miércoles, marzo 21, 2012

21 de Marzo de 2012

ABC

El Príncipe visita en aguas de Somalia a las tropas que luchan contra los piratas

Don Felipe embarca en el buque «Patiño» donde asistirá a una maniobra de abastecimiento

ESTEBAN VILLAREJO / ENVIADO ESPECIAL A YIBUTI
Día 21/03/2012 - 10.43h

El Príncipe de Asturias ha aterrizado esta mañana en Yibuti, país vecino a Somalia, con el objetivo de conocer de primera mano, en aguas del Índico, el trabajo que las Fuerzas Armadas españolas desarrollan en el marco de la “Operación Atalanta” de la UE contra la piratería somalí.

Don Felipe, tras ser trasladado en helicóptero desde tierra firme al buque de aprovisionamiento “Patiño”, será testigo de una maniobra de abastecimiento que tendrá como protagonistas a las otras dos unidades españolas desplegadas en la zona: el patrullero «Infanta Elena» y el destacamento aéreo “Orión”.
A bordo del "Patiño"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, acompañan al Príncipe en su primer viaje al corazón de la “Operación Atalanta”. Precisamente el buque “Patiño” realiza la función de buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea cuyo mando ostenta ahora el contralmirante español Jorge Manso.

La visita de Su Alteza Real coincide con la que teóricamente es la “temporada” alta de la actividad pirata –una vez finalizado el monzón del noreste- que debe durar hasta finales de mayo. El Príncipe también podrá comprobar cómo las Fuerzas Armadas españolas se preparan para una nueva fase de la “Operación Atalanta” después de que el Gobierno de Transición somalí concediera permiso a las fuerzas internacionales para atacar bases y centros logísticos de los piratas en tierra.

Una nueva estrategia que será discutida mañana en Bruselas por los ministros de Exteriores y de Defensa de los países de la UE y que contempla posibles “ataques muy quirúrgicos” a dichas bases piratas asegurando la ausencia de daños colaterales.

En total son 370 militares españoles, de un total de 1.980, los que participan en esta misión de la UE «cuya duración está garantizada hasta finales de 2014, con el voto a favor de España». El año pasado la participación en la «Operación Atalanta» costó a España 97 millones de euros, el 11 por ciento del total gastado en misiones en el exterior.

No hay comentarios: