viernes, junio 01, 2012

1 de Junio de 2012

ABC

Tres buques de la Armada podrán visitarse en Ferrol el fin de semana


31-05-2012 / 21:10 h EFE

Tres naves de la Armada española, el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' y dos fragatas de la serie F-100: 'Almirante Juan de Borbón' y 'Álvaro de Bazán', estarán este fin de semana atracadas en el puerto interior de Ferrol en dos jornadas de puertas abiertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, según han indicado fuentes del Ministerio de Defensa.

Las tres naves forman parte de la 31 escuadrilla de escoltas, que comanda el capitán Aniceto Rodríguez y tienen su base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Recientemente estos buques han participado en operaciones internacionales como 'Atalanta" de lucha contra la piratería en el océano Índico, o la 'Unified Protector' en Libia.

Las dos fragatas forman parte de una serie de cinco modernos buques que fueron construidos en los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol, consideradas por Defensa como "las mejores del mundo", mientras que el 'Cantabria', entregado a la Marina en 2010, está dotado con sistemas y equipos de última generación.

Los tres buques llegarán el sábado 2 a los muelles de Ferrol procedentes de A Coruña y permanecerán en la ciudad hasta el domingo.

El horario de visitas el día 2 es 16:00 a 21:00 y el domingo 3 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

EUROPA PRESS

Día FF.Un total de 620 militares, guardias reales y civiles participará en los actos centrales en Valladolid

VALLADOLID
, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 620 efectivos de los tres ejércitos, así como de la Guardia Real y la Guardia Civil participarán en los actos centrales de la Semana de las Fuerzas Armadas, que tendrán lugar en Valladolid entre mañana jueves y el sábado, 2 de junio.

En concreto, se trata de 308 miembros del Ejército de Tierra, 119 de la Armada, 107 del Ejército del Aire, 54 de la Guardia Real y 32 del Instituto Armado, según explicó el jefe de la Comandancia Militar para Valladolid y Palencia, el general Aurelio Quintanilla.

Con carácter previo, desde el 25 de marzo se han venido celebrando actos de guarnición para abrir la Semana y que constaron de exposiciones, pasacalles, conciertos y jornadas de puertas abiertas en el Palacio Real y la Academia de Caballería de la capital.

Dichas puertas abiertas se desarrollaron en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 desde el pasado viernes y hasta mañana, si bien el 25 sólo se abrieron por la tarde, mientras que el 1 de junio el Palacio Real también podrá visitarse por la mañana. Asimismo, ambos recintos acogen distintas exposiciones sobre cartografía, armas, vehículos o uniformes.

Por otro lado, este miércoles se proyectará en el Teatro Zorrilla a partir de las 19.00 horas el documental 'Un puente para la paz', donde se repasa la misión de las tropas españolas en Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 2010, un "homenaje" a "aquellos hombres, y sus familias, que escribieron una de las páginas más honrosas de la historia reciente del Ejército", tal como subrayó Quintanilla.

También se celebrará hoy un solemne arriado de bandera en la Academia de Caballería a las 20.30 que contará con la presencia del subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. Dicho acto se celebrará también mañana jueves, en este caso en el Palacio Real, donde asistirán respectivamente el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

ACTOS CENTRALES

Los actos centrales de esta semana arrancarán el viernes 1 de junio con el acto de Jura de Bandera en la Acera de Recoletos en el que participarán 400 civiles, entre ellos autoridades como el alcalde y varios concejales, el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el subdelegado y el delegado territorial.

Los interesados pueden apuntarse en la Delegación de Defensa hasta el próximo día 25, a menos que antes de esa fecha se complete el cupo máximo, ya que hasta el momento ya se han apuntado 330 civiles.

Por su parte, el domingo día 2 a las 12.00, en la Plaza Mayor, se celebrará el Homenaje a la Bandera y a los Caídos, que contará con la actuación de siete aviones de la Patrulla Águila, una salva de 21 cañonazos desde el vecino jardín de La Rosaleda y el descenso de dos paracaidistas que aterrizarán en la Plaza para entregar la enseña nacional. En este acto está prevista, "si los médicos no lo desaconsejan", la presencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Por último, a las 18.15 horas de ese día se celebrará un pasacalles que culminará en la Academia de Caballería, con un concierto de música militar gratuito a partir de las 20.00 y para el que se instalarán 2.000 sillas para el público.

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio se celebrarán varios ensayos de los citados actos centrales. También el jueves 31 a las 18.00 horas se celebrará un exhibición de aeromodelismo en la campa del Cuartel de San Isidro.

AUSTERIDAD

El general Quintanilla destacó el "esfuerzo" del Ejército por "reducir" el coste de estos actos, para lo que se han suprimido desfiles y se ha evitado el traslado de tropas y vehículos, con lo que se ha logrado recortar "en un 85 por ciento" el coste de los actos con respecto a 2011, a pesar de lo cual "se van a desarrollar con total brillantez".

Al hilo de esto, el primer edil de Valladolid aclaró que el aperitivo que el Consistorio ofrecerá después será "muy austero" y que tendrá "un coste ínfimo", ya que los vinos que se servirán serán regalados por las denominaciones de origen Rueda, Cigales y Ribera del Duero; el queso, por Queserías Entrepinares, y el jamón, por Cárnicas Poniente.

León de la Riva destacó la "vinculación" de Valladolid con las Fuerzas Armadas y avanzó que prepara un bando en el que invitará a la población a sumarse a los actos previstos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, aseguró que en estos días el Ejército trasladará a los vallisoletanos los valores de "entrega, servicio, lealtad y sacrificio".

En cuanto a la seguridad con que contará el evento, el subdelegado de Gobierno aseguró que el Ejecutivo trabaja "desde hace más de 20 días" en el operativo, aunque en próximas fechas se celebrará una Junta de Seguridad para concretarlo. Martínez Bermejo también mostró su esperanza de que serán "jornadas festivas", puesto que Valladolid las acogerá "con toda la alegría", al tiempo que ha reafirmado que el Gobierno del que forma parte "cree firmemente en unas Fuerzas Armadas cada vez más integradas".

LA VOZ DE GALICIA

Mar cobrará el rescate si un barco sale con temporal y se ve en peligro
 
Justifica las nuevas tasas en que pretende «disuadir as imprudencias»

espe abuín


redacción / la vo
z 01 de junio de 2012 08:41

La Xunta pasará la factura de los rescates e intervenciones que realice el Servizo de Gardacostas de Galicia. Una nueva vía de ingresos para la que ayer abrió camino el Consello de la Xunta, al aprobar el proyecto de decreto que establece los precios públicos por esos operativos, ya sea a través de medios aéreos o marítimos. No se cobrarán todos, claro. Los rastreos y rescates en situaciones de «catástrofe o calamidad pública» o los que se realicen por razones de interés general, y no a beneficio de particulares o bienes determinados, seguirán corriendo a cargo del erario público.

Por las explicaciones que ofrece la Xunta, los motivos económicos -que los cita- parecen estar en un segundo plano, pues la primera razón que da para cobrar por un servicio que antes se prestaba de forma altruista es que pretende reforzar «a mentalización á cidadanía sobre o risco que entraña a realización de determinadas actividades relacionadas co mundo do mar» y «disuadir as actuacións imprudentes e irresponsables».

Ahora bien, no se ha aclarado qué criterios se seguirán para determinar si la emergencia que ha requerido la movilización de medios de rescate ha sido una imprudencia o un imponderable. Lo que sí deja claro el Gobierno gallego es que la mayor parte de las actuaciones corresponden a evacuaciones y asistencias a buques extranjeros o de otras comunidades autónomas que ahora Galicia no podía cobrar, porque carecía de una herramienta normativa a través de la que pudiese repercutir el coste de los operativos en las aseguradoras o casas armadoras de los buques auxiliados.

Actividades de riesgo

La factura llegará a los asistidos en el caso de que Gardacostas tenga que actuar en caso de actividades recreativas y deportivas que comportan riesgo, rescates en zonas señaladas como peligrosas o, incluso, solventar una incidencia que se origine por desatender los avisos de alerta de fenómenos meteorológicos adversos. Asimismo, tendrán que pagar la nueva tasa las personas rescatadas que no lleven el equipamiento adecuado para desarrollar la actividad náutico-pesquera que estén realizando.

La Xunta se ha apresurado a explicitar que estos gastos «adoitan estar cubertos polos seguros» y a recordar que, por ley, todos los pesqueros tienen que tener esa cobertura, dando a entender que son las aseguradoras, y no los marineros, las que deben echarse a temblar.

El Gobierno gallego aclara que, en esto, en cobrar los rescates, la comunidad no es pionera. Lo hace ya Salvamento Marítimo y también el País Vasco. Y en el contexto actual de crisis, Mar ha decidido tomar ejemplo en un intento de reducir los 6 millones al año que cuestan los rsecates aéreos y los cinco que computan por la intervención de embarcaciones.

FARO DE VIGO

La nave espacial Dragon regresa con éxito a la Tierra

La cápsula, no tripulada, amerizó en el Océano Pacífico esta tarde - Se trata del primer viaje comercial

  21:5

EP/FLORIDA
La cápsula no tripulada Dragon de Space Exploration Technologies amerizó este jueves cerca de la costa de California, completando con éxito una misión pionera: la primera visita de una nave espacial privada a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Ralentizada por el efecto de tres paracaídas, la cápsula en forma de campana puso fin a un viaje espacial de nueve días con un amerizaje en el Océano Pacífico a unos 900 kilómetros al oeste de Baja California a las 17.42 horas (hora peninsular).

Dragon, construido y lanzado al espacio por Space Exploration Technologies, permaneció desde el pasado viernes hasta este jueves atracada a la Estación Espacial Internacional. Su vuelo de regreso a la Tierra ha durado tan solo unas ocho horas. "Ha sido una misión conjunta de gran éxito", dijo el comentarista de la misión de la NASA Josh Byerly.

En la operación de retorno, los astronautas separaron la cápsula Dragon de su puerto de atraque en el nodo Harmony de conexión de la estación a las 10.07 horas, gracias al brazo de más de 17 metros con que esta equipado la grúa robótica de la Estación. La nave espacial entonces se disparó alrededor del planeta a 28.164 kilómetros por hora.

La cápsula Dragon llegó el viernes 25 a la Estación con unos 544 kilos de comida, agua, ropa y suministros para la tripulación de la estación. Una vez vaciada fue de nuevo cargada con 590 kilos de equipo.

Los Estados Unidos no han tenido su propio medio de transporte a la estación desde los transbordadores espaciales se retiraron el año pasado. En lugar de construir y operar un reemplazo propiedad del gobierno, la NASA está invirtiendo en empresas como SpaceX, con la intención de contar con vehículos comerciales para llevra cargo y finalmente astronautas a la Estación, una alternativa mucho más barata.

No hay comentarios: