lunes, julio 16, 2012

16 de Julio de 2012

EUROPAPRESS

El ministro de Defensa entrega este lunes los despachos en la Escuela Naval de Marín sin presencia de la Casa Real


PONTEVEDRA
, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, entregará este lunes los reales despachos en la Escuela Naval de Marín, coincidiendo con los conmemorativos de la festividad del Carmen, patrona de la Armada, y que anualmente se celebran en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Es la primera vez que la Casa Real no envía a ningún representante, después de que, en los últimos años, el Rey y el Príncipe de Asturias se alternaban para acudir a Marín para presidir los actos de Jura de Bandera de los estudiantes de primer curso y la entrega de despachos a los nuevos oficiales.

El capitán de navío Juan Luis Sobrino Pérez, recién nombrado nuevo comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, confirmó que este año la Casa Real no envía representación, después de que en 2011 los Príncipes de Asturias acudieran a la gala de la Armada.

En las últimas décadas cada 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, este acto, que cuenta más de 50 años de historia, estaba presidido un año por el Rey y, al siguiente, por el Príncipe de Asturias, quienes estudiaron en esta escuela naval. El que no faltará a la cita será el buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano', que arribará a la Escuela Naval de Marín, previsiblemente, a las 14.00 horas del próximo domingo día 15.


ATENEA DIGITAL

EL ALZHEIMER DE LA ARMADA
 
Ángel Tafalla es Almirante. Ex segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur
Si comparáramos la Armada Española con una persona física -eso sí, algo mayor- podríamos decir que tuvo una gran memoria durante su juventud y madurez. Todas las decisiones y órdenes importantes, las navegaciones y el estado de fuerza de sus buques, batallones, arsenales y escuelas, tanto en Europa como en las Indias, se registraban meticulosamente. Una prueba reciente de la calidad de esta memoria histórica ha sido su contribución a demostrar ante unos tribunales norteamericanos que el buque que trataba de expoliar la empresa Odyssey era la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida por los británicos en aguas atlánticas en los revueltos tiempos napoleónicos.

Pues bien, toda esta memoria está en riesgo por algo tan prosaico como la falta de un lugar adecuado para almacenar los registros. Volviendo al símil de la persona, es como si los primeros síntomas de un Alzheimer implacable empezaran a manifestarse en estos tiempos de dieta económica apretadísima que atravesamos.

Respondiendo a una pregunta de dos senadores -uno por el PP y el otro del PSOE- por Castilla-La Mancha, el ministro de Defensa ha confirmado recientemente que el archivo de la Armada va a permanecer en la localidad del Viso del Marqués (Ciudad Real) abandonándose así los planes -avanzados- de concentrarlo en Villanueva de la Cañada (Madrid).

La actual sede, propiedad de los herederos del Marqués de Santa Cruz, que en el Viso se construyó un palacio porque pudo y porque quiso, tiene dos problemas: que no cabe nada más de lo que ya hay y que no reúne condiciones de seguridad física. Vamos, que si hay un incendio, se pierde todo. Los herederos del marqués se lo alquilaron a la Armada -hace unos setenta años- por una peseta al año con la condición de que se restaurara, lo que esta hizo por importe de muchos millones más que el de dicho alquiler. El palacio es hoy una joya -visitable-y seguro que si Don Álvaro de Bazán lo pudiera ver desde el cielo de los héroes -donde seguro que está- se sentiría orgulloso. La Armada quizás no tanto.

El Alzehimer en las personas, de momento no tiene cura; el de la Armada puede que sí, aunque para ello tendría que identificar en España algunos socios culturales o políticos que la ayuden a conservar su memoria en peligro o, alternativamente, encontrar recursos y voluntad propios para preservarla en condiciones, lo que con la que está cayendo es todavía mas difícil. No estoy muy seguro de que el éxito de lo de la Mercedes se pueda repetir. 

No hay comentarios: