lunes, junio 11, 2012

11 de Junio de 2012

9/06/2012 08:00 | Gorka Ramos

Los recortes son para todos, aunque algunos sectores sean menos flexibles. Mientras la Marina anuncia que solo quedan 3 submarinos operativos, el Ejército de Tierra cobra la mitad del rancho a sus soldados. Aunque los militares llevan cuatro años de austeridad, la tijera también ha señalado a los cuarteles.

¿Un país sin Fuerzas Armadas? No parece un futuro cercano, pero si los recortes al sistema de defensa continúan es posible que tengamos que pensar en ello. Llegado el caso, un buen ejemplo podría ser Islandia. Pese a no tener Ejército desde hace 150 años sigue siendo miembro de la OTAN.

Pero mientras no se plantee una disolución de las FFAA españolas, hay que mantenerlas. O al menos intentarlo. Semanas después de anunciar medidas de austeridad en el ámbito militar llegan noticias que preocupan a los más belicistas: a la Marina española solo le quedan tres submarinos efectivos. Al empezar el siglo XXI, la Marina tenía 8 submarinos activos.

La estadística desprende un dato importante: Cada dos años se ha deshechado un submarino. Sin embargo, lo que preocupa a los militares es que la reposición ha sido nula. Hace más de 25 años que la Marina botó su último batiscafo, el Tramontana. El hermano jóven de los submarinos participó en la operación para recuperar el islote Perejil y su última incursión se produjo durante el ataque de la OTAN sobre Libia en 2011.

Galerna, Mistral y Tramontana llevan unos 30 años en funcionamiento. Están en buen estado, la tecnología que usan aprueba las revisiones periódicas, pero el tiempo no pasa en balde. En esta cuestión los recortes en Defensa están haciendo especial daño. En pocos días, el Siroco dejará de surcar las aguas. No hay suficientes fondos para prolongar la vida útil de cuatro buques.

'Preparados para todo'. Los miembros de la Marina tendrán que asumir su lema hasta la saciedad. Tienen los ojos puestos en 2015, fecha en la que esperan la entrada de la nueva serie 80, como recoge laopiniondemurcia.es. Pero la sombra de los recortes no solo afecta a los medios marinos. La preocupación por las políticas de austeridad también han llegado al Ejército de Tierra.

El I+D militar tampoco mejora

“Desfase de armamentos y materiales” o “retraso en innovación y desarrollo tecnológico”. Esas serían algunas consecuencias si los recortes en los presupuestos militares se prolongan mucho tiempo. El general de Brigada Fernando Aznar, explica que llevan cuatro años rebajando sus opciones.

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que se trata de una “reducción coyuntural”. Pero los datos dicen algo diferente. La partida militar se ha reducido un 9% este año. Pero hay que triplicar el porcentaje si nos remontamos a 2008. Los sistemas de armamento son los principales afectados, pero los soldados también están sufriendo las medidas de austeridad.

Con tupper al cuartel

Cerca de 15 millones de euros. Es la cantidad que quiere ahorrar el Ejército de Tierra haciendo que los soldados se paguen el 50% del rancho. Aunque tendrán que pagar menos de 3 euros cada uno. Los alumnos de las academias, y el personal de guardia o en maniobras son los únicos que se salvan.

Sin embargo, la mayor preocupación sigue siendo la disminución de efectivos. Si hace un año había 83.000 militares en los cuarteles nacionales, a finales de 2012 tendrán que reducir 2.000 puestos. Y eso que las leyes militares establecen que el número de soldados debe estar entre 130.000 y 140.000 miembros.

Poco a poco. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha querido dar tranquilidad a las FFAA. La intención es centrarse en alcanzar un Ejército eficaz. Es decir, menos soldados que lo hagan mejor.

LA PROVINCIA

La Armada despliega sus más modernos patrulleros en las aguas de Canarias

El 'Rayo' y el 'Meteoro' pasan a ser operativos con base en Las Palmas

A. RAMÍREZ

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Armada Española ha desplegado sus dos primeros patrulleros oceánicos en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para garantizar la seguridad marítima del Archipiélago. El Meteoro (P-41) y Rayo (P-42), los más modernos de su clase, ya se encuentran en la Base Naval de la capital grancanaria "plenamente operativos" con la misión de vigilancia en las aguas isleñas después de un periodo de pruebas y adiestramiento.

Este importante despliegue de nuevas unidades navales en el Archipiélago se completará con otros dos nuevos buques de acción marítima (BAM), El Relámpago (P-43) y el Tornado (P-44), que tienen previsto incorporarse al Arsenal de Las Palmas de forma activa para finales de año.

El Rayo y el Meteoro arribaron a Gran Canaria los días 4 y 7 de junio y a partir de ahora realizarán sus operaciones habituales en un área que se extenderá hasta 3.500 millas, incluyendo zona de aguas tropicales, según informa el Estado Mayor del Mando Naval de Canarias. Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores de control y vigilancia de seguridad marítima.

En cuanto a los otros dos patrulleros oceánicos, el Relámpago, que se entregó a la Armada el 6 de febrero, se encuentra actualmente realizando un periodo de adiestramiento y certificación, previo a su próximo despliegue en la 'Operación Atalanta' de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico, frente a las costas de Somalia. Las previsiones apuntan que para diciembre este BAM se incorpore a la Base Naval de Las Palmas para iniciar su misión en el entorno marítimo de las Islas Canarias.

El 'Tornado'

El último de los patrulleros oceánicos, el Tornado fue botado el pasado 21 de marzo y aún no ha sido entregado a la Armada, lo que se prevé se lleve a cabo para finales de junio. Luego deberá pasar el periodo de calificaciones operativas para verificar que está conforme con lo estipulado en el contrato y su posterior adiestramiento. Las estimaciones apuntan a que el P-44 pueda estar operativo para octubre.

Los patrulleros oceánicos han sido construidos en las instalaciones del Astillero de Navantia en San Fernando de Cádiz. La concepción de los BAM ideada por la Armada y Navantia responde a la de unos buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducido, y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

Además de un alto nivel de automatización, los BAM disponen de una cubierta de vuelo a popa del hangar (el cual está integrado en la estructura) con unas dimensiones de 24,7 por 13,5 metros, que permitirá las operaciones de despegue, toma y reabastecimiento de combustible en vuelo estacionario así como el aprovisionamiento vertical de helicópteros.

Los patrulleros oceánicos permiten una máxima eficiencia en la logística y una optimización de los recursos humanos para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas convencionales de pequeño calado, todo ello especialmente en escenarios oceánicos o alejados del territorio nacional.

Una característica relevante del diseño de los BAM es el alto estándar de habitabilidad tanto para la dotación básica como para el personal de transporte, incorporando los medios más actuales en cuanto a confort, control medioambiental y diseño ergonómico, de modo que se faciliten las condiciones de vida a bordo, permitiendo la operación del buque en lugares alejados de las bases durante periodos de tiempo prolongados.

La tripulación prevista es la de 46 personas, aunque tiene capacidad para acoger hasta 80 personas durante 48 horas. La velocidad máxima es de 20,5 nudos con una autonomía de 8.700 millas. El buque tiene 94 metros de eslora, 14,2 de manga, 7,3 de puntal y 4,2 metros de calado. La Armada ha previsto la construcción de nueve unidades BAM, que irán sustituyendo a antiguos patrulleros.

ARMADA ESPAÑOLA

Una hélice completa la dotación de la Rotonda de la Armada de Pilar de la Horadada

Es una pieza perteneciente a las fragatas de la clase ‘Baleares’

domingo, 10 de junio de 2012


El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, ha entregado esta mañana una hélice de un buque de la Armada al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante) en un acto presidido por el alcalde del municipio, José Fidel Ros Samper.

A la ceremonia también han asistido el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Fernando Zumalacárregui; el subdelegado de Defensa de Alicante, Carlos Dupuy; el gerente del Club Náutico de Torre de la Horadada, José Luis Albert; distintos miembros del Equipo de Gobierno y representantes de asociaciones locales.

La hélice donada, que fue bendecida por el sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, Francisco Morató, pertenece a las fragatas de la clase ‘Baleares’, un grupo de unidades que entraron en servicio en el año 1973 y que ya han causado baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada.

Con esta pieza se completa el conjunto de la Rotonda de la Armada, localizada en la carretera nacional que une Cartagena y Alicante. Anteriormente, este emplazamiento ya congregaba un ancla tipo Smith procedente del sistema de defensa portuario y en servicio en la Armada durante la primera mitad del siglo XX, un torpedo de ejercicio E-15 lanzado por submarinos, en servicio en la Armada desde 1.974 a 2.006, así como un palo mayor.

El alcalde Ros agradeció a la Armada su permanente disposición y compromiso con la localidad de Pilar de la Horadada y mostró su satisfacción por la nueva adquisición, que completa la Rotonda de la Armada.

Por su parte, el almirante general Rebollo, natural de esta localidad alicantina, señaló que era una satisfacción que una rotonda de su pueblo luciese elementos navales y enarbolase la bandera de España, símbolo de unión de todos los españoles.

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