará el CSIC, en concreto, se reservará el edificio Gauss para usos socioculturales.
La Xunta define una superficie ligeramente superior a los 20.000 m2 para viales, espacios libres e infraestructuras en la zona comprendida desde la entrada a la ETEA hasta la plaza de Armas, al borde del mar. El documento detalla que la urbanización de esta explanada deberá realizarse con "especial cuidado" y que permitirá el tráfico rodado restringido por el perímetro para el acceso a los muelles y a la zona de actividades del área científico-tecnológica.

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada española transfiere el patrullero ‘Conejera’ a la Marina de Senegal

Durante la ceremonia se ha arriado la insignia nacional y se ha izado la senegalesa con la interpretación de los himnos nacionales de España y Senegal

martes, 21 de febrero de 2012


Esta mañana se ha celebrado en el Arsenal Militar de Cartagena el acto de transferencia a la Marina senegalesa del patrullero ‘Conejera’ de la Armada española.

El acto ha sido presidido por el jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura del Arsenal Militar de Cartagena, capitán de navío Alfonso Blas Martinez de Lejarza, y por el jefe de la Delegación del Senegal, capitán de navío Amadou Sowj junto con el Agregado de Defensa de la Embajada del Senegal en España, coronel Amadou Hamady Sy. Ambos han sido acompañados por una amplia representación de autoridades civiles así como de diversas comisiones militares.

Las dos dotaciones han formado dando frente al patrullero y durante la ceremonia se ha arriado la insignia nacional y se ha izado la senegalesa con la interpretación de los himnos nacionales de España y Senegal por la Banda de Música, Cornetas y Tambores del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

La seguridad marítima en la fachada atlántica africana ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años. Se ha producido un incremento en el número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas. Por su parte, los medios de vigilancia y seguridad marítima de los países de la zona son limitados o inexistentes.

La Armada es un actor clave, como instrumento de la Acción Exterior del Estado, en el Plan de Diplomacia de la Defensa. Esto se ha manifestado en su participación en ejercicios de cooperación para mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en operaciones de estabilidad y seguridad marítima.

No hay comentarios: