martes, junio 26, 2012

26 de Junio de 2012

25/06/2012 11:50 | lainformacion.com
El patrullero de la Armada española 'Tagomago' llegará este martes a Málaga, procedente del arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, donde establecerá su base de estacionamiento.


MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El patrullero de la Armada española 'Tagomago' llegará este martes a Málaga, procedente del arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, donde establecerá su base de estacionamiento.

Al igual que el 'Izaro', último buque de la Armada que estuvo basado en Málaga, el patrullero 'Tagomago' pertenece a la clase Anaga, una serie de 10 patrulleros diseñados especialmente para el servicio de vigilancia de costas, pesca y salvamento en caso de naufragio o accidentes en la mar.

La dotación del 'Tagomago' está compuesta por 27 marinos y fue construido por la empresa nacional Bazán, actual Navantia, en sus astilleros de San Fernando (Cádiz). Posteriormente, el 14 de febrero de 1980, fue botado; el 30 de enero de 1981, entregado a la Armada y el día 6 de septiembre de 1994 recibió su Bandera de Combate en la isla de La Gomera.

Un episodio "trascendente" en la historia del 'Tagomago', que recibe su nombre de un islote situado al noreste de la isla de Ibiza, fue el ataque que sufrió en el Banco Sahariano el 21 de septiembre de 1985, cuando, mientras realizaba labores de búsqueda del pesquero 'Junquito', recibió 48 impactos de bala procedente de la costa, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

MISIONES

La misión principal de estos buques es la de efectuar vigilancia marítima para proteger los intereses marítimos nacionales, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar, así como prestar auxilios a pesqueros y otros buques menores en caso necesario.

También tiene capacidades para efectuar remolques de emergencia a pesqueros o embarcaciones de porte similar y puede llevar a cabo operaciones de trasbordo de pesos muy ligeros, remolque a otros buques y aprovisionamiento vertical con helicópteros; está particularmente dotado para patrullar hasta 200 millas de la costa en cualquier condición de mar y viento.

Además, entre otros cometidos de estos patrulleros también se encuentra la colaboración con organismos civiles e instituciones del Estado, han agregado las mismas fuentes.

No hay comentarios: