viernes, julio 20, 2012

20 de Julio de 2012

ABC

El ministro español de Defensa promueve las exportaciones militares a Turquía

19-07-2012 / 14:20 h EFE

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, se reunió hoy en Ankara con su homólogo turco, Ismet Yilmaz, en una visita que tiene como objetivo promover las exportaciones de material militar español a Turquía.

La posible adquisición de buques militares a la empresa estatal española Navantia fue uno de los puntos principales de la reunión, según fuentes del Ministerio español de Defensa.

La situación estratégica en el Mediterráneo Oriental y el futuro de la OTAN tras la pasada cumbre de Chicago (EEUU) fueron, según dijeron a Efe las fuentes, otros asuntos abordados por Morenés y Yilmaz, que no hicieron declaraciones tras la reunión.

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco expresó interés en adquirir en España un buque anfibio similar al LHD "Juan Carlos I" de la Armada, construido por Navantia, que visitó Estambul el año pasado, así como fragatas TF-2000 y lanchas de desembarco.

Además, según esas fuentes, Morenés y Yilmaz conversaron sobre la posibilidad de que Navantia se encargue de construir los buques que necesita la Marina turca, dada la experiencia española en fragatas y destructores equipados con el sistema antiaéreo Aegis.

En este sentido, recuerdan que varias unidades de este tipo han sido ya vendidas a las Marinas de Noruega y Australia.

Los dos ministros analizaron, además, el conflicto en Siria, agravada tras la muerte ayer, en un atentado, del ministro de Defensa, el general Daud Abdelá Rayiha, y de su segundo, el general Asef Shauqat, que era también cuñado del presidente, Bachar al Asad.

Además de abordar la situación en Irán, Morenés también informó a su homólogo turco sobre los planes de retirar al 50 por ciento del contingente español que participa en la misión de la ONU en el Líbano antes de que finalice este año.

Sobre el futuro de la OTAN, los dos ministros analizaron las previsiones sobre la situación de Afganistán a partir de 2014, cuando está prevista la retirada de las fuerzas internacionales, y exploraron fórmulas para colaborar con las autoridades del país una vez que se haya producido el repliegue.

No hay comentarios: