lunes, marzo 19, 2012

19 de Marzo de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada desactiva un artefacto explosivo en la Playa de las Américas de Tenerife

El personal de la Unidad de Buceo es especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y el único capacitado para realizar este tipo de tareas

viernes, 16 de marzo de 2012


La Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias ha neutralizado un artefacto explosivo encontrado hace dos días en la Playa de Troya, al sur de Tenerife.

El artefacto, que fue localizado por un turista a unos 10 metros de la costa y a 2 metros de profundidad, resultó ser una granada de mortero de unos 40 cm de largo y 8 cm de diámetro.

La Policía Nacional puso los hechos en conocimiento del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias, quién ordenó el despliegue de la Unidad de Buceo.

Se adoptaron las medidas de seguridad pertinentes, tanto para el personal civil en tierra como para los buques de la zona y las actividades subacuáticas que se pudieran estar realizando. Se aplicó además el protocolo medioambiental para minimizar los daños en la flora y fauna de la zona.

El personal de la Unidad de Buceo es especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y el único capacitado para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

La Unidad cuenta con una amplia experiencia en despliegues internacionales como es el caso de la operación ‘Libre Hidalgo’ en Líbano, la operación ‘Althea’ en Bosnia Herzegovina y la operación ‘Unified Protector’ en Libia.

Bajo la dependencia directa del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias, la Unidad de Buceo de Canarias tiene las misiones de:

- Actuar en la protección y defensa de los buques, muelles e instalaciones, frente a las acciones de sabotaje o insidiosas que se puedan llevar a cabo bajo las aguas de los puertos y espacios marítimos de la zona.

- Localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en playas y costas.

- Cooperar con las Unidades de Medidas Contra Minas en las misiones especiales que éstas tienen encomendadas.

- Actuar en trabajos submarinos de reparación de averías y de salvamento de buques.


No hay comentarios: