viernes, junio 08, 2012

8 de Junio de 2012

EFE | CARTAGENA.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha dictado dos nuevas sentencias en las que se condena al Ministerio de Defensa por la cesión ilegal de dos trabajadoras, y que se unen a la dada a conocer la pasada semana por el mismo motivo.
Esas sentencias declaran nulos los despido de estas dos empleadas y condenan a Defensa a readmitirlas en sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que tenían con anterioridad.
El TSJ confirma así las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de Cartagena, que condenaron también a la empresa Outsource Levante», a la que fueron transferidas las trabajadoras después de que Defensa adjudicara a ésta unos concursos.

ARMADA ESPAÑOLA

Llegada de los patrulleros oceánicos ‘Meteoro’ P-41 y ‘Rayo’ P-42 a su base de Las Palmas de Gran Canaria

Su misión es la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores de control y vigilancia de Seguridad Marítima

jueves, 07 de junio de 2012


Los pasados días 4 y 7 de junio, llegaron a su base de las Palmas de Gran Canaria los Patrulleros Oceánicos (P.O) ‘Rayo’ P-42 y ‘Meteoro’ P-41 después de un periodo de calificaciones operativas y adiestramientos.

Tras este periodo, los buques pasan a estar plenamente operativos, y desde su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, realizarán sus operaciones habituales en un área que es se extenderá hasta las 3.500 millas, incluyendo las zonas de aguas tropicales. Su misión es la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores del control y vigilancia de Seguridad Marítima. Con su llegada a Las Palmas de los dos buques, la Armada mantiene su firme compromiso con la Seguridad Marítima en el archipiélago.

Los patrulleros construídos en las instalaciones del Astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz), fueron entregados a la Armada los pasados 28 de julio (Meteoro) y el 26 de octubre (Rayo) de 2011 y son los dos primeros Buques de Acción Marítima de la primera serie del Programa (BAM) de la Armada en su versión de Patrullero Oceánico.

Los otros buques de esta serie son el ‘Relámpago’ P-43, que se entregó a la Armada el 6 de febrero, y que se encuentra actualmente realizando un periodo de adiestramiento y certificación, previo a su próximo despliegue en la Operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, y el 'Tornado' P-44 que fue botado el pasado 21 de marzo y aún no ha sido entregado a la Armada.

La concepción del programa BAM es la de unos buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducido, y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

RADIO GRANADA
 
Escolares realizan trabajos sobre el naufragio de la Armada en La Herradura

07/06/2012

El Castillo de La Herradura acoge una exposición de trabajos realizados por los alumnos del IES de La Herradura con motivo del 450 aniversario del Naufragio del Armada Española en la bahía herradureña ocurrido el 19 de octubre de 1562.

Este acto se inscribe dentro de un amplio programa de actividades que prepara la Tenencia de Alcaldía de La Herradura a lo largo de este año.

La exposición, que será inaugurada este viernes, día 8 de junio, a las 12 de la mañana, estará abierta al público hasta el día 30 y se podrá visitar de martes a domingo, por la mañana de 10 a 13 horas y , por la tarde, de 17 a 20 horas.

Hay que recordar que en este naufragio se produjo durante el reinado de Felipe II y se perdieron 25 galeras y murieron unas 5.000 personas, entre las que estaba el capitán de la escuadra, Juan de Mendoza.

De todo este triste acontecimiento la profesora, María del Carmen Calero Palacios, hizo una tesis doctoral sobre la cual se escribió un libro. La primera edición la editó Diputación en 1974 y, la segunda, se la llevó a cabo el Ayuntamiento sexitano cerca de los años 90.

Este año también, el escritor y periodista, Andrés Cárdenas, ha presentado una novela bajo el título de “Luna de octubre”, basada en este naufragio y que se presentará en La Herradura a principios del próximo mes de agosto, sumándose así al citado 450 aniversario.

EUROPAPRESS

El Ayuntamiento de Ibiza presenta la exposición 'Vivir en la marea' del fotógrafo Joan Costa

Ibiza, 7 de junio (EUROPA PRESS)

Este viernes se inaugura la exposición del fotógrafo ibicenco Joan Costa 'Vivir en la marea' que podrá visitarse en el Baluarte de Sant Pere, en Ibiza, hasta el próximo 15 de octubre.

En la muestra, organizada por el Ayuntamiento de Ibiza y financiada por el Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat, se exhiben diez fotografías del autor ibicenco, que obtuvo el segundo premio en la categoría de naturaleza del World Press Photo 2010. Costa realizó estas instantáneas durante su trabajo sobre los microorganismos marinos en la Expedición Malaspina 2010.

Según han avanzado desde el Consistorio, las diez imágenes seleccionadas se presentarán al aire libre, en estructuras metálicas de 2x2 metros e impresas en panelado de lona microperforada.

Las fotografías irán acompañadas de un breve texto sobre su contenido científico. Además, varios carteles servirán para ligar los contenidos temáticos de la exposición y guiar al público en su recorrido.

Desde el Ayuntamiento han recordado que Costa participó en la Expedición Malaspina que arrancó en septiembre de 2010 y concluyó en julio de 2011. Partió de Cartagena y pasó por Cádiz, Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Cartagena de Indias, para finalizar de nuevo en Cádiz.

Se trata de un proyecto multidisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan la Armada Española y que cuenta con la colaboración del Centro Superior de Investigación de Científicas y la Fundación BBVA.

La expedición tiene como objetivo la elaboración de un inventario que pueda servir de referencia para los investigadores del futuro, el estudio de la biodiversidad del océano más profundo y la evaluación del impacto del cambio climático en el mar.

El director de la Expedición Malaspina, Carlos Duarte, estará presente en la inauguración de la muestra que tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en el Baluarte de Sant Pere.

No hay comentarios: